Aunque a la tierra se le asocia comunmente con lo sucio, se trata de un elemento muy interesante. En ciertos estudios de Feng Shui, se le recomienda para soluciones del exterior, como grandes estatuas de granito, o de arcilla. También es empleado en los jardines orientales, al diseñarse en las áreas Noreste y Suroeste el jardín zen, elaborado en base a rocas redondeadas y pequeñas piedras de granito.

 

En estos jardínes de piedra, se dibujan líneas que pueden irse transformando, de acuerdo a los estados anímicos y medioambientales.

La Tierra también representa la Montaña.

Se usan colores de tono de tierra, pero ellos no son tan eficaces como el elemento real. Las Ollas de terracota, son grandes remedios de elemento tierra.

2entry.gif (11573 bytes)La Tierra es el elemento del Noreste, el Trigrama KEN (Gen = Montaña) y el número Ming Gua 8. También representa el Suroeste, el Trigrama KUN (K'un = Tierra) y el número Ming Gua 2. Además, representa el "centro" del Trigrama Maestro (5). Hablando francamente, la Tierra de Kun (2) y la Estrella del centro "5" pueden tener influencia negativa, mientras que el Trigrama Ken (Noreste, 8, Montaña) puede tener una influencia positiva muy próspera.

Entonces, en el Feng Shui, el elemento Tierra puede ser de dos tipos malo o bueno. Se ubica en el centro del Pa-Kua, y en las direcciones opuestas del Suroeste y el Noreste, sus colores son los tonos terrosos, el amarillo, el café y el naranja. Tenga cuidado con él porque puede ocasionar demoras, enfermedades o accidentes.

En este ciclo de tiempo, Era Inferior (Período 7: 1984 - 2003) el elemento tierra no se usa para correguir algún otro elemento Qi. Más bién, es el elemento que constantemente estamos corrigiendo.

Cuando se realiza el Mapa de las Estrellas Volantes de una construcción (Edificio o Casa) se ubica el "Qi invisible" dentro del edificio, y en ciertas áreas puede haber Qi de Tierra. Este Qi puede ser favorable o desfavorable, dependiendo de las combinaciones correspondientes. Si son las Estrellas #2 Negra y #5 Amarilla, ambas de elemento tierra, las que están en combinación, puede ser considerada una combinación desfavorable, porque dicha reunión de energías de Tierra, pueden crear retrasos o enfermedades. Esto se remedia normalmente, con Metal.

Cuando se habla de las direcciones de los trigramas se asocia el elemento de Tierra con el Suroeste y el Noreste, pero no siempre está ahí el Qi de Tierra, éste se localiza haciendo cálculos de la fecha de construcción y de la orientación, como lo muestro en la serie de XUAN KONG FENG SHUI de esta misma página web.

Cuando se elabora el Mapa de las Estrellas Volantes, y se encuentra la Estrella #8 Blanca, elemento Tierra, en combinación favorable, entonces es propicio para la fortuna y el dinero. En la cultura China, el número 8 se relaciona con el dinero, por eso ellos prefieren tener el número 8 en su direción del domicilio o en sus documentos, licencias, etcétera.

La Tierra, hemos visto, se fortalece con el Fuego, entonces, hay momentos en que el elemento Fuego se usa para reforzar la posibilidad de fuertes ingresos económicos, fortaleciendo la Estrella #8.

Cuando es necesario, colocar un remedio de elemento de Tierra, se usa entonces las ollas de terracota, el adobe, los objetos decorativos de cerámica, los cuarzos y las piedras reales. Por ejemplo, si fuera necesario tener elemento Tierra en su entrada, entonces va bien una estatua de cerámica.

La Tierra tambien se acostumbra para adelgazar la amenaza del Fuego, es como en un incendio, que se llega a sofocar el fuego con el uso de la Tierra; de igual manera, cuando se tiene una caja de transformador eléctrico en el patio (la electricidad es asociada al elemento de Fuego) hay que colocar algunas piedras decorativas entre la casa y la caja eléctrica, la polaridad de la tierra es neutra, no cóloque demasiadas, sólo algunas en forma natural y decorativa.

También el jade es un remedio de Tierra. Si usted trabaja mucho en la computadora (ordenador) coloque una estatua de jade verde en el escritorio, cerca del suministro de poder.

METAL.

WU XING.MADERA.FUEGO. AGUA.

FENG SHUI Clásico, Brújula ChinaLibros, Links, Cinco Animales Celestiales, Los diez Troncos Celestes y las Doce Ramas Terrestres. Tabla para Encontrar su Trigrama Personal.Año del Dragón. NUEVO AÑO CHINO 2001: SERPIENTE BLANCA. XUAN KONG FENG SHUI: introducción. Cursos. Asesorías. Tablero de Avisos. Del autor. LISTA DE CORREO. Escuelas de Feng Shui.

Si vives en la Ciudad de México, tal vez quieras pasar a visitarme:

Yinn Yang, Librería. Oro Nº 11, Colonia Roma, México, D.F.

Envía un mail: fengshui_mx@yahoo.com.mx con preguntas o comentarios acerca de esta página Web.

Copyright (c)2000, FENG SHUI Clásico en México.
Página dieñada y desarrollada por Rodolfo Silva Ramos.
Última actualización: Marzo 3, 2001.