Jornadas de Bibliotecología, Ciencias de la Información y Tecnología

Carmen Delia Alequín-González
MLS, CAS/LS

Nació en el Barrio Buena Vista del Municipio de Las Marías el 13 de septiembre de 1952, donde pasó los primeros años de su vida. Cuando tenía cuatro años sus padres se mudaron para La Quinta en Mayagüez, transcurriendo allí los siguientes veinticuatro años. Contrae nupcias en el 1980 con el Prof. Miguel-Ángel Rivera-Álvarez, Bibliotecario y Planificador, pasando a residir desde ese año en la ciudad de San Juan.

De niña mostró inclinación hacia los libros en términos de organización, dedicándose a mantener los estantes de libros de la Biblioteca de su padre quien era Maestro de escuela pública. Era en su residencia donde los chicos del barrio, aún siendo estudiantes de Mister Alequín (su padre), iban a realizar sus trabajos de investigación y asignaciones. 

Posee el grado de Bachiller en Artes en Ciencias Sociales (BASS, 1975) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el de Maestro en Bibliotecología (MLS, 1985) también de la UPR y un Certificado de Estudios Avanzados (CAS/LS, 1992) de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania. Su objetivo laboral profesional siempre ha sido estar adscrita a una institución donde sus aportaciones basadas en la experiencia y la preparación académica redunden en beneficio, tanto para el personal como para los servicios que se brindan en ella, así como para la institución entera.
 
Desde el 1° de julio de 2000 se desempeña como Directora Auxiliar del Departamento de Programas Especiales del Sistema de Bibliotecas de la UPR en Río Piedras, donde ocupa el rango de Bibliotecaria III. Desde el 1° de julio de 1999 al presente ha tenido a su cargo la coordinación del Programa de Educación Continua (PEC) de dicho Sistema.

De marzo de 1995 a junio de 1999 ocupó el cargo de Directora de la Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática (BCBI) de la UPR. Previamente (agosto de 1993 al 12 de marzo de 1995) ocupó el cargo de Coordinadora del Programa de Orientación e Instrucción Bibliotecaria (ahora Programa de Instrucción al Usuario) en el mismo Sistema de Bibliotecas. Anterior a esa fecha ocupó otros cargos como Bibliotecaria Auxiliar y Bibliotecaria, destacándose siempre como Referencista y como investigadora. Conoce muy bien las diversas facetas de una biblioteca y de un sistema de bibliotecas complejo, pues a tenido la experiencia de laborar en la mayor parte de éstas incluyendo colecciones especializadas tales como Referencia, Documentos y Mapas, y Colección Puertorriqueña.
  
Ha participado como recurso en actividades variadas tales como adiestramientos, conferencias, orientaciones, seminarios, talleres especializados, etc. tanto en la institución en que labora como en otras de la Isla. Entre ellos destacamos el Taller: Guías para la preparación de monografías (marzo 1999) abierto a la comunidad universitaria; Conferencia: Administración de la Biblioteca Escolar (noviembre 1998) en la actividad cumbre del curso Educación 673 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce; Taller: Preparación de un Portafolios Profesional con énfasis en la evaluación para permanencia y promoción en rango (1998), dirigido al personal docente bibliotecario del Sistema de Bibliotecas en Río Piedras (UPR); las conferencias Experiencias en descarte de materiales informativos y La Internet como herramienta para el desarrollo de las colecciones (1997) a los estudiantes del curso CBIB 6503 (Desarrollo y Administración de Colecciones) en la Escuela Graduada de Bibliotecología y Ciencia de la Información (EGBCI) de la UPR. Su más reciente participación fue la representación de ASEGRABCI en la asamblea anual de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico como recurso en el Foro ¿Sobrevivirán las asociaciones profesionales de la información en Puerto Rico? (diciembre 2001).

En agosto de 1996 estuvo a cargo de la coordinación (planificación, programación y orientación) del Centro de Documentación Profesional de las Escuelas y Centros de Investigación representados en el Tercer Encuentro de Educadores e Investigadores en Bibliotecología, Archivología, Documentación y Ciencia de la Información de Ibero-América y el Caribe con el coauspicio de la EGBCI, la UPR y la UNESCO. 

Pertenece a casi todas las asociaciones que agrupan bibliotecarios en Puerto Rico: ASEGRABCI, ABDPR (Asociación de Bibliotecarios de Derecho de Puerto Rico), Sociedad de Bibliotecarios (SBPR). Desde 1985, año en que concluye su MLS, ha ocupado varios puestos en ASEGRABCI: Vocal (1985-1986, 1987), Secretaria de Actas (1988-1990), Secretaria de Correspondencia (1996-98), Vicepresidenta (1998-2000) y Presidenta (2000-02). Durante los años 1996 al 2002 se destaca en la organización de las actividades para las asambleas, la actualización del Directorio de Egresados, entre otros.

Su quehacer bibliotecario se enriquece con las clases, orientaciones e instrucción bibliotecaria ofrecidas durante sus veintiséis años de experiencia. Esto reafirma su vocación acertada y compromiso con la profesión de Bibliotecaria para toda la vida.


Biografías    |  Enlaces  |  Ensayos  |  Organizaciones  | Revistas  |  Universidades

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  1 de agosto de 2003.
Revisión: 22 de abril de 2005.