AÑO DEL MONO VERDE.

甲申jia3 shen1

2004

NUEVO AÑO CHINO: 4701

La fiesta popular del año nuevo chino calculado con base en los ciclos lunares da comienzo en enero 22 de 2004, es en esa fecha que se festeja un nuevo año en china con una serie de costumbres, rituales y festivales del pueblo, dichas celebraciones las hemos relatado en anteriores artículos, estas reseñas las pueden consultar en el página Web donde se promueve el FENG SHUI Clásico http://www.angelfire.com/ab/fengshui; paralelo al calendario lunar, existe otro calendario calculando los ciclos de tiempo, basados en los 24 Términos Solares, al cual se le conoce como el Calendario Solar Chino,   este es en realidad el que se emplea cuando se trata de elaborar los complicados cálculos astrológicos,  los cambios de periodo y  los ciclos de fortaleza y debilidad de las Estrellas Volantes del Feng Shui 星風 .

Li Chun marca el Principio de la Primavera, con la posición del Sol a los 15º de Acuario, señala el inicio del ciclo 21 de las 60 combinaciones JiaZide troncos celestes y ramas terrestres; el nuevo año del MONO VERDE, el mono de madera yang, dará inicio el día 4 de febrero de 2004 a las 11:43:30 GMT y concluirá el 3 de febrero de 2005.

Este año es muy importante en los estudios de FENG SHUI, porque trae aparejado en el Xuan Kong el cambio deyun (periodo) 7 alyun (periodo) 8, donde la Estrella Volante Po Jun #7 Roja pasa la estafeta como Estrella Regente del Periodo oDang Wang a la Estrella Volante Zho Fu #8 Blanca para que rija durante los próximos 20 años la salud y la prosperidad, este periodo va de 2004 al 2024.

v    PRONOSTICO DEL NUEVO AÑO DEL MONO VERDE, USANDO WU XING :

Serpiente (año 2001), Caballo (año 2002) y Oveja (año 2003) fueron el ciclo de los años de fuego, el ciclo del fuego ha terminado ya. El Mono (2004) es el principio del ciclo del metal, esto significa que el nuevo año del Mono será un momento propicio para las personas que poseen como elemento afortunado al metal.

La economía mundial tendrá una tendencia al crecimiento. Ahora es el turno para el negocio del metal.

El metal son joyas, oro o dinero. Por lo tanto el negocio financiero crecerá en los próximos dos años.

Igualmente será un año benéfico para las empresas que pertenecen al elemento metal, como son Espadas, tijeras, utensilios de metal, distribuidores de hardware, directores financieros, banqueros e ingenieros mecánicos, metalurgia, metales, alta tecnología, ingeniería, maquinaria pesada, refacciones mecánicas e industriales, computadoras, bancos, joyería, las finanzas, informática,  industria automotriz, estrategas y asesores.

Riqueza es lo que se controla.

El elemento fuego controla al elemento metal en el ciclo de los “cinco elementos”, por lo tanto el año del Mono también traerá beneficios a las personas cuyo elemento afortunado es el fuego, o a las  empresas, las actividades  y las profesiones que pertenecen al elemento fuego, como Músicos, escritores, artistas, actores y/ o actrices, antigüedades,  servicio y promoción social, industrias de energía, electricidad, iluminación, entretenimiento, restaurantes, equipos electrónicos, empresas de computación, aparatos eléctricos, combustibles, material inflamable, licores, panadería, fabricas de cristal, la milicia, el reciclar y el reparar.

Jia3es Madera yang, es la madera que nace y surge. shen1 es Metal yang que se encuentra debajo. Jia Shen son los elementos del nuevo año 2004, año del  Mono Verde, es el metal que controla a la madera; el ciclo de control, conquista o destrucción está presente este año. La imagen es la de un árbol fuerte que está siendo herido por el metal en sus raíces. Esto indica un factor para el conflicto, pero también puede llegar a ser un factor importante para el éxito.

