Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Dioses y Monstruos

Tributo a Brendan Fraser

 

"Father of Frankestein" (el libro)

(El padre de Frankestein)

Fueron muchas las horas que ocupé traduciendo estos artículos para hacerlos llegar a todos los fans de Brendan Fraser hispanoparlantes. Les ruego que respeten mi trabajo mencionando este sitio web en caso de que quieran copiarlos en otras páginas.  (A.V.V.)

 

Trayendo un ícono del horror nuevamente a la vida dorada...

(habla Bill Condon sobre su film "Dioses y Monstruos")

Bill Condon

Fuente: http://www.dvdreview.com/html/interviews/html  (por Guido Henkel, 3 de junio de 1999) 

A pesar de que Hollywood tiene tendencia a bombardear audiencias con películas de millonarios presupuestos, una vez cada tanto le presenta a la audiencia que ama el cine películas que distan mucho de ser megaproducciones. Dioses y Monstruos fue exactamente una de esas películas en 1998. Casi inadvertida al principio, este film del escritor y director Bill Condon finalmente atrapó a la gente y ganó un premio de la academia (Oscar) como mejor adaptación.

Clayton BooneDioses y Monstruos rinde homenaje al desaparecido James Whale, director de las primeras películas de Hollywood que deberían ser piedras fundamentales en la historia de Universal. Adorablemente contada por Condon y su increíble elenco, Dioses y Monstruos nos muestra los últimos meses en la vida del hombre que hizo historia con films como "The Old Dark House", "Frankestein", "The Invisible Man" y "Bride of Frankestein" (la novia de Frankestein).

Por alguna razón, los rumores decían que Dioses y Monstruos tomó 7 años en realizarse, pero Condon lo niega. "No, no. En 1995 comencé a trabajar con el libro, la filmación comenzó a mediados de 1997, o sea que tomó entre 2 años y medio y 3 años hasta que estuvo lista. Eso es un poquito más de lo habitual, pero restrospectivamente no parece ser tanto tiempo."

Dioses y Monstruos está basada en la novela de Christopher Bram, llamada Father of Frankestein. Profundamente impresionado con la novela y con James Whale en general, Condon decidió convertir ese material en una película. "Tuve un interés general por Whale por mucho tiempo", recuerda el director. "Sabía mucho sobre él y había escuchado grandes historias por mi amigo, el director Curtis Harrington, que en realidad lo conocía muy bien."

"Me conecté tanto con el libro en numerosos niveles y simplemente quería estar seguro de tener el control. Entonces utilicé mi propio dinero para obtener el permiso del libro y comencé a trabajar en el guión." Condon tardó seis meses en escribir el guión de la película que le haría ganar un premio en Hollywood.

No fue fácil realizar la película. Los ejecutivos del estudio de filmación le decían que no querían hacer una película de estas características porque piensan que la audiencia no quiere ver este tipo de films. Decidido a que su película llegase a buen término, Condon llevó su guión a Regent Entertainment, una compañía nueva, que aceptó y apoyó la realización del proyecto, lo mismo que Clive Baker, un escritor y cineasta británico.

 

James Whale y Clayton BooneEn su película, el director Bill Condon hace uso de las técnicas que James Whale había establecido en su propio film, creando una atmósfera que agrega una obsesionante y aún encantadora familiaridad con la película completa. Es este estilo visual y narrativo que intriga al espectador con los misterios alrededor de la muerte de James Whale, y pronto uno comienza preguntarse qué es lo más significante de la historia. ¿El misterio, la problemática homosexual o el glamour que rodea al ex ícono de Hollywood en decadencia? Dice Condon: "Whale era un artísta que estaba perdiendo sus poderes. Era su última oportunidad de expresarse, y encontré eso muy interesante. Por supuesto que el aspecto gay de la historia es interesante también, en especial la forma en que él  trata el tema. No fue fácil. El era un hombre mayor gay que estaba muy sólo y tenía otras cualidades que la gente no encontraría atractivas. Todo eso fue un desafío, tanto escribir el guión como luego hacer que se lo represente correctamente." Aparte de eso, hay también un miedo natural al fracaso en todos nosotros y de algún modo la historia tiene importancia para la gente exitosa. ¿Hay tal vez en Bill Condon un poquito de miedo de que esto pueda pasarle a él algún día? "Oh Dios, Si! Es algo que lo veo como seguro. Pasará. Creo que todos en Hollywood aceptan el hecho de que alguna vez va a pasar. Todos tratamos de sacar ventaja del limitado tiempo que tenemos, para hacer las cosas que tenemos que hacer." Luego del éxito de Dioses y Monstruos y el Oscar, Condon tiene la oportunidad de emplear su tiempo de la mejor manera, mirando nuevos proyectos. "Hay más oportunidades. Es más fácil ahora aunque siempre es difícil la realización de un proyecto en Hollywood, no importa quién seas, pero en estos días se me acercan más como escritor/director como resultado del Oscar." 

Habiendo dirigido un gran número de películas para televisión, Bill Condon se mueve en un territorio que le es familiar cuando tiene que trabajar con bajos presupuestos y poco tiempo. "Este proyecto tenía que estar terminado en 18 días más o menos, con un presupuesto moderado de 2 millones o menos, pero aparte de eso tuve libertad para todo", recuerda. Estas limitaciones lo ayudaron a estructurar su trabajo, lo que fue muy útil cuando le dieron el okey a Dioses y Monstruos. "Soy muy organizado. Planifico todo y ensayamos mucho para esta película, principalmente porque teníamos sólo 24 días para filmar la película completa." Comparado con el tiempo que tienen otras producciones de Hollywood el resultado es aún más impresionante. "Arreglé todo con los actores de antemano y hablé con ellos mucho. Teníamos en mente que necesitábamos hacer las cosas sin tener que realizar ciertas marcas en el piso. Teníamos que mantener el ritmo y necesitábamos tener bien en claro a lo que teníamos que llegar cuando comenzábamos a filmar. El elenco que tuvimos en esta película ayudó muchísimo. No podríamos haberlo hecho sin esos maravillosos actores que estaban siempre listos y puntuales, recordando todas sus líneas." Brendan Fraser resultó ser un punto fuerte para la producción. "Yo fui quien propuso su nombre y tuve mucha resistencia" recuerda Condon y dice que en Hollywood hay mucha politiquería con respecto a cuán taquilleros son ciertas estrellas y qué reconocimiento tienen con qué tipo de audiencia. "Cuando estábamos haciendo el casting para el film, surgieron los nombres de otros actores en su lugar. En esos momentos Brendan no tenía reconocimiento de taquilla - George de la selva no había sido estrenada aún y mayoritariamente él era llamado para hacer comedias livianas. Contra mi voluntad ellos seguían presionándonos con nombres más grandes, inapropiados. Yo simplemente sentía que Brendan era el correcto. El era el monstruo con el alma. Es él. Tiene el duro exterior con el tierno interior." Luego del éxito de Fraser y su gran actuación en La momia, podemos decir que la decisión de Condom fue la correcta. "La momia es una gran película, no?", dice con entusiasmo, "Brendan lo tiene todo junto. Parece que descubrimos a un nuevo muchacho que puede hacer un montón de diferentes películas ahora", agrega con algo de orgullo.

DIOSES Y MONSTRUOS