elenafilatova.com

Epílogo a "Pueblo Fantasma" y "La tierra de los Lobos"

Aquí hay dos relatos de Chernóbil con imágenes. "Pueblo Fantasma" fue escrito entre el 2003 y el 2004, y "La tierra de los Lobos" en 2005.

"Pueblo Fantasma" fue atacado desde el primer día que lo puse online. Muchos no aprecian mis esfuerzos. Chernóbil es un desastre que no queremos recordar; está provocado por el hombre y nunca terminará.

En 2004, mi sitio web sobre "Chernóbil" fue de entre los más visitados en Internet. Fue entonces cuando mi cuenta fue bloqueada y periódicos de todo el mundo empezaron a escribir que yo era un truco comercial, un anuncio de un juego de ordenador, photoshop etc., Afortunadamente, tuve éxito al dar en la fibra sensible y estoy orgullosa de ello. Con todas esas experiencias, me he dado cuenta que quien quiere contar la verdad debe ser capaz de soportarlo, y esto me inspiró para crear la segunda parte de la historia de Chernóbil, "La Tierra de Lobos".

Se pueden obtener grandes beneficios de la industria de la energía atómica. Con tan solo, 1 kg (2,2 libras) de uranio refinado se produce aproximadamente la misma cantidad de energía que con 50 vagones de mercancías completamente cargados de carbón (3.000 toneladas). Por lo tanto el uranio refinado ofrece una ventaja en relación al peso de transporte, de 3 millones a uno, comparado con el carbón. Esto, como es natural, aporta grandes cantidades de dinero, y como no, atrae intereses políticos y comerciales cuyo único objetivo es ordeñar la vaca, ordeñarla sin límite, sin importarles en absoluto la seguridad de reactores ni la salud de la gente, y por ello, y por tanto ordeñar, en lugar de leche lo que obtienen es sangre.

No importa lo mucho que intenten desacreditar mi sitio web, la historia sigue aquí, y más gente continuará leyéndola.

No soy una activista pro o anti nuclear, sólo soy una autora pro-humanidad que cree que Chernóbil es un aviso para la Humanidad.

No creo que el átomo sea un demonio por sí mismo. Sólo se convierte en malvado en manos humanas. Bajo las condiciones adecuadas los átomos pueden ser útiles para las personas, bajo la condición de que no se use para la guerra, donde el átomo no pertenezca a comunistas, islamistas, o capitalistas. El problema es que la vida de las naciones son nada más que guerras y tumultos; los años de paz parecen sólo como pausas breves ocasionales y los comunistas, islamistas y capitalistas siempre son los primeros en intentar poseer el átomo. SON LOS INEXCUSABLES ERRORES EN EL DISEÑO DE LOS HUMANOS LOS QUE HACEN A LOS REACTORES PELIGROSOS.

Mi interés en Chernóbil comenzó en 1992, cuando viajé por primera vez a través de los pueblos Bielorrusos al norte del rector. Era joven y me impresionó. Lo que más me impactó fue la oscura belleza del lugar; esa belleza que otros no pueden ver.

"Zonas Calientes", como Vilcha, son el nombre común para todas las áreas contaminadas con la radiación de Chernóbil. Fueron medidos 60 curios de Cesio en 1991. El nivel de isótopos radioactivos de Plutonio que se midieron fueron 0.7 curios / kilómetro cuadrado. El Estroncio fue medido a 15 curios / kilómetro cuadrado. Para los estándares de Chernóbil, Vilcha es una típica "Zona Caliente".

En una página sobre "El Bosque Rojo", cuando decía que brillaría en la oscuridad estaba bromeando. La radiación no se ve. Es solo una expresión común. Una radiación extremadamente alta puede verse en algunos vídeos, dependiendo del tipo de película. Aparece como pequeñas chispas. La radiación se ve en el vídeo, "Los últimos días de Pripyat" El autor de este vídeo, Michail Nazarenko, estaba haciendo una película sobre una planta atómica y tuvo que ser en Pripyat. También filmó la evacuación de allí.

Durante la evacuación el nivel oficial de radiación en Pripyat alcanzó 1 Roentgen por hora. La gente dice que fue de 7 Roentgens. Esto es una gran diferencia, porque en el primer caso, la población podría morir en dos o tres meses. En el segundo caso, podrían morir en una semana. Creo que las dos afirmaciones pueden ser ciertas porque, en las primeras semanas de lluvia radioactiva, la radioactividad en la superficie de las calles podía ser mucho más alta que la radioactividad en el aire a la altura de los ojos.

Mis historias describen como ví Chernóbil unos 17-19 años después de el accidente, así que no he actualizado ninguna información sobre niveles de radiación, número de personas viviendo en el área, etc, etc...