Un árbol puede morir si se le corta con el hacha de metal en sus raíces, las discusiones, la inquietud, la desarmonía que esto ocasiona, puede verse reflejada a nivel mundial en severos conflictos políticos y caídas de gobiernos; como el metal se encuentra debajo, entonces nos habla de algo oculto: complots, terrorismo o conspiraciones que ocasionan desequilibrios.

Cuando el árbol cae derribado por el hacha de metal, la tierra queda despejada, ya libre el bosque de la madera que la cubría, puede la tierra ser útil y ser sembrada;  por eso, el mundo necesita pasar por el desorden y la agitación, para que luego llegue a establecerse una paz más larga y verdadera.

Según la relación de los cinco elementos sabemos que existe un conflicto entre la madera y el metal, los conflictos y las discusiones, estarán ahí para mucha gente durante el 2004. Afortunadamente, encontramos en el Mono un poco de agua oculta en sus raíces. Es el agua la llave para crear buena armonía entre la madera y el metal, porque el metal apoya el agua y el agua apoya la madera. El agua simboliza la sabiduría en las artes tradicionales chinas. Esto quiere decir, que cuando se presente un desacuerdo o exista un conflicto entre la madera y el metal, usar la sabiduría (Agua) será siempre la solución.

v    ESTUDIO GEOMÁNTICO DEL 2004:

Este año, es diferente a otros años, porque nos trae la vuelta de un ciclo de 9 tiempos, donde las Estrellas Volantes regresan a sus posiciones naturales.

4

9

2

3

5

7

8

1

6

Central:   “el cinco amarillo”, es la fuerza que gobierna para el 2004. Se trata de la forma más alta de energía en sentido positivo o negativo. Desde el lado negativo, representa inestabilidad y enfermedades. Desde el lado positivo, significa la energía absoluta. Esto quiere decir que las cosas pueden suceder de maneras muy extremas, incrementando lo positivo o lo negativo. Si el Feng Shui de una localización es bueno, entonces esto será más bueno, pero si el Feng Shui es malo entonces será caótico. China jugará un papel muy importante en la recuperación económica del mundo, durante el 2004. El medio oriente se ubica justo en el corazón de la malvada “cinco amarilla”, por lo que será más inestable, la agitación y las actividades terroristas no tienen fin. Países de Centroamérica, y África Central, continúan siendo corrompidos y plagados de robos, inestabilidades y enredos políticos. Los Hombres de edad mediana comenzarán a asumir el control político y corporativo especialmente en los países del G8, será muy obvio en las elecciones políticas. Serán abundantes los temblores y los volcanes, especialmente en la parte central de los países. Europa saldrá adelante financieramente.

Noroeste: Positivo.   Este es el centro de la prosperidad pasada, ahora más débil que el año anterior. Contiene una energía de fuego, por lo que es muy resistente; significa que será por medio de mucho trabajo y mucho esfuerzo que se podrá obtener el éxito. Puede haber fuego en la parte noroeste de un País, un estado, un pueblo.

Oeste: Negativo.  Este es el segundo centro más débil. Señala trampas, robos, saqueos, daños. Los países representativos son EEUU y el Reino Unido. Será muy difícil que los EEUU salgan del medio oriente este año, una situación que drena los recursos de los EEUU.

Suroeste: Negativo.  Es el centro más negativo. Representa la mala salud, y las enfermedades. Es el momento de esperar, de trabajar más, esperar para que las cosas adquieran su verdadero valor. Inestabilidades al Suroeste de los Países.

Sur: Positivo.  Es el centro “próspero” del año. Son acontecimientos felices: uniones, nacimientos, promociones, aunque estos pueden llegar en una forma no tan suave o tersa como se desearía.

Sureste: Positivo.  Es el centro del “aprendizaje”. Después de haber sido atacada con la epidemia del SARS el año pasado, según lo señalamos en el estudio del año de la “Oveja Negra”, ahora, este centro prosperará especialmente en la alta tecnología. Hong Kong, Florida, son representantes de localidades del Sureste.

Este: Negativo.  Este es el centro “polémico”. Es desfavorable para los varones jóvenes, hurto y discusiones. Lugares típicos Taiwán y Japón.

