Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   ¿El pueblo cubano está preparado para un cambio político?

¿El pueblo cubano está preparado para un cambio político? ¿Marcha rumbo a una transición democrática no violenta? ¿Existe un líder capaz de unir a todos en un proceso de transición? ¿Cuál será el desarrollo y desenlace de los acontecimientos al interior de Cuba? Preguntas difíciles de responder. Es un anunciado calvario nacional y se vislumbra el embrollo en el horizonte.

Es indiscutible el hecho de que no existe "democracia" en Cuba, porque no hay libertad de expresión y se violan sistemáticamente los derechos humanos, pero aún así no faltan argumentos a favor o en contra. De igual manera, es polémico si hay corrupción, prostitución, machismo, racismo, presos políticos, etcétera. También están los que acusan a Fidel Castro y a su séquito de que exista cualquier otro vicio que podamos imaginar.

Cuba no es el único país donde el machismo y el patriarcado son normas de convivencia en algunos sectores de la sociedad. No sólo en Cuba hay racismo, sino en todo el mundo. No únicamente en Cuba se carece de una plena libertad de expresión, si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo unipolar y radicalizado, donde los medios de información están en manos poderosas que dictan las normas de "estás conmigo o en mi contra". Hay corrupción en Cuba, es evidente, pero no comparable con las inmoralidades de algunos políticos centroamericanos. En Cuba hay presos políticos, como los hay en otras partes del mundo, incluyendo en los Estados Unidos. Se violan sistemáticamente los derechos humanos en todo el mundo, y es "el pan de cada día" en muchos países, según válidos testimonios presentados ante la ONU, Amnistía Internacional y otras prestigiosas instituciones.

Tengo la percepción de que en pleno siglo XXI sigue prolongándose la utopía de que existe una plena democracia. Para este humilde mortal, sólo conozco como una posible democracia legítima el proyecto que se trata de desarrollar en Venezuela. Porque en una verdadera "democracia", la generalidad del pueblo no debe estar a merced de los patrioteros y las fuerzas financieras usureras. Una autentica democracia debe implementar un correcto empleo de los sistemas educativos y de salud, además de entrenar de manera no obligatoria a todo el pueblo para que reconozca los correctos valores con un punto de vista más justo, que permita la unidad cooperadora, encaminada hacia un fin reconocido por la totalidad. La verdadera democracia no debe tener como sustento el idealismo egoísta.

Democracia en Cuba

Sé que al abordar estos temas, el avispero se revuelve, y no son pocos los que defienden a "capa y espada" sus puntos de vista con ilustradas razones. Y no estamos en contra de este contexto, que es precisamente lo que exhorta finalmente a que deba existir un dialogo nacional, con relación al futuro de la nación cubana.

Como dato a tener en cuenta, mencionemos que actualmente hay más de 120 organizaciones opositoras cubanas, y todas tienen sus propios proyectos. Son muchos los conceptos sobre cómo debe de ser una "transición en Cuba". Hay defensores, belicosos y radicales que creen que está garantizado el futuro de la isla, con una intervención directa de los EU, al eliminar a Fidel Castro. Otros, como Oswaldo J. Payá Sardiñas, del Movimiento Cristiano Liberación, enfocan sus esfuerzos en un llamado "Diálogo Nacional y Programa Transitorio", que es un complemento del "Proyecto Varela"; programa transitorio, que serviría como una guía coherente para que pueda realizarse una Consulta Popular y un Diálogo Nacional, y lograr así un programa de consenso. Por otro lado, el doctor Roberto Simeón, del Partido Social-Revolucionario Democrático de Cuba, promueve el dialogo entre cubanos, y trata de conseguir la unanimidad necesaria para la reconciliación nacional, y para que se pueda discutir el "anteproyecto de Constitución". Este "anteproyecto" para una nueva Constitución aspira poder perfeccionar el socialismo y, que entre otras cosas, acepte toda legitimidad del Estado. Cualquiera que sea su característica, ha de ser expresada en una Constitución acordada por una Asamblea Nacional Constituyente.

Si bien me inclino por un sistema político parlamentario, debido a los fracasos presidencialistas en Iberoamérica, en honor a la verdad, la propuesta del doctor Roberto Simeón es realista y tiene más futuro. Esto se debe a que enfoca el tema con absoluta certeza, teniendo como premisa la realidad en la isla, y de que sólo es posible defender los intereses de Cuba si no hay retorno a una situación de "plattismo" que entregue la soberanía a la gran potencia del norte; y éste imponga su derecho a intervenir para "conservar la independencia cubana", con el mantenimiento de un gobierno que responda a los intereses estadounidenses.

