De Santo Domingo de la Calzada a los Montes de Leon

Dia 22: SANTO DOMINGO DE LA CALZADA - BELORADO

He salido asqueadisimo de mi estancia en Santo Domingo. Me han metido a dormir con los cicloTURISTAS, cosa que odio. Alli solo he visto mal ambiente y deportistas competitivos que se pavonean con las medias que hacen. Tambien ha sido un poco embarazoso porque escribi enel libro dle peregrino, calumnias e infamias contra estos, asi que ahora entiendo aquellas sangrientas miradas.

Me he encontrado con mis padres aqui. Me han provisto de una opipara comida, unas botas y su grata presencia. Despues de ver la catedral del Maestro, esto es, Santo Domingo, y aquel interior en la nave recien descubierto del maestro Mateo, parti.

Por la mañana estuve desayunando en un bar con un ex templario frances. Se le iba mucho la cabeza y nos conto que se vestia de templario en los ritos pero que no le gustaba, asi que decidio buscarse un chaman. Ahora dice que lo ha encontrado y se somete a pruebas como la danza del sol y la supervivencia durante 10 dias en un pico a base de peyote (algo psicotropico).

Como iba diciendo, despues de ver a mis padre, parti y por la carretera me encontre a Ana. Nos dirigimos a Grañon y ella se quedo en el albergue, que esta en el campanario de la iglesia y no hay luz, sino velas. Desde alli se divisa el pueblo.

Yo segui, preferia estar solo mas tiempo. Enfrente de mi, paisaje castellano. Me impresiona. Y me cae una tormenta tremenda que se va acercando a mi rapidamente. De camino me encuentro un pueblo , el primero de Castilla y me refugio alli por un tiempo, Redecilla del Camino. En Viloria me desvio para ver una iglesia interesante pero como es habitual en estos tiempos, esta cerrada y el cura no esta. Empiezo a estar un poco mosqueado.

Llego tarde a Belorado. Sobre las 2030. El hospitalero, un suizo de edad, es increiblemente amable, y me trata como si fuera su casa y yo su amigo, tiene mucho karma positivo. Me hacia falta un poco de calor despues de lo ocurrido en Santo Domingo. Cene con los dos finlandeses que hacia dias que no veia, Jukka y Antti y ahora, estoy aqui, es el dia siguiente, son las 9:00 de la mañana y estoy sentado al lado de una fuente en un pueblo que todavia no se como se llama. Y pienso en los dos sueños que he tenido hoy. El primero ha sido el encuentro con mi angel de la guarda. Una voz dijo que si le queria conocer, a lo que respondi que si, y de la vaguedad fue apareciendo una figura clara. Tenia aspecto de 50 años, calvo en la coronilla y solo supe de el que era todo un personaje. El siguiente sueño fue un encuentro con un alma femenina que me hacia sentir bien pero que no la conocia. Todo esto es muy raro y si encuentro alguna explicacion, lo escribire.

Dia 22: BELORADO - SAN JUAN DE ORTEGA

Sali pronto porque el hospitalero me echo a las 800, que entrañable era aquel hombre, cafelito para el cuerpo y carretera. En este tramo hay un monton de pueblos seguidos y sus iglesias cerradas.

En el camino, el monasterio de San Felices. En realidad, solo queda una caseta con boveda. Villafranca Montes de Oca, iglesia cerrada (pffff!), me avitualla en una tienda para subir los montes de Oca. Como en una fuente camino arriba. Subo los ontes de Oca y me encuentro la fuente del Mojapan, y rememoro aquellos momentos en que los peregrinos medievales bebia de su caño. Alli me echo una siesta, que paz!! Continuo, en un bosque muy bello. Antaño los peregrinos se perdian por aqui y muchos morian por lobos. El camino se va haciendo un poco monotono, hasta llegar a San Juan de Ortega, una aldea con tres casas , iglesia y monasterio, muy bonito.

He llegado muy fresco, me encuentro muy bien. San Juan de Ortega posee un capitel equinocial. Cada cambio de estacion, un rayo penetra por una ventana de la iglesia iluminando el vientre de Maria, como si del Espiritu Santo se tratase. Mientras tanto, durante todo el año, el capitel permanece en penumbras.

