
ESPERANZA EN LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
(1 Tesalonicenses 4:13-18)
La muerte de un ser querido siempre nos confronta con preguntas difíciles. ¿Dónde está ahora? ¿Volveremos a verlo? ¿Qué nos espera en el futuro? En este pasaje, el apóstol Pablo les habla a los creyentes de Tesalónica, quienes estaban preocupados por los que habían muerto antes de la venida de Cristo. Él les da una poderosa verdad: en Cristo, la muerte no es el final, sino el inicio de la vida eterna. Esta reflexión es válida para nosotros hoy. Dos textos bíblicos que apoyan esta reflexión: Salmo 116:15 y Apocalipsis 14:13.
Veremos esta reflexión de la siguiente manera:
Pablo dice: "No queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza."
"Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él."
Esa es nuestra esperanza como cristianos y la garantía está en la victoria de Cristo en la cruz y en el sepulcro.
Pablo revela el orden de los eventos cuando Cristo regrese:
Esto nos muestra que la muerte no es una separación eterna, sino una transición hacia la vida con Cristo.
"Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras."
Para concluir esta reflexión, debemos decir que la muerte no tiene la última palabra. Nuestra fe en Cristo nos asegura que la vida no termina en la tumba, sino que continúa en la presencia de Dios. Vivamos con la certeza de que, ya sea que muramos o estemos vivos cuando Cristo venga, nuestro destino final es estar eternamente con Él. ¡Vivamos con esperanza y compartámosla con otros! Que las palabras del salmista: "Estimada es a los ojos de Dios la muerte de sus santos" nos de el consuelo oportuno. Y como dice el autor de Apocalipsis: "descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen" las obras realizadas no quedarán en el olvido.
Que Dios fortalezca nuestra fe y nos llene de esperanza en la promesa de la resurrección y la vida eterna en Cristo. Amén.
Rev. Lic. Jorge Bravo C.
Copyright © 2025 Rev. Lic. Jorge Bravo-Caballero. Todos los derechos reservados.

