Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   Frente a Dell y Fidel
por Carlos Manuel Estefanía
Director de la revista "Cuba Nuestra"
Estocolmo

El semanario sueco Arbetaren (El trabajador) en su número 14/2006, correspondiente a los días 7 al 13 de abril, dio a conocer un conflicto generado por la negativa de la sucursal sueca de la empresa norteamericana Dell a vender dos ordenadores solicitados por la Sociedad Académica Eurocubana, con sede en Estocolmo.

El tema ya había salido a la palestra pública gracias al periódico capitalino Stockholm City en su edición del 28 de marzo, con un artículo, donde se manifestaban las consecuencias en Suecia del embargo del gobierno norteamericano contra su homólogo cubano. Según Eva Kallersand, periodista del matutino, Marcus Hernández, ciudadano de la República de Bielorusia, por encargo de su padre, el ciudadano sueco de origen cubano Henrik Hernández, quiso hacer un pedido en nombre de la SAEC a la empresa Dell, cuyo vendedor comenzó a interrogarle sobre su nacionalidad, así como la de los miembros de la sociedad. Kallersand se comunicó con Erik Andersson, experto en exportación de la empresa, quien explicó que el embargo de Estados Unidos hacia Cuba era la causa de las trabas en este caso y que Dell tiene que asegurarse que el suministro de sus productos no entra en conflicto con las leyes de exportación norteamericanas. Según Andersson, debe excluirse la posibilidad de que los productos de la Dell se exporten a Cuba, alegando que de otra manera la empresa se ve obligada a pagar enormes indemnizaciones corriendo así el riesgo de suspender su actividad en Suecia. En el artículo de Stockholm City es citada también la jurista del Ombudsman contra la Discriminación, Ellionor Gudmundsson, quien reconoció la posibilidad de que los Hernández hubiesen sido víctimas de discriminación étnica.

Debemos aclarar que La Sociedad Académica Eurocubana es la organización que edita la revista Cuba Nuestra, en sus versiones digital (www.cubanuestra.nu) e impresa. Se trata de una publicación que aboga por libertad de pensamiento en Cuba y por la búsqueda de soluciones racionales a los problemas del país caribeño. Al mismo tiempo, Cuba Nuestra (CN) critica la política norteamericana hacia el pequeño país caribeño, planteando que ésta sólo daña al pueblo, beneficiando indirectamente al poder de la isla. Si alguien tenía alguna duda, Dell ha dado la prueba.

Sobre lo ocurrido, el propio Henrik Hernández, refiriéndose a sí mismo en tercera persona, afirma lo siguiente en un artículo aparecido en Cuba Nuestra Digital el 7 de abril del 2006:

"La empresa ha aplicado no sólo leyes norteamericanas en territorio sueco [extraterritorialmente], sino que ha realizado una lectura o interpretación racista de las mismas, interpolando un conflicto institucional entre dos estados, USA y Cuba, y a las relaciones de mercados basadas sobre el origen extranjero de los consumidores, como es el caso de Henrik Hernández, ciudadano sueco de origen cubano, y la del hijo de éste, Marcus, que es ciudadano bielorruso. La SAEC es una persona jurídica sueca, aunque muchos de sus miembros son de origen cubano. Este proceder es ilegal y atenta contra los principios más elementales recogidos en las legislaciones sueca, norteamericana e internacional."

El escándalo encontró eco al otro lado del Atlántico el domingo 9 de abril, cuando Hernández fue entrevistado en el programa Agenda Cuba, un espacio que se trasmite los domingos por la WQBA en Miami. Pero la cosa no quedó allí. El 24 de abril, el periodista mexicano José Luis Belmar, corresponsal de la Voz de la América en Suecia, reportó para la emisora estatal norteamericana el conflicto Dell-Sociedad Académica Eurocubana. Belmar entrevistó a Henrik Hernández y fue escuchado por unos seis millones de oyentes en todo el mundo.

Hasta el semanario Liberación, un medio muy popular dentro de la izquierda latinoamericana radicada en Suecia, reflejó el asunto en su sección "Miscelánea", edición del 28 de abril, donde se escribe:

"Fuentes empresariales y comerciales consultadas por Liberación señalaron, por su parte, que existe una constante repercusión por parte del gobierno norteamericano que espía y controla posibles transacciones comerciales y financieras con Cuba, que llegan a afectar las relaciones con otros países en asuntos científicos y culturales." "El bloqueo de Estados Unidos a Cuba también constantemente nos perjudica indirectamente", dijo un investigador universitario sueco consultado por Liberación.

Ese mismo día, Hernández sostuvo una conversación telefónica con Eva Björklund, directora de la revista Kuba, órgano de la Asociación Sueco-cubana, quien le aseguró a Hernández que su publicación abordaría el problema.

Hernández se ha asesorado con diversos juristas, entre ellos, Karin Enholm de Bolagsverket (Departamento de Registro Empresarial de Suecia) y Johan Danelius de Utriketsdepartementet (Ministerio de Relaciones Exteriores), quienes le han confirmado que una empresa con actividad económica en territorio sueco, de acuerdo a la práctica internacional y las propias leyes suecas, tiene que acatar la legislación del país escandinavo y que aún en el caso de que se aceptara la aplicación de una ley extranjera, ésta no podrá contravenir los valores morales y jurídicos suecos. Siendo así, Dell, al darle un tratamiento discriminatorio a un sector de su clientela que representa SAEC, tomando como justificación el origen étnico de la misma, estaría violando la ley. Por esta razón, Dell ha sido acusada a la policía y enfrenta una querella civil por discriminación.

Al margen de esto, y por un vuelco del destino, hay que reconocer que la Sociedad Académica Eurocubana, al denunciar al mundo la arbitrariedad de Dell, está jugando un papel de vanguardia en la lucha desde Europa contra el aislamiento económico del pueblo de Cuba, y esto sin renunciar a la demanda de que el gobierno de Fidel Castro respete los derechos humanos en la isla.

Réplica y comentarios al autor: carlosm_estefania@hotmail.com

Para consultar otros documentos sobre el tema visite la revista Cuba Nuestra.




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información