Algunas de las fotos no son mías. Las he puesto en mi web con el permiso de sus respectivos autores: Richard Willson, Philip E.Berghausen, Mark Resnicoff, Alexander Sirota. Tengo que dar las gracias a todos quien me han ayudado con este sitio web y aquellos que me siguen ayudando

"Pueblo Fantasma" Esta canción es un regalo especial para mí de el dúo musical "Huns and Dr.Beeker"

He intentado evitar usar terminología técnica y básicamente ha sido como intentar hablar de cuestiones muy sofisticadas con palabras simples. Si algo no está claro, por favor, consulta el Glosario

La parte científica de esta historia, la que concierne a la radiactividad del Americio, tiene que ver con un complejísimo campo y es casi imposible que nadie lo entienda. La diferencia entre los tests de radiación en un laboratorio y la radiactividad en la vida real puede ser tan grande como la que hay entre el tiro al blanco y el combate real. Mis observaciones están basadas en la experiencia y mi enfoque es siempre práctico.

La radiactividad que podemos observar con un contador Geiger es el resultado combinado de todos los tipos de radiación, lo que constituye una mezcla muy compleja. El Am-241 es uno de los componentes de este coctel, y bajo algunas circunstancias, puede ser más o menos dañino que el Pu-241, porque cada uno de los dos es peligroso a su manera. Pese a ello, ambos elementos son emisores de partículas Alfa, ambos emiten rayos Gamma como resultado de su proceso de desintegración. Dependiendo de su energía inicial, los rayos Gamma pueden viajar por el aire y ser detectables con un contador Geiger. En mi opinión, es más dañino aquel que emite rayos Gamma más potentes, y ese...es el Americio

Abajo hay un gráfico aproximado que muestra el proceso de desintegración del Pu-241 creando la acumulación del Am-241. La masa es la escala vertical. El tiempo es la escala horizontal.


Desafortunadamente, la foto del "Pie de Elefante" tiene una mala calidad, ya que como todas las fotografías de este milagro fue tomada por control remoto. Nadie entró dentro de esa habitación porque la radiación estaba sobre los 10.000 roentgen por hora.

El "Pie de Elefante" es tan solo la formación más grande, pero en realidad es una pequeña parte de todo el combustible que había en el reactor. La explosión derrumbó la base del reactor y el material fundido se vertió del recipiente del reactor y se derramó en las habitaciones y corredores inferiores. Así, el reactor está vacío y el combustible no está concentrado en un solo lugar. Esto fue una especie de buena noticia, porque reducía las posibilidades de otra reacción en cadena. Las imágenes de abajo hacen más fácil entender como fue construido el reactor y donde está el combustible actualmente.

Ese magma radioactivo tiene una apariencia cristalina porque el combustible se mezcló con la arena que fue rutinariamente amontonada alrededor del recipiente del reactor.

Si alguien quiere saber más, click aquí para ver un vídeo que fue tomado en las profundidades del sótano del reactor Numero 4 y muestra el "Pie de Elefante"

La cantidad de combustible que queda en el sarcófago es objeto de discusión entre los científicos. Es difícil explorar todas las habitaciones y corredores porque los niveles radiación pueden ser de hasta 1000 Roentgens y más. Los científicos corren cuando pasan un sitio con un nivel de radiación tan alto. 1000 Roentgens mata una persona en solo una hora. Los trajes de protección son son efectivos. No hay forma de proteger a una persona de este nivel de radiación.

Hasta el día desafortunado del 26 de Abril de 1986, la planta de energía de Chernóbil era un éxito. Su producción de energía excedía todas las expectativas y su nivel de seguridad estaba impoluto. El Ingeniero Jefe que diseñó el reactor de Chernóbil solía presumir de que este tipo de reactor eran tan seguro que podría ser construido en la Plaza Roja de Moscú.

La planta de Chernóbil proveía a 2 millones de personas de electricidad y la noche era el mejor momento para realizar experimentos porque el consumo de energía estaba en el nivel más bajo. Cuando el "experimento seguro" fue programado para ese día los operadores de control fueron a realizar su trabajo con la misma confianza de siempre. El propósito de la prueba era evaluar la respuesta del reactor a la "pérdida de energía eléctrica". Su fracaso fue no saber cómo de inestable su diseño Soviético del reactor podría llegar a ser cuando era operado a baja potencia. Todos los reactores funcionan bajo el siguiente principio: En presencia del combustible de uranio, los neutrones comienzan a dividir átomos de uranio y comienzan lo que es llamado una "reacción en cadena automantenida". La energía emitida calienta el combustible, el agua que circula sobre este combustible, parte se convierte en vapor y hace funcionar a las turbinas que generan electricidad. Entonces toda el agua se recicla y vuelve al núcleo.