El cura de alli nos ha invitado a sopas de ajo, la gente le aprecia mucho. Es conocido en el mundo entero, en todos los ambitos jacobeos. Yo la verdad solo tuve dos encuentros con el, uno para saludarle y otro para despedirme y desde luego fueron los dos saludos mas vacios, superfluos y superficiales que he sentido en mi vida. (pero gracias por las sopas)

Por la tarde, estuve hablando con Carmen,una murciana que estudia Arte y se hace el Camino con sus padres. Quien pudiera??

En la cena entre todos los peregrinos, el vino corrio como la polvora, y acabaron todos cantando el Asuncion... quien los aguanta...

Dia 23: SAN JUAN DE ORTEGA - BURGOS

A las 6:00 am suena una musica de monjes procedente de un estereo. No se si aquello es un sueño, psicodelia o simplemente, la magia del Camino. Todavia era de noche y nos echan del albergue, pero el cura quiere que nos perdamos en la oscuridad??? Despues de un cafe, salgo al campo solo, con la linterna en la mano. Al principio no se ve nada y tengo que seguir la carretera pero poco a poco clarea aunque hay niebla, veo el amanecer y me quedo con ganas de desviarme a Atapuerca pero me dicen que es facil perderse.

La entrada a Burgos es un poco penosa. Cada vez que entro en una ciudad me agobio. Nada mas llegar me fui a la catedral a una portada gotica por la parte de atras, alli me descalze y me puse a comer. La gente me miraba de manera rara. Por la tarde la dedique unicamente a ver la catedral. Cada rincon, cada piedra, cada silueta, cada linea de decoracion y cada rayo de luz es genial.

El albergue esta a las afueras, alli encuentro a un hospitalero que es franciscano y a un filosofo, o sea, un loco. El tio ha señalado el camino de santiago desde Madrid. Aqui me despido de Carmen, que espero verla algun dia.

Dia 24: Burgos - Castrojeriz

Hoy ha sido una etapa larga de 38 kms. pero se me hizo llevadera y llegue tarde y no pude ver casi nada abierto en Castrojeriz. La tierra paramera acaba de comenzar hoy. Por ahora es hermoso. A mediodia el sol empezo a abrasar y nos tuvimos que refugiar en el albergue de Hornillos. En el camino nos encontramos a una pareja de hippies con burros y caballos que venian de Portugal.Me encuentro con los finlandeses... que hacen aqui estos tios?? dos escandinavos en medio de Castilla a 40 grados.En Hornillos me dedico a esperar una nube que le he hechado el ojo para que me cubra del sol, pero no llega, asi que parto. De paso veo en un pequeño oasis con un albergue y una cruz templaria dibujada en su pared. Voy hacia alli pero me encuentro una cierta apatia en el ambiente que no me atraia en absoluto.

En Hontanas me encuentro con Vitorino, el de la posada. El tio solo me cuenta cotilleos del pueblo y los lios amorosos de los peregrinos. La verdad es que es el tercer diablillo que me encuentro en el Camino en dos dias (el filosofo es uno de ellos). Castrojeriz, llego a las 20:00h. El hospitalero fue un relaciones publicas del Real Madrid y me lo creo porque el tio tiene ingenio.

Dia 25: Castrojeriz - Fromista

De como un pueblo tan pequeño, puede tener tanto monumento... Salgo subiendo a una colina. Desde lo alto se ve la inmensa Castilla y en la llanura, sentado en una piedra, se halla Joao Carlos, buscando su camino interior. Paso por Puente Fitero, es el albergue de los italianos rehabilitado de una antigua iglesia. En Boadilla el rollo plateresco y hablo con un hombre sobre el Camino y sobre la Vida. Habia oido antes que el Camino era como la vida pero nunca lo habia sentido. Cuando aquel hombre me lo dijo me entro una profunda emocion, lo comprendi y lo senti. En el Camino como en la vida, hay dificultades, hay momentos dulces y momentos tormentosos, hay ilusion y esperanza, y hay ... la muerte (regenerativa). Todo se relaciona.

Estoy en Fromista, me sorprendo por el templo de San Martin aunque desilusionado por los pocos kms. El sol aprieta demasiado y no me ha dejado seguir andando. Creo que mañana saldre a las 400 de la mañana a andar.