Soy defensor de que en Cuba exista un gobierno participativo y popular en un futuro cercano, donde se rectifique el derrotero revolucionario y se defiendan los logros sociales y la soberanía contra malintencionadas intromisiones foráneas -léase, EU-, que impongan a los cubanos una transición "plattinizada". No debe aceptarse un nuevo presidente con las características de Estrada Palma, ni el "retorno al viejo imperialismo sin careta, sin discurso y con garras sangrientas". Tampoco se debe consentir en Cuba lo que se ha pretendido hacer con el actual gobierno venezolano, presidido por Hugo Chávez, legítimamente elegido.

La situación en Iraq es un buen ejemplo de cómo los EU imponen las transiciones "democráticas". No obstante, el gran dilema está en cómo lograr en Cuba un consenso nacional. Por ejemplo y sin vilipendiar, sabemos que la mayor parte de los ciudadanos cubano americanos tienen como característica el tener más de una generación que están alejadas de la realidad en la isla, y algunos han jurado defender los intereses estadounidenses donde quiera que se encuentren. Para muchos de ellos "Cuba no es más que un escenario futuro para los buenos negocios".

Los primeros pasos para realizar reformas se deben enfocar en el diálogo, para activar los mecanismos de una nueva Asamblea Constituyente. Esto sólo será posible con el consentimiento de los cubanos, y la mayoría está en la isla.

En años venideros los desafíos serán peligrosos. También, será resbaladizo el terreno para cualquier esfuerzo encaminado al razonamiento entre nacionales. No es de rectos desconocer los apasionados ideales de los diferentes grupos opositores y de los adeptos del actual gobierno cubano. Existe y existirá incertidumbre cuando llegue el momento de platicar, ya que Fidel Castro no es el único culpable de los ahogos en la isla.

Una de las incógnitas está en la insistencia de aquellos que reclaman cambios "democráticos" en la isla. Será como la que existe en Haití, Nicaragua y El Salvador. Quizá sea como la más reciente turbulencia política de Ucrania. Es así como comienzan las dudas. La duda es una cuota imprescindible para obligarnos a reflexionar y sacar conclusiones antes de decidir.

Cada cubano tiene que recorrer su propio camino en la vida, para al final amalgamarse con toda la nación. Los cubanos tenemos un reto y es menester vencer. Hay hendiduras profundas y antagonismos entre las diferentes corrientes ideológicas, curtidas por la historia y la evolución política. Respetables son las ideas que se proclaman a través de los diversos grupos opositores, que no dejan de tener propósitos encaminados a la unidad nacional, en algunos casos con marcada benevolencia.

Democracia no es libertinaje morboso y desgobierno gorrón. Por estos motivos, la nueva ciencia política y de gobierno en Cuba debe ser diferente y ajustada a los nuevos tiempos. Para que nazca "una democracia participativa y protagónica", reforzada por las rectas relaciones humanas y la espiritualidad, debemos prepararnos para este desafío y aceptarlo con pundonor.

Aprendiendo a diferenciar entre la razón y el impulso, la lógica y las emociones, y haciendo un adecuado uso de ellas: Es deber de los cubanos el reflexionar como nación.

Bibliografía:

Informe "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre", 6 de mayo de 2004. Servicio Noticioso de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos de América. Washington. http://usinfo.state.gov/

Dan Fisk, vicesecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien expone esfuerzos para impulsar la libertad en Cuba. (Sobre el Informe de Comisión Ayuda a una Cuba Libre). Servicio Noticioso de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos de América. Washington, 15 de octubre de 2004. http://usinfo.state.gov/

Payá Sardiñas, Oswaldo. "Diálogo Nacional y Programa Transitorio". Movimiento Cristiano Liberación. http://www.mclpaya.org/

Simeón, Roberto. "Anteproyecto de Constitución" para una Asamblea Nacional Constituyente soberana. Partido Social-Revolucionario Democrático de Cuba. http://www.psrdc.org/index.html

Simeón, Roberto. "El Proceso político cubano y su relación con el exterior". Colección Biblioteca Americana. Muñoz Moya Editores, febrero de 2002. Págs. 62-69 (Más información en: http://www.psrdc.org/index.html).

Réplica y comentarios al autor: liberpalabyopin@reymoreno.net.co

Para mayor información sobre este tema, visite: Libertad de palabra y opinión




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información