Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

   

   

   HACIENDO UN INVENTARIO DE NUESTRA VIDA

(2 Corintios 13:5; Lucas 14:28-30)

No siempre encontramos sermones que se refieran al hacer un inventario personal de nuestra vida. Muchas veces se vive la vida sin tener la posibilidad de hacer un alto en el camino y evaluar nuestro accionar para reflexionar sobre todo lo actuado, bueno o malo. Y a partir de esa evaluación poder sacar conclusiones que nos permitan enrumbar el camino y no seguir repitiendo aquello que salió mal. Para muchas personas, la vida se vive como viene y hay que saber vivir el momento, no importando hacer un alto en el camino. El pretexto de muchos es que no hay tiempo para detenerse y hacer evaluaciones. ¡Todo está bien y hay que seguir viviendo!

Sin embargo, en la Biblia encontramos muchos pasajes que nos hablan de la auto evaluación y el arrepentimiento. Por ejemplo, 2 Corintios 13:5 dice: "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos". En Lucas 14:28-30: "Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar" Jesús mismo, nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones, decisiones y caminos seguidos hasta ahora. Hacer un inventario personal es muy importante, para seguir caminando.

Ahora bien, cuando hablamos de evaluación, surge la pregunta: ¿Qué vamos a evaluar? Lo primero que se tiene que hacer es identificar las áreas claves: la espiritualidad, las emociones, las relaciones, el trabajo, la salud, y las finanzas. Esto implica proponer preguntas y métodos prácticos para cada área. Por ejemplo: ¿Estoy creciendo espiritualmente? ¿Estoy controlando mis emociones? ¿Estoy cuidando mis relaciones? ¿Cómo va mi trabajo? ¿Cómo está mi salud? ¿Estoy gestionando bien mis recursos? Este aspecto es muy importante en la evaluación. Jesús, en un momento de la tarea, hizo un alto para hacer algunas preguntas a sus discípulos para evaluar la labor (Mateo 16:13-15).

Luego de la evaluación viene el momento del reconocimiento de errores cometidos voluntariamente o no. Es muy importante reconocer y arrepentirse de los errores y pecados que hemos cometido en el caminar. Esta actitud nos debe llevar a un compromiso de cambio, a comprometernos a cambiar y a mejorar en las áreas que hemos evaluado. Para ello necesitamos tener un tiempo de oración para pedir fortaleza y sabiduría a Dios, y destacar la importancia de buscar apoyo en la comunidad de fe, la Iglesia.

Animémonos a empezar a realizar nuestro inventario personal y a buscar una vida más alineada con la voluntad de Dios. Pidamos en oración, la guía de Dios en el proceso de auto evaluación y cambio.

Señor, te pedimos que nos des la sabiduría y el valor para examinar nuestras vidas con honestidad y humildad. Ayúdanos a reconocer nuestras faltas y a comprometernos a cambiar para vivir de acuerdo con tu voluntad. Danos la fortaleza para seguir adelante, buscando siempre tu guía y apoyo. Amén.

Rev. Lic. Jorge Bravo C.

 

                                 


Copyright © 2024 Rev. Lic. Jorge Bravo-Caballero. Todos los derechos reservados.