Dia 26: FROMISTA - CALZADILLA DE LA CUEZA

He salido a las 6 de la mañana, no es habitual en mi, pero no queria disfrutar del mismo sol de ayer. Hay una senda paralela a la carretera y recta completamente. Poblacion - Villovieco - Villarmentero. Estaba muy cansado, tenia las piernas cargadas aunque en Villalcazar de Sirga (que nombre mas impresionante) cargue la bateria. Iglesia templaria que impresiona desde lejos. En la portada, representaciones con esculturas y que decir de la Virgen Blanca mencionada en las Cantigas.

Carrion de los Condes, me paso dos horas descansando en la hierba. Y luego, vino lo peor. El tramo mas duro del Camino por el momento. Desde Carrion de los Condes hasta Calzadilla de la Cueza. Un desierto o peor aun, un paramo triste, sin vida, arduo y doloroso, 15 kms. de autentico sufrimiento. Hoy por primera vez utilice el walkman. Fue a partir de Villalcazar, pero en el tramo hasta Calzadilla fue imposible. No hay agua, no hay pueblos, todo recto. Representa el sufrimiento de la vida y pienso que va a haber todavia mas. El hospitalero de Calzadilla: un fraude, hospitalidad gelida. Y en esta etap deberian un poner un psicologo.

Dia 27: CALZADILLA DE LA CUEZA - LEDIGOS

La noche ha sido lamentable. La etapa hacia Calzadilla me ha dejado roto. Tengo una insolacion tremenda y me ha destrozado la media y el ritmo que llevaba. La noche no pegue ni ojo, dolor de cabeza y ganas de vomitar. Castilla me trae disgustos. Es la primera vez en serio que lo paso mal. Gracias al hospitalero, que me dio el suelo y dejo libre las camas. Que ojo!! Por la mañana le pedi al hospitalero si podia quedarme a dormir un rato, asi que sali destrozado a las 11 de la mañana de Calzadilla. Aguante 7 kms mas adelante, hasta Ledigos donde habia un albergue privado. Alli me encontre con Pedro y Flor (un saludo desde aqui) que me cuidaron muy bien y me dieron de comer. La verdad es que no me entraba nada.

Dia 28: LEDIGOS - SAHAGUN

He dormido 10 horas. Ayer ya me pase durmiendo todo el dia y por la noche descanse mas aun. He llegado a Sahagun y me he encontrado con Javi el burgales. Nos vamos a hacer una etapa de noche hoy, en principio hasta Mansilla. Saldremos a la medianoche. Estoy escribiendo desde un alto a las afueras de Sahagun, cerca del santuario de la Peregrina. Hay una vista hermosa y el paramo, que no puede faltar.

Dia 29: SAHAGUN - BURGO RANERO

He salido con Javi el burgales, de Sahagun a una buena hora para realizar la etapa nocturna, la medianoche. En el albergue, el lugar era irrespirable, mucho calor. Salimos sigilosamente pues todos dormian. Comimos algo fuera del albergue y salimos ante la mirada atonita de la gente nocturna que pululaban en los bares. Carretera hacia Calzada del Coto. Lo cierto es que queria siguir la Via Lactea pero la noche estaba bastante nublada, asi que solo contemplamos la oscuridad. Tuvimos problemas para encontrar la fila de arboles cada 9 metros. Llegamos a Calzada y observe iluminada a la 1 de la mañana la ermita de San Roque, o de Santiago, que es lo mismo. Aquello era una buena señal. Descubrimos la fila de arboles y empezo a llover ligeramente. Ya solo quedaba seguir aquel caminillo artificial pero sin la referencia del conjunto de estrellas que forman la Via Lactea y llevan a Santiago. Podiamos ver bastante bien en la oscuridad gracias a los arboles que hacian de orientadores. Por alli habia caido mucha agua. Los surcos de agua que pasamos estaban desbordados y alguna zona del terreno saturada de agua.

Pasamos por Bercianos del Camino, donde comimos un poco. El pueblo estaba oscuro y aletargado. Por alli habia llovido tremendamente. Tenia ganas ya de llegar al Burgo Ranero, estaba pasando un poco de frio y tenia sueño. Llegamos a las 6 de la mañana, justo cuando salia la gente del albergue para caminar. Ellos partian y nosotros llegabamos. La gente nos miraba de manera rara porque hicimos esta etapa de noche. La tradicion es la tradicion.

