Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

El terrorismo golpeó a Quibdó

El resultado: la muerte de Juan Pablo Gómez Gómez, Lida Inés Giraldo Ríos y Yineth Mosquera Posso, y heridas de alguna consideración de ocho personas.

Ningún grupo al margen de la ley se ha adjudicado la autoría del acto criminal. Sin embargo, el director seccional encargado del DAS, Héctor Enrique Galvis Ruiz, aseguró que se trata de una retaliación por los operativos realizados por las autoridades contra grupos subversivos y la detención en los últimos días de algunos cabecillas en Quibdó. Igual versión ofreció a los medios televisivos el director nacional de la Policía, general Jorge Daniel Castro.

El Departamento de Policía Chocó dio a conocer un boletín de prensa donde se ofrece veinte millones de pesos a quien suministre información que permita la captura de los responsable del acto terrorista.

Los muertos

Juan Pablo Gómez Gómez, de 20 años, natural de Santuario (Antioquia), encargado de los casilleros del supermercado Mercadiario.

Yineth Mosquera Posso, de Condoto, 35 años, vivía en el barrio Monserrate de Quibdó, auxiliar de enfermería, casado con el agente de policía Indulfo Ortiz, deja dos niñas (de 10 y de 2 años). En el momento de la explosión Yineth salía del supermercado junto a su hermana Yirle y reclamaba un paquete en el casillero.

Lida Inés Giraldo Ríos, 26 años, de Quibdó, mercaderista de Papeles Familia, egresada del Colegio Carrasquilla, estudiante de sexto nivel de administración de empresas de la UTCH, vivía en el barrio Subestación.

Los heridos

Yirle Mosquera Posso, de Condoto, 30 años, estudiante de administración de empresas en la UTCH, hermana de la fallecida Yiseth. "Salí con mi hermana del supermercado, ella reclamaba un paquete en el casillero y vino la explosión. Quedé ciega y aturdida, cerca de la panadería del frente. Cuando reaccioné estaba en el hospital".

Álvaro Rivera Agudelo, 57 años, comerciante.

Ana Yohana Palacios, de Istmina, 22 años, vive en el barrio Zona Minera de Quibdó, estudiante de administración de empresas de la UTCH y compañera de Lida Inés (fallecida). "Fui a recoger a Lida Inés porque íbamos a estudiar juntas".

Luis Jair Córdoba Asprilla, trabajador de Cable Unión, 21 años.

Jenny Mosquera Rodríguez, 25 años, residente en el barrio Palenque. Compraba en el supermercado.

Edier Serna Mosquera Quinto, de 15 años, estudiante grado 8 colegio Samper, residente en el barrio La Victoria. En su tiempo libre va al supermercado a cargar paquetes de los clientes.

Jackson Perea Romaña, 13 años, estudiante, residente en el barrio La Victoria, carga paquetes en los supermercados. Su padre es ayudante de construcción y su mamá vende chance.

Iris Johanna Córdoba González, 18 años, reside en el barrio Pan de Yuca. "No conseguí lo que buscaba en el supermercado, salí y cuando cruzaba la calle vino la explosión".

Marcha por la paz

El gobierno departamental ha convocado a toda la ciudadanía para hoy 3 de diciembre a una marcha de pañuelos blancos como repudio a los actos de violencia que se han presentado en el Chocó.

La movilización se inicia en el parque Manuel Mosquera a las 9 a.m. y cuenta con el respaldo de todas las instituciones, gremios y organizaciones del departamento, incluyendo el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó.

Aumento del pié de fuerza

Como resultado de las recientes visitas al Chocó de los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército, generales Ospina y Castellanos, y del director nacional del DAS, se puso en funcionamiento el pasado 26 de noviembre la Fuerza de Tarea del Atrato, con 800 hombres del Batallón Fluvial, la Brigada 17, Batallón Voltígeros y el Batallón Manosalva, se destinaron 400 soldados en la vía Quibdó-El Siete, se anunció la creación de un puesto de policía en Bebedó y el refuerzo policial en los municipios del San Juan.

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com