Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Mercurio Radiante

(Página de Alquimia y Hermetismo)

GLOSARIO ALQUIMICO

(José Antonio Puche Riart)

(LETRAS G a J)

 

G │

GALENA: Mineral de Sulfuro de Plomo utilizado por los GALENISTAS como fuente de AZOTH.

GALENISTAS: Alquimistas que usan la galena como materia prima de la Obra.

GALLO: Jeroglífico del Mercurio Filosófico que de por si es muy volátil. La fábula del gallo y la zorra explica el procedimiento de la vía seca.

GANZENMULLER, W: Investigador contemporáneo, autor de "L' Alchimie du moyen Age" Editions Aubier 1940.

GEBER: Filósofo árabe del siglo XVIII al que se atribuyen numerosas obras de Alquimia, la más conocida es la "Summa perfectionis".

GERBERT: Papa alquimista conocido como Silvestre II.

GERMINATIVO: Poder de los catalizadores alquímicos de dar "vida" al Mercurio, dándole la fuerza y poder productor del giro de la Rueda.

GLAUBERT, Rodolfo: Alquimista alemán del siglo XVII testigo de numerosas transmutaciones, autor de "Opera Chemica" 1658.

GRAAL: Ver Grial.

GRAN OBRA: Compilación de los trabajos de Hércules, que desarrollan la Alquimia entera, incluyendo las operaciones, los productos, los trabajos y todo lo que interviene en la Obtención del precioso Don de Dios.

GRANO: Unidad de peso de 0,053 gramos.

GRIAL: Es el jeroglífico medieval del Mercurio alquímico, de los objetos inmateriales, de la Piedra de los Sabios, de la Luz Química y de la vasija de Hermes. Es el depósito sagrado que contuvo la Sangre de Cristo.

Christiën de Troyes hace la siguiente elucubración cabalística de evolución de la palabra: Santo Grial --> Sangrial --> Sangre Real --> Sangre Regia: Es el producto que señala Flamel como Sangre de los Inocentes y Raimundo como Menstruo emanado de la "dama" mercurial.

Las virtudes del Grial son:

- Poder de dar fuerza sobrenatural iluminadora.

- Poder nutritivo para la Piedra.

- Por virtud del Grial el Fénix se consume tornándose ceniza, el mercurio se transforma y se vuelve más bello.

- Es una fuerza vivificante y destructora a la vez.

- Es incitadora de las fuerzas de dominación y victoria.

Todas las virtudes deben ser entendidas en su más estricto sentido alquímico.

GRIFO: Animal mitológico, utilizado por los alquimistas como jeroglífico de la preparación de las materias primas de la Obra, enseñando cual es el resultado de la operación tras el encuentro químico de las materias.

GRILLOT DE GIVRY: Ocultista contemporáneo, autor de célebres textos apenas relacionados con la Alquimia, pese a que su léxico es coincidente:

- "La Gran Obra", Ed. 7 1/2.

- "El Museo de Brujas, Magos y Alquimistas", Ed.

Tchou, París, 1866.

GRIS: Color emblemático del Fuego en la antigüedad. Los nombres de productos altamente inflamables reciben nombres con la raíz "gris", por ejemplo, el gas grisú de las minas de Carbón y de los pantanos, equivales a "fuego fatuo", "gas de fuego". Se pueden leer algunas referencias más en Cristóbal (san).

GROS: Unidad de peso de 3,82 gramos. Equivale a 72 "granos".

GRUESA: Doce docenas. Unidad de peso.

____________________________________________________________________________

 

H │

H, Simón: Alquimista madrileño contemporáneo autor de numerosas obras de Alquimia, entre las que cabe citar:

- "La Puerta Cerrada, diario de un alquimista".

- "Las Palomas de Diana y La Medicina Universal".

- "El Libro de Oro de la Alquimia".

- "Alquimia, el Enigma de los Tiempos".

- "Alquimia, los Siete Tiempos".

Como alquimista es muy conocido, y ha fundado la escuela de alquimistas moderna, que a mi juicio es la más importante del mundo, sigue la línea tradicional, extendiendo sus movimientos desde España hacia todo el mundo, al igual que lo hizo la Escuela de Traductores de Toledo siglos antes.

HÄMILTON, Jones J.W.: Autor contemporáneo de la "Antología Química de Bacstrom", 1960.

HAL: La sal.

HECES: Palabra procedente del latín Foeces, con el significado de deshechos, basura, limo, estiércol, excremento, suciedad, mugre, poso, sedimento, e impureza. En las decantaciones son los posos que se van al fondo de la vasija. En las águilas el residuo conocido como tierra muerta de la Piedra.

HEL: La miel.

