Entre las antiguas tradiciones de China hay un sistema único de símbolos llamado el yih traducido como: "permutaciones" o "mutaciones", que consiste en todas las posibles combinaciones de dos elementos llamados: liang i  "las dos formas elementales", el principio negativo yinn y el principio positivo yang. Las cuatro posibles configuraciones de yang y yinn en grupos de dos son llamadas ssu shiang "las cuatro figuras secundarias", toda posterior combinación de formas elementales en grupos de tres o más elementos es llamada: kua . En español, los grupos de tres formas elementales son comúnmente llamados trigramas, y los grupos de seis: hexagramas.

El libro en el cual se recopilaron las permutaciones de yang y yinn fue elevado en épocas antiguas a la dignidad de texto canónico, un escrito concisamente llamado king en Chino. De allí que el libro sea conocido bajo el título de Yih King. (Este libro ha sido difundido en occidente como I Ching).

En las primeras escrituras, el yang es representado generalmente como un círculo blanco y el yinn como uno negro; pero más tarde el primero es reemplazado por un trazo largo que denotaba fuerza, y el ultimo por dos trazos cortos considerados como una línea quebrada que representaba debilidad. Los círculos son aún usados para diagramas como el Mapa de Ho-t'u o la Tabla de Lo-shu, pero el último método era el usado con mayor frecuencia, incluso antes de Confucio, para ilustrar las combinaciones kua. Los trigramas están dotados con sentido simbólico de acuerdo con la forma con que las líneas yinn y yang se combinan. Se aplican a todas las posibles relaciones de la vida y de este modo modifican su significado. El yih es capaz de representar todas las combinaciones de la existencia. Los elementos del yih, el principio positivo yang y el principio negativo yinn constituyen los elementos del ser. Yang significa: "brillo" y yinn: "oscuridad".

YANG YINN
Cielo Tierra
Sol Luna
Masculino y Activo Femenino y Pasivo
Movimiento Descanso
Fuerte, rígido, señorial. Suave, flexible, sumiso.
Blanco Negro
Claro Obscuro
Dragón Tigre
Sur Norte
De la lucha dinámica entre ellos, o de las diferentes mezclas de estos dos elementos contrastantes, surgen todas las diferencias predominantes, el estado de los elementos, la naturaleza de las cosas, y también el carácter de muchas personalidades tanto como los destinos de los seres humanos.


Observa el interior de tu hogar, analizalo identificando sus elementos yinn y yang, busca el equilibrio y la armonía  de estos elementos y si lo crees conveniente, aplica alguno de estos remedios:

CREAR ENERGÍA YANG
bullet Las ventanas grandes y despejadas ayudan a disipar el exceso de energía yinn que se puede acumular en las habitaciones pequeñas y abarrotadas.
bullet Elimina las cortinas y da entrada a la luz solar en el comedor, la cocina, la sala de estar o el estudio.
bullet Agrega cortinas de colores alegres.
bullet Las paredes blancas son muy yang, porque son luminosas.
bullet Se pueden pintar paredes de un color yang: rosados, amarillos e incluso rojos.
bullet Abre las ventanas, así se ventila el cuarto o la habitación, haciendo circular la energía en el entorno.
bullet si tienes árboles muy cerca de las ventanas, pódalos, abrirás el paso a la luz del exterior.
bullet coloca en un lugar visible bonitos floreros con flores frescas, recién cortadas.
Pero si lo que necesitas es contrarrestar el exceso de energía yang de tu habitación u hogar, entonces aplica los remedios para crear energía yinn
COMO CREAR ENERGÍA YINN
bullet Utiliza colores fríos y poco vivos, para la decoración de paredes interiores.
bullet Podrías pintar la puerta principal de color azul, en cualquier tono, pues este color es yinn.
bullet También, se podrían colocar cuadros que representen lagos y ríos, para hacer presente la presencia del elemento agua.
bullet Evita tener demasiada luz en tu casa y por supuesto no enciendas nunca una luz roja, esto incrementaría la presencia de energía yang.
bullet asimismo, se podrían pintar de negro los barandales y las puertas, porque este color es también yinn.
bullet Incluso, podrías utilizar en alguna habitación un foco de color azul, a manera de suavizar el fuerte exceso yang.

Información de contacto: fengshui_mx@yahoo.com.mx Escribe tendrás respuesta. RODOLFO SILVA RAMOS.

Feng Shui Clásico en México, Brújula China, Yinn Yang, Libros para Leer, Links, Cinco animales Celestiales, WU XING, Los Diez Troncos Celestes y las Doce Ramas Terrestres, Tabla para encontrar su Trigrama Personal, Año del Dragón Año Serpiente De Metal, Año del Caballo Negro, Año de la Oveja Negra.NUEVO AÑO CHINO 2004: AÑO DEL MONO VERDE Asesorías, Xuan Kong Feng Shui,Tablero de Avisos.Del autor.LISTA DE CORREO.Escuelas de Feng Shui.

Copyright (c) 2000, 2011, FENG SHUI Clásico en México.

Página mantenida y desarrollada por Rodolfo Silva Ramos.

Última actualización: 2011.