Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

UN ERROR DE CÁLCULO DE FULCANELLI

(Antonio Santiago)

 

Los textos alquímicos clásicos siempre son susceptibles de múltiples interpretaciones. Si Fulcanelli es importante para la Historia de la Alquimia y para la propia Alquimia en sí, es sobre todo por la razón de su método. Apoyándose en el estudio de los clásicos avanza hasta un lenguaje que nos resulta más cercano en el tiempo y en la forma, ya que no solo no desdeña la comparación con el lenguaje científico ortodoxo u oficial, si no que lo utiliza como un instrumento más para la búsqueda y la investigación alquímica.

Con Fulcanelli parece que se levantan las primeras piedras de un nuevo Paradigma para la Alquimia, llevándola más allá de su matriz aristotélica. Aporta una abundante información que es susceptible de estudio con métodos objetivos, propios de la ciencia actual. En ocasiones parece apuntar a una convergencia entre los saberes clásicos de la tradición alquímica y los conocimientos de la ciencia moderna.

El estudio del "Maravilloso Grimorio del Castillo de Dampierre" incluido en su obra "Las Moradas Filosofales" es casi una obra con sentido y unidad propia, susceptible de extraerse del conjunto de sus trabajos sin muchas pérdidas de coherencia. Bien, pues si os situáis en la sexta serie de artesones, el primero de ellos que lleva por divisa ".CONCVSSVS.SURGO." está dedicado a las multiplicaciones que sufre la Piedra a fin de dotarla de una creciente potencia. Por cada multiplicación la potencia de la Piedra queda multiplicada por 10. Alerta Fulcanelli sobre los autores que afirman el carácter ilimitado de esta multiplicación, ya que en el ámbito práctico...

"Cuanto más progresa la piedra, más penetrante resulta y más rápida es su elaboración: no exige para cada grado de aumento , más que la octava parte del tiempo requerido por la operación precedente. Por regla general -y consideramos aquí la vía larga-, es raro que la cuarta reiteración reclame más de dos horas; la quinta se resuelve en un minuto y medio, mientras que doce segundos bastarían para consumar la sexta: lo instantáneo de semejante operación la convertiría en impracticable...."

(La cita es de "Las Moradas Filosofales"; publicado por Editorial Plaza y Janés)

Datos numéricos tan concretos me llevaron a revisarlos y rehacerlos y comprobé que Fulcanelli comete un error de cálculo, nada trascendente, pero sí curioso.

Fulcanelli ha calculado los tiempos de las Reiteraciones, como afirma, dividiendo el tiempo de la anterior reiteración entre 8, es decir, una Reiteración dura la octava parte de la anterior.

Afirma que la 4ª (cuarta) Reiteración es de 2 horas que al dividir entre 8 nos daría el tiempo de la 5ª (quinta) Reiteración , es decir 0,25 horas. Pasando estas horas a minutos son 0,25 x 60 = 15 minutos y no como el afirma 1,5 minutos. La coma le bailó. Me di cuenta porque cometí el mismo error, hice la multiplicación a mano (Fulcanelli no tenía calculadora) y corrí la coma un lugar menos, como le pasó sin duda a Fulcanelli.

Claro, como cada nueva reiteración la calcula dividiendo el tiempo de la anterior entre 8, este error lo arrastra a la siguiente; en efecto el dividir 1,5 minutos, que son 90 segundos, entre 8 obtiene los 12 segundos (11,25 segundos que redondea a 12 segundos) de la 6ª (sexta) Reiteración.

Pero como no eran 1,5 minutos, si no 15 minutos, al dividir entre 8, el verdadero tiempo de la 6ª (sexta) reiteración es de 112,5 segundos, casi dos minutos.

Recapitulando. La siguiente tabla incluye los cálculos de Fulcanelli y los correctos para que los verdaderos valores de las Reiteraciones queden restituidos. Como veis las multiplicaciones con decimales a todos nos juegan malas pasadas.. sobre todo si las hacemos a la manera clásica... con papel y lápiz.

Reiteración

Cálculo de Fulcanelli

Cálculo real corregido

4ª (cuarta)

2 horas (120 minutos)

2 horas (120 minutos)

5ª (quinta)

0,25 horas (1,5 minutos)

0,25 horas (15 minutos)

6ª (sexta)

12 segundos (11,25s. )

112,5 segundos (1,875 minutos)

(NOTA: He resaltado en rojo las cifras erróneas)

Este error no altera en nada el argumento principal de Fulcanelli sobre la imposibilidad material de la 6ª (sexta) Reiteración, pues, sean 12 segundos o el tiempo real (112,5 segundos) menos de 2 minutos, lo instantáneo de la operación la hace poco o nada práctica.

Los cálculos son fáciles, basta multiplicar por 8 para conocer el tiempo de la Reiteración inmediatamente anterior o dividir entre 8 para conocer el tiempo de la Reiteración siguiente.

La tabla completa de los tiempos requeridos por las Reiteraciones, según la regla de la octava parte y una vez corregido el error, queda como sigue:

 

Reiteraciones

Duración (regla de las octavas)

1ª (primera)

1024 horas (42,6 días)

2ª (segunda)

128 horas (5,3 días)

3ª (tercera)

16 horas

4ª (cuarta)

2 horas

5ª (quinta)

15 minutos

6ª (sexta)

1,8 minutos (112,5 segundos)

No olvidemos que todos estos cálculos son, y así lo advierte Fulcanelli expresamente, para la vía larga. El tiempo de la primera Reiteración, unos 42 días, coincide en todo con lo que advierten hasta la "reiteración" todos los textos clásicos.

©Antonio Santiago

Abmartin@arrakis.es

31 de agosto de 2002

 

URL de esta página: https://www.angelfire.com/zine/cas/error.html

RETORNAR