HELVETIUS, Juan Federico: Médico holandés del siglo XVII, autor de Vitulus "Aureus", Amsterdam 1667.

HERMAFRODITA: Véase Andrógino, palabra de la que es sinónimo, está compuesta de dos palabras griegas, Hermes, jeroglífico mercurial, principio femenino de la Obra y Afrodita, Diosa del Amor, anagrama de Venus, jeroglífico del Azufre, principio masculino en la elaboración filosofal. El Hermafrodita es pues un compuesto de Azufre y Mercurio, que posee las cualidades de macho y hembra, de hombre y de mujer, y es uno de los nombres del Mercurio tratado por las sublimaciones que lo preparan para la realización de la Obra en forma de AZOTH. Por lo tanto, el Hermafrodita es sinónimo de Mercurio Filosófico.

HERMES TRIMEGISTO: Palabras procedentes del griego, que señalan a Hermes tres veces grande.

Hermes era adorado por los griegos como Dios, le atribuían la fundación de la Ciencia Alquímica y la paternidad de varios cientos de tratados del tema; actualmente se encuentra en el mercado traducidos al castellano:

- "Tres tratados esotéricos" (Poimandrés, Asclepios y otro más).

- "El tratado dorado 1692."

- "La Tabla de Esmeralda".

 _ "Doce capítulos de Hermes".

- "Los trabajos de Hércules", Luis Carcamo Ed.

- "El Testamento".

- "El secreto de la Piedra Física"

Hermes en Alquimia es sinónimo de "Mercurio", pues toda la Obra se realiza con Mercurio Alquímico.

HERMETICO: Referente a Hermes Trismegisto o a sus enseñanzas. Referente a la Alquimia o al Ocultismo.

Recipiente perfectamente lutado, sellado de tal manera que se hace imposible, aun cuando haya presión en él, el escape o penetración de un gas.

Cuerpo dotado del Sello de Hermes, estrella salomónica de seis puntas, característica del Mercurio Alquímico.

HETEROGENEO: No homogénea, variado, con partes de diversas y variopintas naturalezas, con diversidad sin uniformidad.

HEVILATH: Tierra viva de la que nace el oro "mágico", de extraordinario Calor y sequedad, se utilizaba para la designación del mineral natural, tal como se obtiene en estado bruto. Es el "azufre" alquímico en bruto, antes de la extracción.

HIERRO: Metal de gran importancia para la espagiria, el AZUFRE del hierro (Marte) es el más activo, en boca de Fulcanelli, y el más próximo al ORO.

HIJO DE SATURNO: El producto de la 1 operación según el autor de la Médula de la Alquimia.

HIGUERA: Según Fulcanelli, es la Virgen Madre que lleva a su hijo.

HILO DE ARIANA: Indicaciones que permiten al estudiante desentrañar los misterios de la Alquimia, seguirla paso a paso; es el jeroglífico del Laberinto del Minotauro y el indicativo del no haberse extraviado en los recorridos de la Gran Obra.

Para no extraviarse en las preparaciones de la materia, conviene dejar puntos de referencia en el camino, a lo largo de las operaciones.

HOLMYARD, E.J.: Autor inglés que ha traducido a Geber, investigador del tema alquímico, cabe destacar las obras siguientes en su haber:

- "Historia de la Alquimia", Guadiana Ed.

- "Alchemy" Ed. Artaud.

HOMBRE DOBLE, monte igneo: Expresión de Basilio Valentín, en la que se expresa la duplicidad del Mercurio Animado. Otros autores sostienen que es un nombre de la Sal Harmoniaco.

HOMBRE ROJO: Jeroglífico de la 3 materia de la Alquimia. También es jeroglífico de "ADAM".

HORIZONTIS: Elixir de larga vida.

HORNO FILOSÓFICO: Atanor.

HORTULANO: Antiguo alquimista que comentó la oscura Tabla Esmeraldina aún más oscuramente, lo que le hizo famoso. Es considerado un "clásico" por los actuales alquimistas.

HORUS: Dios egipcio nacido de Isis, la Luna y de Osiris (El sol). Es el jeroglífico del Azufre Solar. La Tabula Smeragdina de Hermes dice: Pater eius sol, mater eius luna (su padre es el sol, su madre es la luna).

HUEVO FILOSOFAL: Es la vasija que contiene la materia filosofal. La mayoría de las veces que se refieren al huevo, hay que incluir los productos que contiene en su secreto interior, que son los de las vías seca y húmedas.

En analogía con el Reino Animal, el huevo se incuba en el atanor, hasta que la materia que contiene consuma la reacción. La vasija se retira al ser terminado cada Régimen.

HUESO ADÁMICO: Producto amarillento semejante a hueso triturado, que no es otra cosa que el Adán Alquímico, según las tesis de los antimonistas.

