El Ateísmo en la Red

Sobre la definición de la palabra "ateísmo"

[ Volver a "Introducción" ]

Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española; 1992

He aquí la definición de ateísmo según la RAE. Los asteriscos son míos. Las negritas y cursivas son del original.

ateísmo. m.
Opinión u doctrina del ateo.
ateo, a.
(Del lat. atheus, y este del gr. ateos.) adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., ú. t. c. s.
negar.
(Del lat. negare.) tr. Decir que algo no existe (*), no es verdad (**) , o no es como otro cree o afirma (***). | 2. Dejar de reconocer alguna cosa, no admitir su existencia. | 3. Decir que no a lo que se pretende o se pide, o no concederlo. | 4. Prohibir o vedar, impedir o estorbar. | 5. Olvidarse o retirarse de lo que antes se estimaba y se frecuentaba. | 6. No confesar uno el delito de que se le hace cargo. Se usa regularmente hablando de los reos preguntados jurídicamente acerca de este delito. | 7. Desdeñar, esquivar una cosa o no reconocerla como propia. | 8. Ocultar, disimular. | 9. prnl. Excusarse de hacer una cosa o repugnar el introducirse o mezclarse en ella. | 10. No admitir uno al que va a buscarlo a su casa, haciendo decir que está fuera. negarse uno a sí mismo. fr. No ceder a sus deseos y apetitos, sujetándose enteramente a la ley, y gobernándose, no por su juicio, sino por el dictamen ajeno conforme a la doctrina del Evangelio.

Nótese que la definición de ateísmo implica negación, y la definición de negar a su vez implica dos aspectos: la afirmación de no existencia, por un lado (*), y por el otro la falta de verdad de una afirmación o creencia (** y ***). Lo primero incluye al ateísmo fuerte (aquel que afirma lo contrario al teísmo, que no existe un dios), y lo segundo incluye el ateísmo débil (aquel que no cree en la existencia de uno o más dioses)

El diccionario de la RAE también nos da la definición de agnosticismo:

agnosticismo.
(De agnóstico.) m. Doctrina filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano toda noción de lo absoluto, y reduce la ciencia al conocimiento de lo fenoménico y relativo.

Sería interesante comparar esta definición con la de Huxley, que limita el significado a lo estrictamente religioso.


Versión en castellano por Sergio <ateismored@yahoo.com>.
Basado en el documento "More definitions of atheism". Todos los derechos reservados.

Última modificación: Miércoles, 14 de febrero de 2001