Empezamos con el elemento madera, porque este es el principio de la nueva vida. Es como la primavera que nos trae nuevas plantas y con ellas nueva vida. La madera es la energía creadora del ciclo elemental de los cinco movimientos.

Muchas personas usan equivocadamente los muebles de madera como una "cura" de Feng Shui. El problema con este uso es que el mobiliario de madera es algo inanimado. ¡Para fortalecer el Chi (QI) de madera, es necesario usar madera viva!, un arbusto, o una planta es ideal, porque emite Qi vivo, también es una excelente manera de retener el Qi. Las plantas reciclan el aire que nosotros respiramos y con ellas podemos mantener un filtro natural de aire.

Un problema común dentro del Feng Shui es una escalera enfrentada a la puerta principal, una planta frondosa puede retener parte del Qi, cuando se coloca entre ambas. Recuerde que se requiere una planta viva, téngalo siempre presente. Una planta seca y marchita no contiene Qi, tal vez sea SHA (energía negativa) lo que emane de ella, creando una mala influencia.

La madera puede ser representada por el color verde. Aunque los colores no son tan eficaces como el elemento real. Cuando se puede usar una planta viva,  esto es siempre preferible, y no el sustituirlo con el color verde.

De los cinco elementos, la madera es uno de los más refrescantes y con soluciones fáciles y adaptables al hogar. La Madera se usa frecuentemente para romper el flujo directo del Qi y dispersarlo o hacerlo suave y nutritivo.

¿Qué es exactamente elemento madera?

La madera viva, son las plantas naturales, aunque también es asociado el color verde, las mesas, las sillas, los muebles de madera, no se usan propiamente como remedio de elemento de madera, porque es una madera inerte, ya no respira, no emite el Qi de la Madera viva. La Madera es uno de los elementos que purifica el QI, emite Qi y reduce la velocidad del Qi. Las plantas tienen una maravilloso proceso de tomar el aire impuro, lo refrescan y emiten nuevo oxígeno.

Hay que acostumbrar reforzar con Madera nuestro ambiente. Un bonito ficus o un philodendron puede usarse para resolver algún problema de mal Feng Shui. Por ejemplo, cuando se tiene una puerta principal opuesta directamente a una puerta trasera, generando una corriente de aire, que atraviesa en línea directa, sin nutrir del Qi benéfico la casa, la respuesta es colocar una planta grande y espesa entre el camino de ambas puertas y detener ó desviar el flujo directo de Qi.

También se usa eficazmente la madera, colocando un arbusto grande o un pequeño árbol para anular el efecto de un ángulo afilado (Sha de Metal) de una esquina que apunta directamente. El uso de las plantas llegan a suavizar estas flechas "envenenadas".

Las plantas también son muy útiles a la hora de remediar los olores en la casa. Existen muchos estudios sobre el uso de las plantas y las flores como purificadores aéreos, que nos proporcionan un ambiente fragante.

 

El color verde, también puede ser usado eficientemente, las casas que tienen su descanso (la parte opuesta al Frente o Fachada) al Este o al Sureste puede utilizar el color verde, predominantemente, para generar bienestar y armonía. Estas casas, son tradicionalmente asociadas con el elemento madera y si se les agrega el color verde, puede ayudar al buen Feng Shui del hogar. En el interior, si una recámara ocupa el sector Este o Sureste, puede ser beneficioso, si la ropa de cama, como el cubrecamas o las almohadas son de tonos verdes.

No decore un cuarto completamente de verde, todo exceso es negativo, úselo sólo para acentuar, no se trata de hacer un ambiente de selva, la proporción adecuada, crea belleza, armonía y un buen Qi para su casa u oficina.

FUEGO.

WU XING.TIERRA. METAL. AGUA.

FENG SHUI Clásico, Brújula ChinaLibros, Links, Cinco Animales Celestiales, Los diez Troncos Celestes y las Doce Ramas Terrestres. Tabla para Encontrar su Trigrama Personal.Año del Dragón. NUEVO AÑO CHINO 2001: SERPIENTE BLANCA. XUAN KONG FENG SHUI: introducción. Cursos. Asesorías. Tablero de Avisos. Del autor. LISTA DE CORREO. Escuelas de Feng Shui.

Si vives en la Ciudad de México, tal vez quieras pasar a visitarme:

Yinn Yang, Librería. Oro Nº 11, Colonia Roma, México, D.F.

Envía un mail: fengshui_mx@yahoo.com.mx con preguntas o comentarios acerca de esta página Web.

Copyright (c)2000, FENG SHUI Clásico en México.
Página dieñada y desarrollada por Rodolfo Silva Ramos.
Última actualización: Marzo 3, 2001.