Desde Astorga a Santiago de Compostela

Dia 34: ASTORGA - MANJARIN

Etapa crucial en el Camino. En Astorga hay fiestas. Llevo muchos dias sin salir de fiesta. Javi se marcha mañana y aqui en Astorga actuan Los Ronaldos. Conclusion, noche de juerga. Quedamos con el hsopitalero que nos abriera la puerta a las 2 de la mañana y nos fuimos a comer. A continuacion al concierto, unos vasillos de vino y pasaron las dos. Era demasiado pronto, asi que aparecimos en el albergue a las 5 de la mañana, cuando salian los primeros peregrinos.

Dormimos dos horas y sali con Corina despues de despedirme de Javi. Corina y yo estuvimos hablando sobre la vida y fue una conversacion muy interesante. La deje y me fui hacia Manjarin. Pase por pueblos tan entrañables como Santa Catalina de Somoza o el Ganso, con un sabor muy medieval. No me gusto la pista para peregrinos que han hecho, prostituyen el Camino.

Llegue a Rabanal y comi en el albergue bajo la mirada atenta de un hostil hospitalero anglocabron. Y subi a Manjarin. Oh!! Manjarin, cuantos recuerdos me traes, cuando hace dos años pase por alli.

El paisaje me parecio tan hermoso como la primera vez. Foncebadon, pueblo alargado y caminero, derrumbado por el paso inexorable del tiempo. Pero tiene vida porque tiene historia.

A continuacion, me esperaba la Cruz de Ferro. Portaba desde Moissac una piedra en forma de concha que la compre en St Guilhem Le Desert en la ruta de Arles, cerca de Montpellier. Me aleje de alli mirando para atras. Quizas sea la ultima vez que la vuelva a ver. Rumbo a Manjarin. Empece a oir las campanas de su refugio. Y por un senderillo, comence a ver las ruinas del pueblo. el corazon me latia fuerte. Tomas estaba en la puerta, con su camisola templaria. Estaba mas fuerte y vigoroso que el año pasado cuando pase depresia viniendo de hacer la ruta de la plata. Habia venido parte de su familia, tambien tempalrios. Fue hermoso ver ocmo se despedian. Tomas con su espada en la mano y su habito templario, despedia a los suyos.

Llego la hora de las bendiciones. Tomas el templario se puso una casulla templaria, tomo de nuevo la espada y comenzo a concentrarse. Uno de los que estaban viviendo alli portaba un estandarte templario. Tomas, y por delante, el estandarte, se dirigieron donde se encontraba el mastil con una bandera de cuadriculas y una cruz pateada. Otro de los que estaban alli hizo descender la bandera al son de una musica medieval. Y Tomas comenzo a hablar con la esapada mirando al cielo. "Vigilantes del Camino, Cuidad de estos peregrinos que se hayan en la via del conocimiento, protegelos y dales sabiduria". Blandio su espada a la tierra y rayo el suelo en las cuatro direcciones, invocando a las fuerzas de la tierra y al cielo para la proteccion de los peregrinos. "Arcangel Gabriel!! Maestro Pedro!! Precursor Miguel!! Haced guiar estos peregrinos en su camino a Santiago".

Dijo un monton de cosas mas. El rito acabo y nos hablo, todavia emocionados por la bendicion. Tomas estaba preocupado por los tiempos dificiles que decia, ibamos a sufrir, y nos puso de manifiesto la presencia de un grupo fundamentalista que la iba a montar muy gorda en nuestra peninsula. Este Tomas...

Hacia frio por alli. Cenamos fuera. Nos dio de cenar un pisto riquisimo y unos tomates con ajo. Y esta vez con musica de monjes. Empezo a oscurecer y entramos. El fuego de la chimenea estaba encendido. Fue muy entrañable porque alli de nuevo me encontre a Sophie y Olivier. Olivier preparaba un pan de moras y menta. Y Sophi canto de neuvo para la Virgen, espontaneamente. Un himno cisterciense del siglo XII. Fue impresionante y Tomas calro, entusiasmado, dijo que el Camino estaba lleno de angeles. Nos fuimos a dormir.

Por la mañana desayunamos y Tomas me explico la direccion para llegar a Santiago de Peñalba, una desviacion del camino hacia el sur. Escribo desde Espinosa, camino de Santiago de Peñalba.

