Diario de Chernobil (Volumen 4)
Inicio | Puelo Fantasma | Tierra de los Lobos | Primavera 2007 |El Reino de Plutуn |Cuatro Estaciones 2009 | Cuatro Estaciones 2010 |Epílogo | Fotos de Alta Resolucion y videos de Chernobyl | Diario de Chernobyl Vol I | Diario de Chernobyl Vol II | Diario de Chernobyl Vol III| Diario de Chernobyl Vol V| Traducciones


Entrevista para Magazine Start (Bosnia Herzegovina)

Preguntas a Elena:

Elena- ¿Cuándo fue la primera vez que visitaste la Zona Muerta después de la explosión y cuándo decidiste llevar a cabo tus viajes?

La primera vez que viajé por Chernobyl fue en 1992. Fui con mi padre a visitar a nuestros familiares en Bielorrusia. Vi la parte bielorrusa de la Zona Muerta. Viajamos muchas horas a través de carreteras desiertas mientras mi padres me contaba cosas sobre la radiación. Y ahí es donde creo que nació mi interés por Chernobyl.

Mas adelante, mientras compraba una moto me entretuve hablando con el dueño de una tienda de motos. Decía que sería el sueño cualquier motorista poder conducir por carreteras desiertas, sin coches de policía ni de ningún tipo. Sonreía porque ya sabía dónde podría conducir rápido, sin coches de policía, ni semáforos, ni coches y sin el peligro de chocar con ningún ser viviente.

¿Qué te motiva a hacer viajes tan peligrosos en tu moto?

Si tuviera que expresar en pocas palabras lo que hago en Chernobyl, diría que solo observo como los materiales, año a año, se van disolviendo en la Nada. Documento mis viajes porque quiero mostrar a este mundo, tan obsesionado por la adquisición frenética de objetos materiales, a qué lugar nos puede llevar esta obsesión.

¿Qué piensas mientras estás en la Zona Muerta y cómo te sientes?

Mira, la Zona Muerta me pone en lo que yo llamo sentimiento Chernobyl. Estar viva mientras todo a tu alrededor está muerto me genera un nuevo sentimiento. Me siento muy viva, al menos comparada con lo que tengo alrededor.

Y es lo que creo que muestro en mis reportajes, artículos, libros, videos. Chernobyl despierta pensamientos. No hay ruido allí que interrumpa nuestros pensamientos. Para mi pensar es tan esencial como respirar, así que en Chernobyl me siento como pez en el agua.

Otro factor que me atrae a las ciudades muertas es la vida sin sobresaltos de las mismas. El carácter matemático del tiempo pierde todo su sentido en Chernobyl y sentimos como si el tiempo se detuviera; se debe a que el tiempo se acelera o se frena en relación a la intensidad de la vida y la naturaleza de los sucesos que configuran la existencia humana. En Chernobyl nada acontece, la vida es algo totalmente vacío, pues cosas como el crecimiento imparable del césped y los absurdos intentos por construir un nuevo sarcófago no cuentan. En Chernobyl la existencia humana se libera a si misma de la tirania del reloj, este territorio es libre del despotismo de los gobiernos, horarios y calendarios…Chernobyl está libre de cualquier tiranía, excepto de la de los isótopos nucleares.

¿Ha habido algun momento feliz mientras estabas alli? ¿Qué es lo peor que te ha pasado en tus viajes?

Es difícil pensar en momentos felices, porque felicidad y Chernobyl no suelen aparecer juntos en la misma frase..

No se qué ha sido lo peor, pero la más rara fue cuando me fui de viaje y me perdí en la espesura. Antes de seguir con la historia, he de decir que jamás me traigo nada de Chernobyl, da igual lo que me encuentre, nunca me lo traigo a casa. En este viaje llegué a una ciudad abandonada, un lugar siniestro pero no muy radiactivo; aun tenia que internarme más en territorio muerto y pensé que era un buen sitio para tomar un tentempié, así que miré en varias casas para encontrar sal, que se me había olvidado. Vi libros en una de ellas y entre ellos, unos clásicos rusos, así que me cogí uno de ellos. Una vez que tuve montando el almuerzo y empecé a leer el libro, y me quedé tan enganchada que decidí romper mi regla y llevármelo a casa. En cuanto me alejé empezaron a sucederme cosas raras: daba igual que carretera cogiera, siempre volvía a la ciudad siniestra. Empecé a pensar que algo me sujetaba allí. Me movía como dentro de unos perversos círculos hasta que oí una radio en alguna casa cercana; corrí hacia allí para preguntar que carretera debía seguir, pero no había nadie allí, era una alucinación. Así pues, decidí descansar y volví a la casa de los libros, donde pase un par de horas leyendo, hojeando periódicos de la época soviética… después deje el libro donde lo había encontrado y me fui. Encontré fácilmente la carretera y conduje hacia el área desierta, esta vez sin oír ninguna radio.

