Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

 

 

 

 




LAS CRITICAS


" La obra de Rojas Herazo mirada en bloque, tiende a definirse como la expresión del espíritu de América en este momento: qué es un vitalismo, una tensión, la asunción de una crispada noción de energía, que de todos modos puede abolir, un fondo de dolorosa, compleja y desesperada ternura".

Mario Rivero
Poeta y critico de Arte Colombiano


" La pintura de Hector Rojas Herazo es una pintura enraizada y caliente, dura, más no agresiva, con una luz de plano único que baña los objetos por igual y que, en el tratamiento de la figura humana, le da carácter alucinatorio. Pero, en realidad, en estos cuadros no hay alucinación sino misterio y su exigencia técnica es impecables y casi escrupulosa. Tiene acento propio y expresan la intensidad emocional, incluso al presentar una naturaleza muerta. Todo en ella está humanizado. Hasta los peces, los velones y las sandias representan el Museo antropológico de la emoción pánica y primordial".

Luis Rosales.
Crítico de Arte Español.
Miembro de la Real Academia De La Lengua
PREMIO CERVANTES 1982, MADRID ESPAÑA

" Hay en estas vendedoras de peces, en estos caballos inmóviles y tempestuosos, un ritmo en el que participan a la vez la materia, el respeto, la desolación, la furia, el laborismo, el llanto y el jadeo de la inmortalidad. Pero hay, sobre todo, el esfuerzo descomunal de la materia pariendo a la energía. Y ese esfuerzo se celebra, sé ceremonia, con un siglo parecido al silencio de los planetas".


Félix Grande.
Poeta y crítico español.
Director de "Cuadernos Hispanoamericanos".
Madrid, España.


Aunque su pintura es decididamente americana, para mí tiene un parentesco estéticamente cercano con el prerrománico, aquel formidable estilo comunal que hace mil años.
No se trata por supuesto de una influencia sino de una especie de abrazo estético a través de los siglos: se endurece el dibujo para contener con fuerza el color - muy texturado y elaborado en transparencias, en el caso de Rojas Herazo-, se tiende al simetrismo, se adecuan la cosa a su marco un tanto arquitectónicamente y se distorsionan ( No hay que olvidar que Picasso, el gran distorsionador, siempre presente tras los cuadros de Rojas Herazo, reconoció la influencia de los prerrománicos sobre él).

Profesor: F.Gil Tovar
Crítico de Arte colombo-español.

Me cabe el honor en esta ocasión de presentar. No al ya afamado escritor Hector Rojas Herazo nacido en Tolú a comienzos de siglo, sino a un pintor que goza de renombre entre los grandes valores nacionales tanto en la plástica como en la literatura.

Rojas Herazo es un artista ampliamente conocido y admirado por sus numerosas exposiciones realizadas en el ámbito nacional e internacional, por sus condiciones estéticas de originalidad, colorido y temática.

Su abundante producción pictórica en diferentes técnicas está caracterizada por el barroquísimo de las imágenes y la utilización de símbolos y formas de inspiración caribe; su producción abarca más de dos centenares de cuadros que muestran mucho de sus pesadillas y sus sueños expresados a través del cubismo, el abstraccionismo y el realismo.

Al año de 1.947 se remonta su primera exposición, realizada en la Casa Nacional del Periodista.

En los años sesenta Marta Traba jocosamente lo llamaba "El Profeta del caos" o "El gigante domesticado", señalando que buscaba entonces, una forma con auténtica ansiedad y que si el reino de la pintura era de esforzados, Rojas Herazo lograba indicios certeros en varios de sus cuadros.

Al igual que en su pintura, en su novelística este hombre maravilloso deja percibir un aliento de emoción y poesía certeros en varios de sus cuadros.

Al igual que en su pintura, en su novelística este hombre maravilloso deja percibir un aliento de emoción y poesía como una verdadera crónica de la vida.

Si bien el Instituto ha tenido gran interés en abrir los espacios a los nuevos creadores, no puede desconocer las personas que como el Maestro Rojas Herazo han hecho un aporte significativo a la cultura del país.