Dia 35: MANJARIN - BOUZAS

Y aqui estoy, en Bouzas. Hoy tenia que haber llegado a Santiago de Peñalba. Intento fracasado. Me apetecia haber dormido en la cueva de la que me hablo Tomas. El mapa que me dibujo no era demasiado concreto. Sali de Manjarin pronto. Estos montes de Leon son impresionantes. En el Acebo, me desvie por el antiguo camino de carros a la ferreria. Se baja y se observan las tremendas montañas. Luego hay que seguir un poco carretera hasta la herreria del Siglo VII. Alli llegue. Entre por la puerta y observaba un humo en aquella sala y al fondo un fuego. Vaya postal. Parecia que me encontraba en la epoca medieval. El hombre que estaba alli me enseño como funcionaba. De repente, un sonidocon su ritmo estallo en la herreria.

Luego me fui para Compludo. Todos estos pueblos son muy parecidos y preciosos. Alli se acababa la carretera y una pista subia hacia una torre de comunicacion que posteriormente llevaria a Espinosa. Alli comi detras de la iglesia. Esta anclado en un monte. Luego me adentre por otro camino hacia San Cristobal de Valdueza. Este ya tuve mas problemas. Me dijo Tomas que por aqui encontraria arboles de culto celta de 3000 años de antiguedad. Sin duda los robles que habia por alli parecian vivos desde hacia milenios.

Hay un momento que bajas hasta un monton de arboles. Hay que seguir recto hasta encontrar la senda de nuevo. Es un tramo cegado. En San Cristobal compro algo de comida y me voy por carretera hacia Bouzas. Y aqui estoy. He intentado ir a Santiago de Peñalba por un camino que me indico Tomas pero llegaba un momento que no habia senda, sino un riachuelo con culebras, asi que tuve que darme la vuelta. Me han dejado una casa vieja para dormir en este pueblo y hay hasta una colchoneta. Gracias Sra. Herminia.

Dia 36: BOUZAS - PONFERRADA

Dormi muy bien en Bouzas. Me desperte de noche y sali a dar una vuelta por la calle. Las estrellas estaban mas luminosas que nunca. Subi a dormir y unos perros comenzaron a ladrar y a acercarse a mi casa. Incluso temi que subieran a la casa. Y volvi a dormirme ene este pueblo tan increible.

Por la mañana, despues de aprovisionarme gracias a un coche que traia comida al pueblo, sali hacia arriba por la carretera, sin complicaciones y observaba el pueblo perderse debajo de mi. Direccion Morredero. Aquellos lugares eran propios del Cielo. Un coche para y me ofrecen llevarme, que tentacion, pero soy fuerte y digo no. A la derecha aparece un apista que baja hacia SAntiago de Peñalba y el pueblo con su iglesia con tanta historia se va haciendo mas grande.

El pueblo, enclavado en un valle enorme, es una minuscula mota en medio del universo. Alli, en la iglesia mozarabe, reflexiono. Camino hacia la cueva de San Genadio donde dejo mi impronta. Y como en una piedra del rio del Valle del Oza. Que tranquilidad sublime. Tengo problemas a laa hora de encontrar el Valle del Silencio y sigo unas flechas rojas. Error! Subo a una montaña, campo a traves, casi hago alpinismo. Yobservo Peñalba desde lo alto, el el otro extremo. Tengo que retroceder, el Camino no me lleva a ningun sitio. Tomo la carretera que me lleva camino abajo en una calzada sin fin. El valle es tremendo y a 1000 kms., el final del valle. Pueblos encantadores que paso rapidamente. Casas ruinosas con prospero tiempo pasado, pero ya no mas.

Estos lugares de tranquilidad han dejado algo en mi muy importantes. El camino esta dentro de uno mismo.

Dia 37: PONFERRADA - VEGA DE VALCARCE

Despuesde comprar algunas cosas, parti de Ponferrada. No dormi demasiado bien pero esta es la vida del peregrino. Aburrimiento total en soledad hasta llegar a Villafranca. En el Camino, un vinito y un trozo de empanada. Ha sido una etapa sin sabor y por que?? Pienso que el Camino se ha acabado para mi, apesar de que sigo rutas alternativas y veo nuevos sitios. Se que el Camino es interior y el fin del Camino ya lo conozco. No siento emocion por llegar a Santiago, de hecho creo, que durante todo el viaje no lo he visto como algo esencial. Ahora se, que si lo tengo que dejar antes de llegar, no sera un problema. Han sido ya muchos dias...

En Villafranca del Bierzo he comido donde la familia Jato. Estan haciendo un albergue muy majo, con ventanales mozarabes del estilo de Peñalba. Estoy en Vega de Valcarce. He seguido la ruta alternativa por la montaña desde Villafranca. Paso por Pradela.