¿Cuándo tienes previsto volver a visitar la zona muerta? ¿Aún tienes permiso para entrar alli?

Los permisos no son un problema. Últimamente las carreteras están cortadas por árboles caídos, puentes derrumbados (que si que son un problema)…viajes con permiso o no, has de hacerlo como un espíritu errante shakesperiano: - Sobre las colinas y sobre los valles; a través de los arbustos y a través del brezo;por encima de los parques y lo pálido; a través de la inundación y el fuego

Y sobre el próximo viaje… esta primavera mis amigos volvieron de un viaje de 11 días a Chernobyl y mi colega me contó que habían descubierto una ciudad fantasma, al otro lado de un río, y cuyo puente estaba bloqueado, así que no pudieron acceder. Ese será, probablemente, mi próximo destino.

Hay gente y foros que mantienen que todo lo que haces es un “fake” (un engaño). ¿Sabes quién y por qué hablan de ti en esos términos? ¿Hay alguna “mano negra” detrás de esa gente?

Por supuesto que lo que hago no es bueno para la industria de la energía, pero no son solo ellos los que andan detrás de los intentos para desacreditar mi trabajo. Lo que realmente subyace a estas críticas “de salón” es su propia estupidez, aburrimiento, envidia y otros diversos defectos de su naturaleza.

Soy inmune a la opresión, porque se que la única forma en la que puedo mostrar mi inteligencia al tratar con tontos es no mezclándome con ellos, así pues no leo lo que escriben sobre mi en los foros.

Creo que el problema de los foros de Internet es que esos críticos “de salón” y cualquier clase de idiota hacen mucho ruido, mientras que la gente decente son callados y pasivos, lo que crea la falsa impresión de haberte metido en un manicomio, y ese ambiente desanima a la gente que hace cosas buenas. De hecho este es un problema que no solo afecta a los foros de Internet, sino a la sociedad como conjunto, lo que hace que sea fácil que la gente pierda el norte. Especialmente la gente joven, que no puede valorar que es bueno y qué no lo es; y no pueden entender por qué a aquellos que dicen la verdad se les llama mentirosos, mientras que los actores son admirados por millones de personas. Para mi ser llamada “mentirosa” es una gran alabanza, y me indica que lo estoy haciendo bien, porque solo crea escándalo aquello que va contracorriente: su NO es SI y su SI es NO. Así pues su NO es mi norte, que sigo cuando hablan mal de mi, pues me lleva a la senda correcta.

¿Te han amenazado alguna vez por hacer esta Web y contar que pasó realmente y por qué?

No, ninguna amenaza seria o creíble…

¿Has visto la última película de Will Smith, “Soy Leyenda”?, muestra una situación similar, pero en Nueva York, ¿crees que esta película muestra de forma fiel la sensación de vivir y estar en una zona radiactiva?

Desgraciadamente no he visto la película, pero intentaré verla. Vi “Die Wolke” (La Nube), muestra la situación de Chernobyl desde el punto de vista alemán y es una buena película. En Rusia se estrenó “Aurora”, pero no puedo contarte gran cosa sobre la película, pues se estreno en TV, ¡con pausas de 40 minutos de anuncios cada 20 minutos de película! Solo vi el primer capítulo, quizás en el siguiente aniversario del suceso pueda verla entera, pero me temo que la creciente demanda de energía nuclear hará que las pausas sean aun mayores…

¿Podrías contarnos a qué te dedicas, cómo es tu vida y cómo cambió tu vida el crear esta Web?

Lo que hago para ganarme la vida es insignificante, hago cosas diversas, normalmente cosas que me dejen mucho tiempo libre; cosas con la menor cantidad de responsabilidad posible. Así tengo tiempo y energía para continuar con mis proyectos.

Por supuesto que trabajar en la web ha cambiado mi vida. A través de Internet puedo comunicarme con la gente directamente. Sin editor, ni censura ni anunciante que se interponga. Ese el es verdadero poder de Internet. Si no fuera por Internet, la gente que piensa libremente ya se hubiera extinguido.

