Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La Piedra Obsidiana de los Mayas

Los mayas fueron una civilización que alcanzó elevados niveles de conocimiento acerca de su entorno o naturaleza. En el terreno de las ciencias fueron experimentados como pocos; muy especialmente en las matemáticas y astronomía. Sin embargo, su mitología no fue menos fecunda, lo cual da prueba el célebre Popol Vuh. La llamada Piedra Obsidiana ocupa un lugar importante en la génesis del mundo.

El Memorial de Solola (Anales de los Cakchiqueles. Traducción de Adrián Recinos), dice:

" Entonces fue creada la Piedra de Obsidiana por el hermoso Xibalbay, por el precioso Xibalbay-. Entonces fue hecho el hombre por el Creador y el Formador, y rindió culto a la Piedra de Obsidiana."

Y en otra parte:

"En seguida hablaron, anduvieron, tenían sangre, tenían carne (Nota SFR: se refiere el texto a la creación del hombre). Se casaron y se multiplicaron. A uno le tocaron dos mujeres. Así se unieron las gentes, según contaban los antiguos ¡oh hijos nuestro! Tuvieron hijos aquellos primeros hombres. Así fue la creación del hombre, así fue la hechura de la piedra de obsidiana ."

El culto a la Piedra Obsidiana puede relacionarse perfectamente con el de la Piedra Esmeralda, del cual ya hemos tratado en otro trabajo: https://www.angelfire.com/zine/cas/esmeralda.html

Por último conviene recordar que la obsidiana es un mineral de color oscuro. El Diccionario de la Real Academia indica: "Mineral volcánico vítreo, de color negro o verde muy oscuro. Es un feldespato fundido naturalmente, y los indios americanos hacían de él armas cortantes, flechas y espejos".

¿Fue la obsidiana la materia prima de los Mayas?...

©2003. Sergio Fritz

URL de esta página: https://www.angelfire.com/zine/cas/obsi.html

 

RETORNAR