Dormimos hasta las 1030 de la mañana y llovia de manera sorprendente, asi que esperamos un rato. Alli comimos en compañia de Olivier el druida.

Y la sorpresa del dia: Hace un mes y medio, cuando me encontraba en Montpellier, vi a una peregrina con la concha de Santiago en medio de la plaza de la Comedie. En la Costa Azul?? Estaba haciendo la ruta de Arles. Pues bien, aparece de una intensa lluvia en este pueblo castellano, perdido en semejante llanura. Yo soñaba por encontrarmela pero nunca me lo hubiera imaginado. Es una chica increible que se llama Sophie y es suiza. Ella dormia en el campo de vez en cuando por alli por Francia, especialmente en los de girasoles que podia pasar desapercibida.

Luego Javi y yo salimos a las 4 de la tarde rumbo a Mansilla de las Mulas por esta fila de arboles interminable. Nos cayo un chaparron entrando en el pueblo de Reliegos.

Antes de llegar a Reliegos, un hombre en cohe nos ofrecio agua de botijo y nos invitaba a dormir en el albergue de Reliegos. Nosotros pensabamos que seria de pago porque tanta hospitalidad era imposible. Pero era cierto. Y alli nos quedamos, oh la magia del camino!! Nos preparo una cena muy buena y variada y como entrante, claro, el vino. Fue una cena especial, con Sophie la suiza, Javi, Vania, Rafael el ranchero americano, el holandes hispano y Salud. Sophie canto delante de un altar un himno medieval de los benedictinos. Aquello fue increible, de las cosas mas bellas que he escuchado.

Luego, Olivier el druida, nos preparo una infusion con hierbas que el habia recogido del campo, y luego a dormir.

Dia 31: RELIEGOS - LEON

Estoy escribiendo dentro de la catedral de Leon, es muy pronto y hoy me espera una etapa larga. A partir de Leon ya me lo conozco asi que las sensaciones seran diferentes.

Ayer, despues de un buen desayuno, salimos hacia Mansilla, y de nuevo la fila de arboles. El camino parecia un vergel, aquello era Asturias, algo inimaginable dentro del paramo.

Llegamos a Mansilla de las Mulas, encontramos a Vania que queria arreglar su bici y salimos rumbo a Leon. Me dirijo por una calle peatonal y aparece delante la catedral. Aquello fue algo impresionante.

Dia 32: LEON - HOSPITAL DE ORBIGO

Lo primero que hice fue ir hacia la catedral donde escribi un poco, segui la tradicion de tocar el pie de Santiago en la portada para que me diera fuerzas y sali de la ciudad. Me encontre con Javi de nuevo y fuimos juntos hasta Hospital de Orbigo. Estaba lloviendo a mares. Despues de tomar algo caliente en Virgen del Camino, seguimos por el camino alternativo hacia Villar de Mazarife. El panorama cambio radicalmente y ya no habia paramo.

En Villar repostamos y nos enctramos con Corina que habia salido de Leon. Y seguia lloviendo. La situacion era ridicula. Yo tenia frio y llevaba el poncho como si fuera una manta, cubriendome la cabeza. Hospital, calados hasta los huesos, 10 horas lloviendo y una comida opipara como fin de jornada.

Dia 33: HOSPITAL DE ORBIGO - ASTORGA

Se empiezan a repetir las mismas etapas de las de hace 2 años. Aqui estoy, escribiendo delante de la catedral de Astorga. Estoy helado, hace mucho frio y pienso en las recomendaciones que me hicieron acerca de traerme un abrigo. El Cebreiro debe estar nevado con el frio que hace aqui. Hoy no nos ha llovido pero el tiempo esta amenazador. Hoy hemos cogido camino alternativo otra vez. Entre colinas, bonito, aunque fatigoso. He encontrado a Sophie en el albergue, cosa de la que estoy tremendamente contento y es que es una chica fantastica. Me voy a dar una vuelta por Astorga.

Seguir por el camino hasta Finisterre