¿Has visto alguna evolución o intento de solución del problema de la energía nuclear desde que empezaste este proyecto?

Llevamos 22 años sin un accidente nuclear de la escala de Chernobyl. Ese es nuestro logro y mi contribución tambien forma parte de él.

Semir Mujkić/Start BiH/Mayo 2008

Entrevista para Kyiv Post.

¿Por qué ha elegido documentar de esa forma la tragedia de Chernobyl?

Mi objetivo es capturar los acontecimientos importantes de los que he sido testigo y rescatar del olvido acciones que han sido olvidadas o que se decidió que lo fueran. Con el tiempo las ciudades y pueblos de Chernobly perecerán y sus recuerdos se habrán perdido, así que mi único objetivo es preservar estos recuerdos para siempre, usando Internet.

Llevo a cabo este trabajo porque no me gusta que me engañen. En el caso de Chernobyl, tengo la constante sensación de que el Gobierno, el mundo científico y el empresarial nos han estado tomando el pelo desde el dia del accidente hasta ahora. En lo tocante a accidentes nucleares, muy poco ha cambiado desde los días del Comunismo. La única cosa que ha cambiado es que, en un estado totalitario, el Gobierno acapara y oculta la información, mientras que en un estado libre la gente se queda la información para ella misma.

Hay varias versiones de las razones de la tragedia que se relacionan las unas con las otras. ¿Cual piensa usted que fue el origen principal de la misma? ¿Se podía haber evitado?

Las causas del accidente se pueden describer como una combinacion predestinada de error humano y tecnología imperfecta. Andrei Sakharov dijo que el accidente de Chernobyl demuestra que nuestros sistema no puede manejar la tecnología moderna. No podíamos haberlo evitado, porque una vez que la tecnología sobrepasa nuestro propio desarrollo, los accidentes son solo minucias técnicas.

¿Cree que la Humanidad ha aprendido la lección de Chernobyl? ¿Se dan las condiciones para que se repita la tragedia?

Chernobyl es una advertencia a la Humanidad. Cuando esta advertencia se ignora o no se aprende correctamente, estamos condenados a repetirla una y otra vez. Cada vez que la historia se replica a si misma, el precio sube. Este es el ciclo de la vida para los individuos, pero también para las sociedades..

Entrevista al servicio de información en línea "Globo" (Río de Janeiro, Brasil)

Preguntas para Elena:

¿Sufre usted de alguna reacción física, como náusea, vómitos? ¿Y aún hoy, después de la visita, usted a tenido alguna clase de ayuda médica?

Para sufrir de tales reacciones físicas como náusea y vómitos tienes que estar muy expuesto a mucha cantidad de rayos gama. Yo no iría a un lugar tan malo. Déjeme explicar, la radiación gama es acumulativa. La gente puede exponerse a una cierta cantidad de radiación gama durante la vida. Es como que tienes un capital que necesita gastar sabiamente. Los científicos que trabajan dentro del sarcófago pueden gastar su capital de salud dentro de unas horas. En el Chernobil como en la vida unos gastan en un lugar lo que los otros estiran durante años y síntomas como la náusea y los vómitos significarían que usted está cerca de la bancarrota.

Prender la vela por ambos lados sólo tiene sentido si usted necesita más luz para ver y descubrir las cosas que le valdrían la vela.

¿Podría usted contar en cuántas ciudades muertas ha estado usted?

Antes de que yo perdiera la cuenta, estaba alrededor de 180 pueblos y ciudades muertas, pero era hace pocos años y desde entonces visité muchos otros sitios muertos. Todo juntos en Ucrania, Bielorrusia y Rusia el accidente de Chernobil ha matado aproximadamente 2000 ciudades y pueblos, 1/4 eran pueblos grandes y ciudades, mientras los otros 3/4 son granjas, pequeños pueblos o pequeñas villas que nosotros llamamos "hutors".

Tal vez tu recuerdes alguna historia que algunas de las personas que viven en la zona de exclusión te aya contado. De todas ellas, alguna que tu nunca olvides?

Una vez hable con una anciana que vivía sola en una ciudad muerta. en tiempos de la segunda guerra mundial, en los días de su juventud esta mujer estuvo presente en la escena de matanzas de masas y ella me contó la historia sobre la ejecución de un hombre y una mujer de su ciudad. La mujer nerviosamente tiraba de sus trenzas agarradas con ambas manos y el hombre fumaba su último cigarrillo. El hombre estaba tranquilo. Después de que ellos fueron ejecutados de un tiro la mujer callo sobre la tierra como una muñeca mientras el hombre solamente se sentó. Él estaba muerto pero él todavía tenía el cigarrillo en sus labios y el cigarrillo aun soltaba humo.

