Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

CULTURA Y FARANDULA

Por Eugenio Perea García

TelePacífico, premio Simón Bolívar a mejor emisión cultural

En la edición del 25 de noviembre del periódico El Tiempo se resalta la labor del programa musical cultural Nuestra Herencia que se emite todos los sábados por el canal Telepacífico de Cali, y que apenas cumpliendo su primer año ya gana su primer premio Simón Bolívar, por el rescate de la música tradicional del Pacífico Colombiano y todo en gran parte por el grupo chocoano El Golpe de Amporá.

El artículo dice: "Todo comienza cuando el grupo musical Golpe de Amporá, de Quibdó (Chocó), después de grabar para el programa tiene que viajar al otro día a su población. Sin embargo un problema de transporte que los llevaría al aeropuerto les hace perder el avión de regreso "Elsiguiente vuelo es el lunes", recuerda Mónica Salazar, productora del programa.

"Tocaba reservar de nuevo el hotel y comida, entonces había que aprovechar al grupo. Los pusimos como banda de planta para realizar un especial folclórico el sábado. Buscamos otros

Nuestra Herencia

músicos reconocidos que estaban en Cali. Llegaron Alexis Lozano, Markitos Micolta, Maritza Bonilla, Hugo Candelario. La Sevichera Guapi prestó el lugar para la grabación y arrancó la filmación a manera de documental. Luego cada artista habló sobre la improvisación. La música sonaba, la cámara grababa. El programa fue emitido el 19 de abril de este año".

Así es la historia de la emisión Sesión Libre del programa musical y cultural Nuestra Herencia que se pasa los sábados por TelePacífico y que recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2003, como mejor emisión cultural.

El reconocimiento a Marino Alberto Aguado, director del programa, a July Solorzano, Mónica Salazar y al doctor Germán Patiño, director del canal, por el logro y al maestro Neivo Jesús, director de Amporá, quien le tocó dirigir a toda esa constelación de estrellas del Pacífico que se encontraban esa noche en la Cevichería Guapi.

Markitos Micolta se despidió

Arrullos y Algo más, último CD del cantante Markitos Micolta, seguramente será su despedida.

Markitos trasegó en diferentes centros educativos de su ciudad natal, Buenaventura, se jubiló de educador hace más de diez años y dedicó gran parte de su tiempo y de su vida a la música.

Desde 1965 fue la voz líder de la famosa orquesta Peregoyo y su Combo Bacaná. De su garganta prodigiosa se escucharon las primeras notas de éxitos como Caldo de Piangua, La Palma de Chontaduro y Mi Buenaventura.

Con su grupo La Sabrosura ha grabado dos CDs, Pacifico y Millón y Arrullos y algo más, ambos bajo el toque mágico y sutil del único en ese genero, el maestro Alexis Lozano, director de Guayacán Orquesta. Además ha ganado muchos premios. Fue galardonado en varios festivales de la música del Pacífico 'Petronio Álvarez' que se realiza en Cali. Ahora solo participa como invitado especial, pues a pesar de sus más de sesenta

años conserva la voz intacta.

Arrullos y Algo Más es prácticamente su último trabajo musical con ocho temas, como San Antonio, Irene, San Buenaventura, Río de la Magdalena, Pa la Loma, El reloj, Así es mi tierra y Pajarillo.

Se despide de su fanaticada y agradece a Dios Todopoderoso y a las personas que ha apoyado su carrera artística, en especial al doctor Germán Patiño, a la Sociedad Portuaria de Buenaventura y a su productor Alexis Lozano. "Gracias a todos aquellos que compraron mis discos y me aplaudieron en tarima. Golpe de Marimba y Chirimía se despide", Markitos Micolta.

© 2003 Chocó 7 días`
http://www.choco7dias.vze.com