Jornadas de Bibliotecología, Ciencias de la Información y Tecnología

Dr. E. J. Josey
por Carmen Delia Alequín González

Dr. E. J. Josey, Profesor Emérito en el Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad de Pittsburgh. Previo a su incorporación a la Universidad de Pittsburgh, laboró en el Departamento de Educación del Estado de Nueva York desde 1966, en la División de Desarrollo de Bibliotecas.  Allí ocupó el puesto de Director de la Oficina de Bibliotecas Académicas y de Investigación desde 1968 hasta 1976. Luego pasó a ocupar el puesto de Director de la Oficina de Servicios Bibliotecarios Especiales en la Biblioteca del Estado de Nueva York.  Activista en el área de derechos humanos, asuntos comunitarios y anti-pobreza. Miembro de la American Library Association (ALA) por más de 40 años. 

Autor de varias resoluciones a favor de la participación de las minorías, especialmente los afro-americanos, en el campo de la bibliotecología (trabajo, asociaciones profesionales, etc.).  Presidió ALA de 1984 a 1985. En 1987 fue electo para un término de 4 años en el “Board of Directors of the Feeedom to Read Foundation” y de 1987 a 1990 presidió el “ALA International Relations Committee”.  De 1990 a 1994 sirvió como Presidente del Comité de Legislación de ALA, y por los siguientes dos años regresó a presidir el Comité de Relaciones Internacionales de ALA.


"The information industry has the technology to control information, but its price tag on information distribution and its profit goal create a bias in what information is made available and how it is dispensed. Only the nonprofit organization, the library, dedicated to a total community service goal with trained experts, librarians, running the operation can provide the full scope of information for the total population in a fair and objective manner."  Dr. E. J. Josey


Biografías    |  Enlaces  |  Ensayos  |  Organizaciones  | Revistas  |  Universidades

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  15 de agosto de 2001.
Revisión:  18 de abril de 2005.