Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   ¿Los bancos crean dinero?

En los últimos meses muchos mexicanos hemos estado esperanzados en que por lo menos se revise la parte "irregular" de los créditos bancarios que fueron absorbidos por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) hace algunos años. Se calcula que la suma que podríamos ya no pagar sería de aproximadamente 65 mil millones de pesos. Este dato podría representar menos del 10 por ciento del total, pero como dice un dicho: de lo perdido, lo que aparezca.

Sabemos que los bancos comerciales no están cumpliendo su función primordial que es financiar el desarrollo del país, prestando dinero para realizar inversiones productivas, pero ¿cómo es posible que un banco pueda generar dinero? En esta ocasión trataré sólo de responder a esta interrogante y en otro momento escribiré sobre los movimientos del mercado de divisas a nivel internacional. En la segunda parte se muestra mi optimismo para el Tercer informe de gobierno del presidente Fox.

Antaño, los billetes de banco eran promesas de pagar monedas de oro y vinieron a ser aceptados generalmente a cambio de bienes y servicios y en pago de las deudas, es decir, se convirtieron en dinero. Al principio, los billetes de banco fueron considerados como reclamaciones que servían como útiles sustitutos del dinero, pero sólo las monedas de oro y de plata eran consideradas como verdadero dinero. Después de cierto tiempo, la gente dejó de hacer distinciones entre lo real y lo sustituto. Los billetes se hicieron originalmente aceptables en general como medio de cambio porque eran convertibles en oro, después ya no fue necesario esto. Actualmente, todo el mundo intercambia billetes verdes (dólares) y comienza a aceptar también el euro.

En nuestro país existe una institución que puede fabricar billetes que es el Banco de México. Un Banco Central como éste empieza con determinada cantidad de capital y presta cierta cantidad de billetes que representa varias veces esa cantidad de capital. Un banco comercial comienza su operación de modo distinto: obtiene algunos fondos iniciales de los clientes que llevan billetes y monedas y reciben crédito por depósitos, y contra cuyo crédito pueden extenderse cheques.

Este mecanismo se basa en el principio de que todos los clientes que han llevado fondos al banco no los retirarán de una vez; unos lo harán pero otros aumentarán sus depósitos llevando efectivo o cheques a cargo de otros bancos. Un banco necesita una reserva de efectivo porque los depósitos y las extracciones no se equilibran exactamente y han encontrado con la experiencia que es suficiente contar con no más del 20 por ciento en reservas del total de los depósitos. El proceso se muestra por medio del siguiente ejemplo.

Un banco "A", que ha recibido algún efectivo de clientes que han llevado fondos al mismo, se halla en posición de hacer préstamos e inversiones. El banco "A" que comienza con depósitos en billetes y monedas de $1,000,000, puede considerar que no hay riesgo en prestar $800,000. En una comunidad normal usuaria de cheques, el banco hace sus préstamos concediendo a los prestatarios el derecho a librar cheques contra él. Este derecho se llama depósito a la vista aun cuando el prestatario no haya depositado dinero alguno. Estas transacciones se resumen a continuación:

Los clientes cambian monedas y billetes de banco por el derecho a extender cheques. Estos cheques aparecerían en el balance general del banco:

Banco "A"

Activo

Pasivo

Billetes y monedas

Depósitos de clientes

+$1,000,000

+$1,000,000

El banco necesita una reserva de billetes y monedas sólo igual a 20 por ciento de los derechos de depósitos, por lo que puede prestar una cantidad igual a su reserva "excedente", que es de $800,000. Hace préstamos dando a los prestatarios crédito por depósitos y recibiendo sus pagarés a cambio.

Banco "A"

Activo

Pasivo

Pagarés

Depósitos de prestatarios

+$800,000

+$800,000

Ahora se suman los pasos 1 y 2.

Banco "A"

Activo

Pasivo

Billetes y monedas

+$1,000,000

Depósitos de clientes

+$1000,000

Pagarés

+$800,000

Depósitos de prestatarios

+$800,000

Total

$1,800,000

Total

$1,800,000

Es de esperar que los prestatarios gastarán el producto de los préstamos rápidamente, de otro modo no habrían pedido prestado. Expedirán cheques o sacarán dinero. Entonces el banco perderá una cantidad correspondiente de su reserva en billetes y monedas. Por tanto, el banco puede permitirse prestar solamente una cantidad por encima de la cantidad que necesita como reservas. ¡Nuestro banco comercial ha fabricado dinero! Después de que el banco ha hecho sus préstamos hay $800,000 más de dinero en existencia del que había antes. Las reclamaciones por depósitos de los depositantes originales son dinero, ya que los tenedores esperan usarlos para comprar cosas. Y los prestatarios también tienen dinero, ya sea en monedas o en derechos por depósitos recibidos cuando tomaron prestado. Cuando lo gastan, el dinero no desaparece, alguien lo recibe.

Previo al Tercer Informe de Fox

La situación de la economía mexicana al cierre del primer semestre del 2003 se puede resumir como de "estabilidad macroeconómica con bajo crecimiento y mayor desempleo". De diciembre del 2000 al cierre de mayo del presente perdieron su empleo más de 370 mil personas en la llamada economía formal (los que cotizan al IMSS para ser más claro), aunque el total de los que buscaron (y obviamente no encontraron) trabajo era de 1.1 millones; la industria manufacturera lleva más de 30 meses despidiendo a gente. En lo que resta del año: se incrementará la economía informal, aumentará el desempleo, seguirá la inflación en términos aceptables, descenderá el déficit comercial, el tipo de cambio peso/dólar seguirá estable y cerrará cercano a los 11 pesos por divisa estadounidense, el riesgo país seguirá siendo de los más bajos en América Latina. Aunque la economía de los Estados Unidos comienza a recuperarse, los efectos en nuestra economía se observaran con varios meses de retraso. Lo que debemos aprender es que ya no nos sirven las ventajas competitivas de antes -como los bajos salarios- y ,por lo tanto, es cada vez más difícil aprovechar los ciclos expansivos de la economía de nuestros queridos vecinos del norte.

Confío (lo siento, pero soy un optimista sin remedio) que en esta ocasión el presidente Fox ahora sí no sólo nos hable de la estabilidad macroeconómica, de que es la mejor herencia, de que cada uno de nosotros -con sólo un poco de decisión- puede poner su propio "changarro" y seguir engrosando las cifras de la economía informal, de que bla... bla... bla..., sino de lo que le aconteció al país en su tercer año de gobierno con cuentas claras y reales en rubros como el desempleo, la pobreza, la educación, salud; pero sobre todo, que nos pueda dar una perspectiva de los cambios que sí va a llevar a cabo en lo que resta de su gestión para que mejore la situación de desesperanza y miseria que enfrenta la mayoría de la gente que votó por "el cambio". En las pasadas elecciones de este año, el PAN fue el gran perdedor y el PRI está empezando a tomar su segundo aire, así que la decisión está en sus manos, aunque a veces diga ¡y yo por qué!

Réplica y comentarios al autor: jjordian@yahoo.com




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información