HUGGINS DE BARNA: Alquimista de la Vía Seca, autor de "El Régimen de Saturno cambiado en Siglo de Oro".

HÚMEDO RADICAL: Una de las materias de los Sabios, que tiene carácter de "agua", es decir, líquido. En ocasiones es el Mercurio, en otras es el Espíritu Universal. Con esta confidencia se entiende el Secreto de Flamel "Lava con fuego, quema con Agua".

HUSSON BERNARD: Autor contemporáneo galo, recopiló "Dos Tratados Herméticos del siglo XIX" (Hermes desvelado, Curso de filosofía Hermética de Cambriel), Omnium Litteraire, 1964.

HUTTIN, Serge: Escritor moderno autor de:

- "L'Alchimie", Colección Que j'ais sais?

- "Les Alchimistes" Editions du Sevrill, París

1964.

HYLE: Materia primordial de la Piedra Filosofal.

____________________________________________________________________________

│ I │

IGNEO: Procede del latín Igneus, indica que su naturaleza es de fuego. Esta apelativo es propio del IMÁN, del AZUFRE, del Mercurio Filosófico, y sobre todo de la misma Piedra Filosofal terminada.

IGNIS LEONIS: Fuego alquímico secreto.

IMBIBICIÓN: Técnica para aplicar el DISOLVENTE, irrigando poco a poco el cuerpo en digestión.

INCOMBUSTIBLE: Propiedad del azufre de no quemarse estando en el fuego, es un sinónimo de fijeza, de permanencia incólume en el seno de la llama.

INDISOLUBLE: Propiedad del Mercurio Doble, que no se puede separar en el Mercurio y Azufre originales sin conseguir su destrucción, es un perfecto matrimonio alquímico.

INFLUENCIAS: Efectos físicos comprobables sobre las reacciones químicas, provocadas por el paso de un astro, de la fase de la luna, de la época del año, de la radiación solar o lunar, de la estación del año, etc.

Efectos de un catalizador en una reacción.

Envenenamiento una reacción química.

INFIERNILLO: Hornillo, alimentado con carbón, alcohol, gas, electricidad, etc, utilizado como auxiliar en las operaciones alquímicas, pero no interviene en la ejecución directa de la elaboración. Un ejemplo es del mechero Bunsen.

INFIERNO: Parte inferior del atanor en la que se produce la combustión del carbón, zona inferior del Vaso en la que se deposita el "azufre" o la MOSZACUMIA. Zona caliente por acción geotérmica y localidad de Israel, temida por ser un tremedal terrible.

INGENIO: Del latín Ingenium, máquina, instrumento. Filaleteo lo usa en sentido de agudeza espiritual y mental, que se requiere para entender sus escritos.

INSOLUBLE: En Espagiria se aplica a los cuerpos que no se disuelven en otros. También se utiliza para indicar la inasequibilidad de un tema por ser muy complicado, por lo que eso es la Alquimia considerada como enigma por el neófito.

IMÁN: Jeroglífico alquímico de la Segunda Materia prima de la Gran Obra.

El acero atrae hacia así al IMÁN al igual que este se vuelve hacia el Acero, señala Filaleteo.

ISIS: Diosa egipcia, cuyas estatuillas son siempre negras, pasó a la cristiandad conservando su imagen de Virgen y Madre otorgada por la tradicional Religión de los Misterios, es el jeroglífico de nuestro Caos, sustancia negra, pesada, quebradiza, extraída del mineral madre de la Alquimia (o mina): Isis es la Diosa Luna, jeroglífico de nuestro Mercurio.

ISLA FILOSÓFICA: Isla de Delos. Primera coagulación del AZUFRE naciente.

El Glosario Alquímico 75

____________________________________________________________________________

│ J │

JAKIM: Una de las columnas del Templo de Salomón.

JIHAD: Guerra santa, entre el Mercurio y el Azufre, que batalla tras batalla reiteran el combate, resultando el AZOTH.

JOLIVET - CASTELOT: Espagírico de principios de siglo.

JUAN XXII: Papa Alquimista, perseguidor incansable de los demás alquimistas contra los que publicó una Bula. Fabricó una considerable cantidad de Oro durante su mandato, que fue muy breve. Escribió un trabado de Alquimia: "Ars Transmutatoria", Lyon 1557.

JUNO: Un nombre de JUPITER.

JUPITER: Nombre espagírico del Estaño, y de su plantea rector. Nombre de un Régimen de la Gran Obra, el siguiente al de Saturno.

GLOSARIO:

1.- Letras A a F

2.- Letras G a J

3.- Letras K a O

4.- Letras P a Z

RETORNAR