Dia 38: VEGA DE VALCARCE - SAMOS

Etapa larguisima. Salida a las 9 y llegada a las 8 de la tarde. Descanso casi inexistente. En el albergue de Vega me encuentro con Pedro y Flor (que hacia lo menos 10 dias que no les veia), un correcaminos y con un individuo extraño que dice andar dia y noche. No me fio de nadie despues de que me robaran mi jersey. Desde Vega observo nubes a mitad de montaña. Soy el ultimo en salir. A pesar de que es pronto y es septiembre, el sol aprieta. Es raro ver Galica sin una nube. El ascenso que hago es rapido y enseguida alcanzo el Cebreiro. Esta en completa contruccion, hay bares y restaurantes. Qualquier tiempo pasado fue mejor. Entro dentro de la iglesia del Cebrero y me dispongo a disfrutar del glorioso silencio de la capilla, cuando de repente, sucedio: un telefono movil suena. Me rompio todos los parametros, Manolo iria a arreglar las tuberias enseguida!!

Asi que me voy hacia Triacastela. El camino es nuevo y transcurre por pequeños poblados con sus iglesias todas en restauracion con vistas al 99. En la bajada voy adelantando a gente. La gente por aqui anda muy mal, esta destrozada porque son sus primeras etapas.

En Triacastela como y voy directo a Samos. Tengo ganas de encontrarme con el cabreante Padre Domingo y con Eliseo el monje. Alli llego. Esta Ignacio de hospitalero, todo un adicto al camino. Domingo se lleva una sorpresa y no sabe que decir. Esperaba que me invitara a comer con ellos pero no fue asi, lo cual me parecio triste. Con el que consegui hablar fue con Eliseo (un saludo). Me regalo un libro pero creo que se ha pasado un poco. Su titulo no deja lugar a dudas: -El camino monastico-. No se que voy a hacer con el libro. Tambien hable con el hospitalero y me dijo que estaba harto de la intransigencia de los monjes. Yo tambien me harte de ellos cuando estuve de hospitalero. Claro que ni les hacia caso. Estoy seguro que al final acabaran quitando el albergue porque les quita la paz y el sosiego ( y no les sale rentable). Me he encontrado a Billy el belga.

Dia 39: SAMOS - BARBADELO

Barbadelo, remanso de tranquilidad, no cambies nunca. Apenas me he hecho kilometros. Estoy muy cansado de las etapas tan largas que estoy haciendo, asi que hoy es dia de descanso y de lavar la ropa que falta me hace. Ya no tengo prisa y es que ayer me dijeron mis padres que me esperarian en Vigo el 16 de Septiembre. Hoy es 3. Quizas cuando acabe el camino me vaya a caminar por la Costa da Morte.

De Samos a Sarria, etapa por prados muy gallegos, sendas. El dia es muy caluroso y es una locura andar a partir de las 2 de la tarde. Yo en Barbadelo, aqui me quedo.

Dia 40: BARBADELO - PORTOMARIN

Noche estrellada en Barbadelo. Este pueblo es tan tranquilo... Pueblo por llamarlo de laguna manera. Poca gente. Encendimos la chimenea y dio mucho ambiente.

Me he levantado tarde como siempre y he comenzado a andar rodeado de una espesa nieba por estos prados gallegos, en compañia de un frances y las chicas del Este. Hoy me he perdido un rato. Mira que es dificil perderse en el Camino, pues asi ha sido. He llegado a Portomarin. Ultimamente no me ocurre nada interesante aunque pienso mucho.

Dia 41: PORTOMARIN - PALAS DE REY

Pues hoy mis impresiones son nulas. Ayer por la noche estuve en Portomarin hablando con Barbara largo tiempo, hasta que vino un viejo borracho australiano a molestar. Me he levantado el ultimo. He salido tarde, es un dia nublado y he ido en solitario. Esta parte de Galicia no me motiva. Me aburro mucho. Tampoco quiero llegar a Santiago. Me apetece mas marchar al fin del mundo, Finisterre. Hoy he llegado destrozado a Palas.

