
JUAN WESLEY Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
Por: Jerson Siura Torres (*)
Hablar sobre la educación en nuestro milenio, no nos debe ser extraño, aunque seamos personas formadas en base a la tecnología, ya que nuestras tendencias a lo pasado, aún siguen vigentes. Sobre Juan Wesley, por ejemplo, ¿podríamos decir que su pensamiento está presente en nuestros días? ¿En verdad se podría llegar a esa conclusión? En honor a la verdad, se puede decir con certeza, que su ideal del mundo, aún sigue vigente gracias, a la Iglesia Metodista, la cual se ha difundido en todo el mundo. Y por medio de ella, se ha difundido también la educación, en la forma que yo la conocí, y que lamentablemente, ha sido menospreciada, algunas veces, en algunos países de Latinoamérica. Ahora bien, ¿cuál sería el uso de los aportes de Juan Wesley a la humanidad, en el ámbito de la educación? Creo yo, que tienen que ver desde su trasfondo histórico de su época y su aplicación a través de la Iglesia en todos los tiempos e incluyendo nuestro tiempo actual.
En primer lugar, hay que aclarar que estos aportes al estar basados en las Sagradas Escrituras, y al ser éstos, siempre útiles en la vida diaria, el pensamiento wesleyano no pasa de moda (Mateo 24:35). Por lo tanto, éstos pueden ser usados en la actualidad. Ahora, en nuestra era, todo es completamente cambiante: las ideas evolucionan demasiado rápido como para entenderlas, al modo que los pobladores del siglo de Juan Wesley lo harían. La situación, es cierto, que ha cambiado en gran manera con relación a la época de Wesley. Sin embargo, su doctrina de educación y de cultivar la mente y espíritu no cambia ni puede ser modificada, por el sentido que, a pesar que la metodología pedagógica ha cambiado, este pensamiento, por ejemplo, sigue vigente, por estar basada en citas de la Biblia (Romanos 12). A partir de este fundamento, la Iglesia Metodista decidió “instruir al niño en Sus Caminos”, tal como Wesley pensaba, en base a las Escrituras. Por lo tanto, no se puede cuestionar como fuera de lugar o pasado de moda el pensamiento wesleyano.
Ahora bien, en su época, la influencia que causó su presencia y pensamiento permitió un cambió de rumbo en la historia de Inglaterra y de la religión. Gracias a esta influencia preponderante, este pensamiento llega a nuestra época. Es decir, que si Wesley no hubiera tenido la influencia suficiente en su nación para revolucionar la forma de pensar de la población, no hubieran surgido tantas innovaciones, como la idea de educar mujeres en el Perú, la cual, se debe señalar, fue un gran aporte de la Iglesia Metodista.
También, podemos tratar sobre el tema de la Iglesia Metodista dentro de este ámbito. Como ya se dijo, fue la Iglesia Metodista quien decidió educar, no sólo ignorando la diferencia de piel, sino también la diferencia de sexos, a todos los niños sin excepción. A parte de esto, cabe resaltar la gran influencia que ha dado al mundo, en especial a América Latina, el metodismo a la educación. Pues, es cierto, no sólo en el ámbito religioso, educativo y político, sino también en lo ético. Es decir, que sin esta ideología impuesta por Juan Wesley, se podría afirmar que la pedagogía actual no sería diferente.
Por lo tanto, este pensamiento difundido ha cambiado la historia y la ha hecho virar hacia otro rumbo: Hacia un progreso en el pensamiento humano. No importando los medios por los cuales haya llegado hasta nuestros oídos; se puede decir que su herencia histórica y a la vez moral, ha prevalecido por su grado de importancia en el mundo. Y como tal, como medio propicio para que el mundo conozca la importancia del Señor Jesucristo, dentro de nuestras vidas. Es decir, que el pensamiento wesleyano seguirá estando vigente como fuente de enriquecimiento para la humanidad.
(*) Alumno del Colegio María Alvarado, 11° B, 2003.
Copyright © 2000-2009 Rev. Lic. Jorge Bravo-Caballero. All rights reserved. Todos los derechos reservados.