Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   Herpes

Quizá la mayoría de ustedes no conoce lo que es y, sobre todo, qué da origen a la Estomatitis. Pues bien, esta enfermedad herpética y viral no es otra cosa más que una infección generada por el virus del herpes simple 1 ó 2, la cual afecta principalmente a la boca y a las áreas genitales de las personas. Cabe destacar que esto no se queda del todo hasta aquí, sino que también puede llegar a producir lesiones severas en el revestimiento interno del cerebro, lo cual recibe el nombre de meningoencefalitis, o bien, una infección ocular, la cual es llamada conjuntivitis, que daña directamente a la córnea.

Recibe el nombre de herpes simple del tipo 1 aquella infección que está en contacto directo con los labios, la boca y en la cara, y la cual puede ser "fácilmente" adquirida en la niñez. Se han registrado casos en donde se presentan fiebres de hasta 40 grados. En la parte interior de la boca (mejillas y lengua) se presentan frecuentemente las úlceras de 1 hasta 5 milímetros de diámetro con bases blancas grisáceas y bordes rojizos. Estas úlceras son muy dolorosas y ocasionan babeos e inclusive dificultad para ingerir alimento alguno. La manifestación directa del virus de este tipo se muestra mediante una serie de ampollas febriles o úlceras, de las cuales se ha registrado que se trasmiten por el contacto directo de la saliva de una persona infectada. El virus del herpes simple de tipo 2 es transmitido directamente por el contacto sexual sin protección, y se relaciona directamente con una serie de úlceras o llagas en los genitales.

Sin embargo, se asegura que una vez que se ha adquirido dicho virus, éste tiende a permanecer y extenderse en las células nerviosas de manera inactiva. ¿Por cuánto tiempo? Realmente no se sabe. Pero en ambos casos se recomienda que se acuda de manera inmediata al doctor, ya que por error y/o curiosidad si se llegaran a "romper" las ampollas y/o úlceras, éstas contaminarían las pocas o muchas zonas que no estaban afectadas. Por ejemplo, cuando el paciente cuenta con un tratamiento dental como los brackets, el metal del cual están hechos provoca en ocasiones que las llagas o úlceras se rompan.

Cuando una madre está a punto de dar a luz y desgraciadamente presenta el virus, se recomienda que el parto se realice mediante la cesárea, ya que el riesgo de que el bebe resulte infectado es menor a que si se tuviera de manera natural, además porque puede llegar a causarle una serie de anomalías congénitas.

Desgraciadamente, todos estamos expuestos a ser contagiados por dicho virus, desde los más pequeños hasta los mayores, ya que podemos tenerlo y no saberlo, sobre todo porque existe gente que porta el virus pero que no desarrolla la enfermedad.

Necesitamos cuidar nuestra salud, ya que cuando nuestras defensas bajan es cuando más vulnerables somos a las enfermedades.

Réplica y comentarios a la autora: xochitl.sanchez@siemens.com.mx




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información