Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   Ni tregua ni cuartel contra el narco

Llamado a la unidad nacional

Como corolario a la conmemoración del 92 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Aérea de Santa Lucía, el presidente de la República emitió algunas precisiones de suma importancia para la salud política de la nación ante la criminalidad que ha azotado al país. En efecto, el primer mandatario hizo hincapié en que el Estado mexicano no se va a "rendir ante provocaciones ni ante ataques a los ciudadanos; no habrá tregua ni cuartel, porque "o rescatamos a México, o cancelamos la prosperidad que nuestros hijos merecen".

Ante la emergencia que representa una delincuencia ensoberbecida y violenta, el presidente Calderón hizo un llamado a la unidad nacional y demandó a los gobiernos locales y estatales, a los partidos políticos, a los Poderes de la Unión, a los medios de comunicación, a las iglesias y a la sociedad civil, su apoyo decidido a esa causa que, señaló, es para defender el interés supremo de nuestro país.

Es importante señalar que este llamado presidencial tiene como protagonistas directos, tanto a las diversas instancias de la sociedad civil, como al propio gobierno. Toda dicotomía al respecto conduciría a una falsa contradicción de intereses que ya no puede afirmarse para México.

Si bien aclaró que no pide al ciudadano común ponerse en el frente de batalla, sí es manifiesta la responsabilidad que tenemos como padres de nuestros hijos o miembros de nuestra familia para impedir que aquellos o ésta caigan en las garras de éste flagelo que nos está destruyendo.

El llamado del presidente Calderón nos debe involucrar a todos: sindicatos, maestros, policías, ONG´s... De ahí la importancia del Programa de Escuela Segura que recién anunció Josefina Vásquez Mota, secretaria de Educación Pública.

Quienes ven la raíz y manifestación de todos los males habidos y por haber solamente en el gobierno, pretenden atribuir a la sociedad una puerilidad que hace mucho ha devenido en una peculiar madurez de inacabados y perfectibles perfiles. Son aquellos que añoran un pasado repleto de paternales utopías a las que se encargaron -en su momento- de denostar.

El llamado del presidente Calderón es congruente con su compromiso de fortalecer el estado de derecho. Por supuesto que implica riesgos, es cierto, pero es mil veces preferible asumirlos que continuar aquella inacción foxista, que nos hubiera llevado irremediablemente a la confrontación suicida.

Y tal vez lo más importante: ese llamado lo está haciendo desde el blindaje de un andamio construido con acciones que hablan de autoridad moral; desde el rescate de nuestro escudo nacional, así como las señales enviadas para fortalecer nuestra debilitada relación con América Latina; la movilización de fuerzas federales en varios estados de la república, y la extradición de importantes capos del narcotráfico para que sean juzgados en los Estados Unidos.

Por supuesto, muchas de estas medidas se pueden afinar, incluso corregir, pero más vale arrepentirse de lo que se hace que de lo que no se hizo.

A unos les acomoda más el mensaje que a otros. Y no estaría mal mirarse en el espejo de la realidad regional y/o nacional para comprender que la enorme mayoría de los habitantes de este país apoyamos convencidamente la preocupación presidencial: nadie puede ni debe poner en riesgo la prosperidad que nuestros hijos merecen.

Al César lo que es del César. Eso es todo.

Réplica y comentarios al autor: salvadorordaz@hotmail.com




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información