Noreste: Positivo.  Este es el centro de la “abundancia”.  Indica un renacimiento de la economía, apoyándose en las propiedades de inmuebles y bienes raíces. Alemania, Noreste de China, Hungría, Rumania, serán algunos de los Países que se fortalecerán durante el año del Mono Verde.

Norte: Positivo.  Este es el centro del “romance”, también señala éxitos en la educación.

v    FENG SHUI EN EL AÑO DEL MONO VERDE:

En el sistema de Feng Shui de las Estrellas Volantes, el tiempo se divide en ciclos de 20 años,  hay 9 periodos que cubren entre ellos 180 años. 2004, marca el inicio de un nuevo periodo de influencias de 20 años, el periodo 2004 – 2023 es el octavo periodo en el ciclo Bajo, dejando atrás al periodo 7.

El periodo 8 trae consigo un cambio de energías, donde el trigrama Gen (Montaña #8) asumirá el control.  El gran cambio de energía se enfocará al cultivo personal, la estabilidad, el protagonismo o liderazgo de hombres jóvenes, cambios revolucionarios en la industria de la alta tecnología, y en sistemas de salud centrados en el “rejuvenecimiento” del ser humano, serán elementos que se desarrollarán en los próximos veinte años.

En el 2004, hay que tener presente que la estrella “cinco amarilla” se ubicará al centro de las construcciones, casas, negocios, edificios, departamentos, etcétera, generando desarmonías y todo tipo de conflictos; si en el lugar donde usted vive, el centro de la construcción es un lugar muy activo, como un pasillo, y no puede evitar el cruzar por el centro, entonces necesita colocar una “cura” de elemento metal, la mejor cura es un Reloj con péndulo de metal dorado que emite un sonido de campanas cada media hora, por otro lado, si carece de un Reloj con estas características, una cura contemporánea alternativa es la colocación de un reproductor de Discos Compactos para escuchar de preferencia música de piano, y con ello neutralizar la mala energía.

Durante el año del Mono Verde, el lado Suroeste será el primer centro de mala energía, lo mejor será evitarlo y mantenerlo callado, sin movimiento. Si la puerta de entrada principal, la cocina, la recámara, la sala o estancia, ocupa el suroeste y no se puede prescindir el usar este espacio de la casa, entonces, le favorecerá que el espacio tenga la gama de colores blanco, hueso, marfil,  e incluso el beige, pero nunca el color rojo, rosa o naranja, porque estos colores simbolizan el fuego que nutre la energía de la tierra mala (#2).

Tradicionalmente, en la antigua China, se colocaba para “curar” este espacio un enorme Buda sonriente, en nuestro mundo contemporáneo siguiendo la línea de decoración minimalista de nuestros tiempos, la colocación en el lado suroeste de un Wu Lo (calabaza formada con dos grandes esferas en forma de ocho, también conocida como bule o guaje) creará el qi metal necesario para neutralizar la mala energía del suroeste.

 

MATERIAL CONSULTADO:

Año nuevo chino. Año de la Oveja Negra 2003. Cabra de Agua yinn.

Artículo publicado en el sitio web del FENG SHUI Clásico.

 

Texto del Curso Avanzado 3er Nivel Xuan Kong FENG SHUI

CEFSC, Rodolfo Silva Ramos.

 

Texto del libro inédito:

Los cuatro pilares de la Astrología China Ba Zi

Rodolfo Silva Ramos.

 

Agradecimientos: toda obra es resultado del conjunto de una red de inspiraciones.  Agradezco a todos los amigos(as) y hermanos(as) que contribuyeron explicita o implícitamente en la elaboración de este articulo, mis deseos de salud, bienestar y prosperidad en el año del mono verde 2004.

Copyright (c) Rodolfo Silva Ramos 1999, 2000,2001,2002,2003 FENG SHUI Clásico. 

Página diseñada y desarrollada por

Rodolfo Silva Ramos.

Última actualización: Diciembre, 2003.