Dia 42: PALAS DE REY - RIBADISO

Me encuentro en el rio de Ribadiso. Este es un albergue muy agradable pero hay mucho gentio. Ayer habia 4 personas aqui. Hubiera sido increible. Me tendre que conformar con esto, aunque tengo buena compañia , las chicas hungaras, Csilla, Barbara y Gabriella. Hoy vine con dos de ellas y Toni el italiano que se ha recorrido medio mundo. La etapa ha sido intrascendente. Eso si, el pulpo en Melide estaba buenisimo. Este riachuelo me hace recordar aquellos gloriosos dias en Irlanda. La combinacion con la musica que escucho me lleva a pensar que no tardare mucho en volver alla.

Dia 43: RIBADISO - ARCA O PINO

Tranquilidad en el albergue. La noche fue especial pero esperaba algo mas. Estuve con las hungaras y el italiano. Ahora estoy aqui, en Santiago de Compostela, en un bar esperando el momento, para... no se. No se que hacer. Se que debo seguir al Finisterre, pero y luego que? Esto se ha acabado.

La etapa a Arca con mucho calor. Solo 20 kms. A tan solo 2 kms. del albergue ya me tome una siesta. La etapa fue festiva. De hecho muchas etapas pueden parecer como celebraciones, comes bien y hay alegria, sales por la noche. Voy andando y me encuentro con las hungaras bailando sus bailes. Continuo y todos los peregrinos en los bares. Se nota que llegamos a Santiago y nadie quiere llegar. He ido con las hungaras un rato hasta que las deje durmiendo en un bosque de eucaliptos. Llego a Arca O Pino, y busco algo para comer, Al final, lo que se intuia, hicimos una cena festiva.

Dia 44: ARCA O PINO - SANTIAGO DE COMPOSTELA

Hoy he llegado. Estoy en un bar de Santiago oyendo musica celta y escribiendo. Me he levantado pronto, de noche, y he salido con las hungaras. En cuanto se hizo de dia me escindi de ellas y tire todo recto hacia Santiago. Esoy muy bien aqui. Es una ciudad en la que estoy a gusto, aunque no tenia motivacion por llegar. Despues de 45 dias aqui estoy y solo puedo hacerme una pregunta acerca de mi futuro inmediato. Mi vida pasara de una rutna maravillosa a una rutina superficial. Me quedan pocos dias, lo se. Tengo mucha pena por dentro. Son tantos los sitios por los que he pasado, tanta gente que he visto, pensamientos...45 dias andando.

Dia 45: SANTIAGO DE COMPOSTELA

Despues de escribir ayer estas palabras estuve en la Catedral y en sus alrededores. Ayer fue una sorpresa para mi. Cuando comia aparecieron los reyes del Camino, Guus y su mujer, que los habia dejado en Najera hacia 20 dias. Fueron los unicos que he visto de aquellos que salieron de Roncesvalles. Fue gratificante. CReo que en todo el dia no me he alejado mas de 100 metros de la catedral.

Por la ncohe quede con los reyes del Camino. Hasta entonces visite el museo de la catedral, el claustro con Fernando y el Tesoro y di vueltas y vueltas alrededor del edificio motivo del cual me puse en Camino.

Guus y su mujer me llevaron acompañados de otro holandes (el que me dijera un dia que yo no era un peregrino porque me levantaba tarde, manda narices!!!) a un restaurante y me invitaron a comer. Estuvimos hablando de nuestras peripecias y luego nos despedimos ocn un hasta siempre. A continuacion habia quedado con Fernando y me encontre a las bulgara, a Toni y a Ignacio el mistico. Es curioso, Ignacio era un chico introvertido que le veia de vez en cuando en el Camino, en Ponferrada, en el desvio de Vilar de Donas, un cruce de palabras y un hasta luego. Aquel tio era un genio. Despues de beber ribeiro en la plaza del Obradoiro, nos fuimos al albergue para continuar. Alli, un noruego nos dio una leccion de politica que nunca olvidaremos del rollo que era. Ignacio solo le hizo una pregunta para romper el hielo y el noruego se tiro media hora hablando. Ignacio se arrepentiria horas despues.

Y llego el dia siguiente. Me fui de nuevo a la catedral, otra visita, comprar algun souvenir... y mientras observaba algunos capiteles de la catedral, la vi a ella. Entre la gente que escuchaba misa, estaba Sophie, con su atuendo en la cabeza y su falda larga. Tal y como me la encontre en Montpellier. Nos sorprendimos los dos, peor no pude decirle nada conociendola un poco. La misa era la misa. Despues no la vi marcharse y me quede con ganas de verla.