En el reactor número 4 de Chernóbil el uranio estaba contenido en ciento diecisiete tubos separados, rodeados por bloques de grafito que ayudaban a mantener la reacción en cadena funcionando. Barras de control absorbían neutrones y ralentizaban la reacción. Estas se levantan del núcleo para incrementar la potencia y se bajan para reducirla. Por seguridad un mínimo de 30 barras de control debían permanecer en el núcleo siempre. Esta regla es imperativa. En todas las fases de la operación del reactor su capacidad para la generación de energía nuclear no debe exceder la capacidad de controlar las barras para contener la reacción en cadena. Esas 30 barras están localizadas donde tienen el mayor efecto en la capacidad del núcleo para generar energía. El agua enfriada absorbe neutrones extra y ayuda regular ritmo de la reacción. El peligro del diseño de este reactor es que si el agua se pierde o se evapora, los neutrones extra pueden acelerar la reacción hasta que el reactor esté fuera de control. Esto es lo que sucedió en Chernóbil.

Después de la ruptura de las comunicaciones hidráulicas inferiores, que llevaban el agua refrigerante al núcleo, el reactor se quedó completamente sin agua. Las explosiones primero ocurrieron en los canales de combustible del reactor al empezar a romperse en pedazos por el incremento masivo de la presión. No está claro cuántas explosiones por el vapor ocurrieron. Algunos dicen que hubieron tres o más, entonces vino la última, la más terrible explosión por la detonación del gas en el núcleo.

La explosión principal fue causada principalmente por la combinación de los siguientes factores: 1) Habían solo unas pocas (puede que menos de 10) barras de control en el reactor, barras que se podrían instantáneamente haber movido para contrarrestar un inicio reactivo. 2) Las barras de apagado bajaron lentamente, en una aceleración un cuarto de lo que debe ser caída libre (g/4), en lugar de ser bajadas muy rápidamente como deberían haber sido. 3) Para ahorrar dinero la punta de las barras de apagado era de ¡GRAFITO! Esto provocó un aumento positivo de reactividad que no podría haber sido contrarrestado ni quizá durante un 1/20 de segundo.

Entre otros defectos, imperfecciones y fallos es digno de mencionar la ausencia de la cápsula (contención secundaria) que previno una catástrofe similar en Three Mile Island en los Estados Unidos. Se les dijo a los soviéticos muchas veces que las plantas atómicas sin contenedores eran peligrosas, pero siguieron construyéndolas porque era un 30% más barato.

Después de la explosión la única forma de ralentizar la reacción en cadena era bombardear el reactor desde helicópteros con absorvedores de neutrones y otros productos químicos. Poco después de aquello muchos de los bravos pilotos murieron. Sus fotografías y vídeos han sobrevivido. Haz Click Aquí para ver un vídeo desde un helicoptero.

No te pierdas el vídeo de 6 minutos de Vladimir Shevchenko, llamado " Crónica de los días severos"

Aquí hay un vídeo que muestra a los "biorobots" trabajando, en la parte final de limpieza del tejado.

Bajo están las fotos de nuestro desfile "miliroentgen" del Día 1 de Mayo. Es probablemente el único desfile sin jefes del partido y miembros de sus familias tomando parte en él. Como pasa siempre, los "pasajeros de primera clase" dejan el barco hundiéndose los primeros, así que sus familias partieron para Kiev el 26 de Abril, tan pronto como se enteraron de la explosión en la planta nuclear.

Nadie fue castigado por ocultar la verdad a la gente.

Los únicos castigados fueron los hombres de la central nuclear. Las fotografías del juicio están abajo... Un grupo de seis personas del personal de la planta atómica fue sentenciado a diferentes penas de entre 2 y 10 años. Sólo el ayudante del ingeniero jefe admitió parcialmente su culpa "Fui culpable pero también lo fue el sistema", dijo.

En 1991 la Unión Soviética se desmoronó, desde entonces algunas cosas han cambiado: los comunistas se convirtieron en demócratas, los líderes del Komosol se convirtieron en hombres de negocios, jueces y fiscales se convirtieron en políticos y autoridades del gobierno. ¿En que se han convertido la gente que una vez confió en sus líderes y y salieron al área del reactor para limpiarlo? Cada uno o una, se ha quedado solo o sola con su cáncer, sabe que morirá y después, el recuento de víctimas seguirá siendo... 31 !!!

Los materiales de este Sitio Web pueden ser impresos, copiados y traducidos o usados para cualquier propósito, ningún derecho reservado. Mi objetivo es mostrar estas páginas a la mayor gente posible.

Gracias a todos por leer esto.

Elena Filatova