Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

   

   

  LOS PENSAMIENTOS Y CAMINOS DE DIOS SON MÁS ALTOS QUE LOS NUESTROS

(Isaías 55:8-9)

Hoy en día, vivimos en un mundo donde buscamos respuestas inmediatas y donde queremos entenderlo todo. Sin embargo, hay momentos en la vida en los que enfrentamos situaciones que no comprendemos: pérdidas, enfermedades, crisis o cambios inesperados. En esos momentos, nos preguntamos: ¿Por qué, Señor? Y en esa situación angustiosa, el profeta Isaías nos recuerda que Dios ve la vida desde una perspectiva más alta que la nuestra. Su sabiduría es infinita, su amor es perfecto y sus planes son superiores a lo que podemos imaginar. Reflexionaremos este texto bíblico de la siguiente manera:

I. Los pensamientos de Dios son más altos que los nuestros

Dios no piensa como nosotros. Y eso es muy cierto. Nuestra mente es limitada, pero la de Dios es infinita. A veces, creemos que sabemos lo que es mejor, pero solo Dios conoce el final desde el principio. Veamos un ejemplo:

José en Egipto (Génesis 37-50)

José fue vendido por sus hermanos y pasó años en la esclavitud y la prisión. Desde su perspectiva, su vida parecía una serie de injusticias. Pero Dios tenía un propósito mayor: salvar a muchas personas durante la hambruna. José mismo reconoció esto cuando dijo: "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien" (Génesis 50:20).

Tal vez hoy no entendamos lo que estamos viviendo, pero confiamos en que Dios ve el panorama completo, más allá que nosotros.

II. Los caminos de Dios son más altos que los nuestros

Nuestros caminos a menudo están guiados por lo que es lógico o conveniente, pero los caminos de Dios están guiados por su propósito eterno. Otro ejemplo:

La cruz de Cristo

Los discípulos no entendían por qué Jesús tenía que morir. Para ellos, la cruz parecía una derrota. Pero Dios tenía un plan más alto: la salvación del mundo. Como dice 1 Corintios 1:25: "Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres."

Por eso, cuando enfrentemos caminos difíciles, recordemos que Dios usa incluso lo que parece negativo para cumplir su voluntad.

III. Nuestra respuesta: Confianza y obediencia

Si Dios tiene pensamientos y caminos más altos, nuestra respuesta debe ser confiar y obedecer.

  • Confiar, aunque no entendamos. Proverbios 3:5 nos dice: "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia."
  • Obedecer, aunque el camino sea incierto. Abraham obedeció a Dios cuando le pidió salir de su tierra sin saber a dónde iba (Hebreos 11:8).

¿Estás dispuesto a confiar en Dios aun cuando no entendamos Su plan?

El texto bíblico de Isaías 55:8-9 nos enseña que Dios es soberano, su sabiduría es infinita y sus planes son perfectos. No siempre entenderemos lo que Él hace, pero podemos descansar en su amor y fidelidad.

Si hoy estamos enfrentando incertidumbre, entreguémosle nuestra situación a Dios. Sus caminos son más altos y su propósito es bueno.

Oh Señor, ayúdanos a confiar en Ti cuando no entendamos Tu plan. Aumenta nuestra fe y guíanos por tus caminos, que son más altos y mejores que los míos. Amén."

Rev. Lic. Jorge Bravo C.

 

                                 


Copyright © 2025 Rev. Lic. Jorge Bravo-Caballero. Todos los derechos reservados.