La anciana que me dijo esta historia dijo que era difícil de creer que el hombre estaba muerto. Ella dijo, cada uno se marchó pero ella estuvo de pie delante del cuerpo sin vida, mirando como desaparecía el humo. para mí esta historia es interesante porque cuando viajo por sitios muertos y veo una, dos familias vivas de vez en cuando, exactamente como esta mujer lo encuentro difícil de creer que ninguna vida está allí y el humo de chimeneas es sólo un humo que se esfuma, similar al que la anciana vio en la ejecución pública, en los días de su juventud.

Mikhail Gorbatchev una vez dijo que Pripyat y Chernobil no son sitios para la tristeza y el agravio, pero de reflexión sobre como miles de los años de creación fácilmente podrían ser barridos en cuestión de minutos. ¿Definiría usted el Chernobil como un lugar de tristeza?

Definiría a Chernobil como un lugar donde la tristeza, la frustración y la depresión profunda esta escrita por todas partes. Esta frustración se expresa del modo completo en todas las cosas que existen en el Chernobil; en la naturaleza infinita de los productos químicos nucleares, en oposición a la naturaleza finita de los individuos en ellas, en la batalla interminable que forma la historia de Chernobil, donde cada esfuerzo es comprobado por dificultades invencibles, donde algún agente imperecedero trae todos los esfuerzos de cada una de las generaciones nuevas al mismo final lamentable que tenía la anterior. Donde en cada momento todas las cosas en nuestras manos se hacen nada, pierden cualquier verdadero valor y fallecen. Donde nosotros mismos no nos hacemos nada y fallecemos..

¿Que dice el pueblo ucraniano y bielorruso sobre la tragedia hoy día? Me parece que la gente de algún modo lo usa con bastante tranquilidad.

Los bielorrusos realmente no pueden decir mucho, ellos no tienen ninguna libertad de palabra y la oratoria de la verdad es peligrosa en este país. En Bielorrusia alguien que publique una investigación verdadera sobre Chernobil irá a la cárcel o va a solamente a desaparecer, aún hay gente que habla la verdad.

En Ucrania, después de la revolucion naranja no prohiben hablar la verdad, la gente aún en ucraniana habla menos de tales cosas. Esto parece una paradoja, pero no lo es realmente. Nietzsche una vez dijo que la verdad encontrará a más defensores donde la oratoria de la verdad es peligrosa y encontrará a menos defensores donde la oratoria de la verdad es aburrida.

Usted ha visto mucho de la mayor tragedia de la humanidad. ¿Qué, en su opinión, a sido la peor cosa sobre el accidente en absoluto?

La peor cosa es Chernobil no dejando ninguna esperanza. Dije ya que sobre las puertas de Chernobil yo escribiría lo que Dante escribió sobre la entrada a su Infierno: "Oh vosotros los que entrais, abandonad toda esperanza."

En todas las lenguas hay tales refranes como - " la esperanza es lo ultimo que se pierde" " o esperamos mientras vivimos. " La desesperación nos priva de nuestra fuerza, con ello nos caemos en el estupor.” Nadie puede levantarse con la desesperación. La gente siempre gira sus espaldas al problema sin esperanzas, ellos solamente tratan de olvidarlo.

Sus comentarios son muy exactos, con fondos filosóficos y religiosos. ¿Usted piensa que hay un lugar en Chernobil, Pripyat y todas las zonas muertas para la religión?

Esto es definitivamente por la religión. Yo siempre sabía que Chernobil fue pronosticado en la Biblia, pero no me preocupé por ello, hasta un día del que yo tuve un momento de comprensión profunda de esas profesias. Esto pasó cerca de alguna granja muerta en Chernobil. De repente comprendí la profesia del ajenjo y la verdad de los pasajes siguientes se hizo clara: * ISAIAS : 13:21,22 - las Bestias del desierto dormiran allí, y los búhos llenaran sus casas. 34:7-14 - No se apagará de noche ni de día, perpetuamente subirá su humo, de generación en generación será asolada, nunca jamás pasará nadie por ella .

Fabricio Yuri Vitorino/G1 y Globo (Brasil) / abril de 2009