Y despues, vino otra sorpresa. Llego al albergue y me echo una siesta. Not que alguien me despierta, y es Christoph!! El primer peregrino que vi en la ruta. Fue una de las mayores ilusiones del Camino. Hacia 40 dias...Estuvimos hablando. Aquel camino no fue para el tan espiritual como pensaba, sino festivo y divertido y en verdad se lo paso bien despues de contarme sus tropelias. Habia venido de Finisterre y tenia que quedarse para encontrarse con Sophie e ir juntos a Suiza. Yo les he visto a los dos en un margen de tres horas y ellos que habian quedado ni se vieron. Sophie se marcho sin poder verle porque perdia el tren.

Por la tarde de nuevo, plaza del Obradoiro. Contemplo la belleza. Luego voy a Casa Manolo a comer con el suizo y a continuacion quedo con Toni y las bulgaras. La tranquilidad que dan estas chicas es inusual.

Dia 46: SANTIAGO DE COMPOSTELA - MAROñAS

Despues de realizar los rituales en la catedral y de despedirme de la gente, me dirigi hacia el Finisterre. Desde la misma plaza del Obradoiro se sale hacia abajo todo recto hasta donde hay un parque, donde comienzan las flechas. Se empieza viendo mucha natura y notas que nadie va por el camino de Finisterre porque hay matorrales por todas partes. La senda es pequeña y llena de espinos pero el paisaje es muy celta. Luego hay un tramo de carretera largo que te sube por un monte. Luego un pueblo precioso, con un puente y casas medievales. Alli comi en el rio y marche rapidamente. Hay muchas bifurcaciones en el Camino y no se sabe muy bien que coger. Y tambien hay que estar muy atento porque hay tramos muy mal señalados.

Al final llego a Maroñas. Duermo en unas escuelas que estan muy viejas con dos americanos viejos. El tio no me entiende cuando le hablo en ingles y la mujer me contesta con monosilabos. Ejemplo:

yo: Do you go to Finisterre?

marido: What?

mujer: yes, finisterre

yo: are you english?

mujer: no, american

Les explico que no he comido nada y que me voy a comer al bar, asi que por favor no me cierren la puerta, todo esto en ingles.

A la mañana siguiente, el viejo se levanta sorprendido de verme y me pregunta ingles: Hablas algo de ingles? Despues de la parrafada de ingles que les di ayer no digo nada porque la situacion me parece ridicula.

Dia 47: AS MAROñAS - CONCURBION

Salgo con la intencion de llegar a Finisterre pero no es posible. El camino hacia Corzon se me hace muy largo. Puente Olveiroa y Olveiroa, muchos horreos. Desde aqui el camino sigue montaña arriba por una pista en mal estado y mal señalado. Luego transcurre por algun bosque y alla a lo lejos, ya observo el primer trozo de mar. Me emociono. Cada vez me acerco mas y me emociono mas. Bajo a Cee donde compro comida y como en la pequeña playa del pueblo. En Concurbion decido dormir. Hablo con teniente alcalde, que es el kioskero, y me dice que solucionara el alojamiento. Y aqui estoy, con un dilema moral entre mis manos. Me hallo en un hostal con todos los gastos pagados.

Dia 48: CORCUBION - FINISTERRE - FARO DE FINISTERRE

Despues de admirar de nuevo la iglesia tan bella de Corcubion con sus esculturas tan emblematicas, parti hacia el final de mi viaje: los ultimos pasos. Carretera arriba rumbo a Estorde, a lo largo de la costa, caminillo por bosque y constante carretera hasta llegar a Sardiñeiro. Se respira tranquilidad por estos pueblos costeros del fin del mundo. No hay ningun peregrino por estos parajes. Senda forestal hasta llegar al pueblo de Finisterre. He estado observando desde antes de Sardiñeiro el fin del mundo. En estos momentos, me acerco hasta donde no podre caminar mas.

Finisterre, suspiro. He llegado al ultimo pueblo por el que pasare en mi camino. Suspiro de nuevo y admiro la bella iglesia romanica. Y me dirijo hacia el faro de Finisterre. Hacia el final. Y pienso que esto ha sido algo maravilloso e irrepetible. Me adentro hacia el faro, sigo mas adelante, hasta el ultimo acantilado del mundo. Y veo todo el horizonte,convertido en mar y cielo... mas alla, nada. Se acabo.

Hay una piedra negra, señal inequivoca que alli debo quemar las ropas viejas como señal de purificacion. Y las quemo como señal de mi nueva vida fruto de haber realizado el Camino. Muerte regenerativa. Y ahora, sentado en un cafe de Santiago, pienso, que el verdadero Camino comenzara ahora.