
PRINCIPIOS SOCIALES DE LA IGLESIA METODISTA UNIDA
Por: Rev. Lic. Jorge Bravo C.
La Iglesia Metodista Unida tiene una larga trayectoria en su interés por la justicia social. Sus miembros con frecuencia han tomado posiciones claras y directas sobre asuntos que atañen a principios cristianos. Los primeros metodistas expresaron su oposición a la trata de esclavos, al contrabando y tratamiento cruel de los prisioneros.
La Iglesia Metodista Episcopal (del norte) adoptó un Credo Social en 1908. Dentro de la siguiente década, la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, y la Iglesia Metodista Protestante adoptaron declaraciones similares. La Iglesia Evangélica Unida de los Hermanos adoptó una declaración sobre Principios Sociales en 1946 al tiempo de unirse la Iglesia Unida de los Hermanos y la Iglesia Evangélica. En 1972, cuatro años después de haberse unido en 1968, la Iglesia Metodista y la Iglesia Evangélica Unida de los Hermanos, la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida adoptó una nueva declaración sobre los Principios Sociales que fue revisada en 1976 (y por cada Conferencia General sucesiva).
Los Principios Sociales son el producto de un esfuerzo de oración y profunda reflexión de parte de la Conferencia General para dirigirse a los asuntos humanos en el mundo contemporáneo desde una fundamentación bíblico-teológica firme, como se ha demostrado históricamente en las tradiciones metodista unidas. La intención de estas tradiciones es ser instructivas y persuasivas en el mejor de los espíritus proféticos. Los Principios Sociales son un llamado a todos los miembros de la Iglesia Metodista Unida para un diálogo de fe y práctica, producto del estudio y la oración.
La Conferencia General de 2012 ordenó la revisión de los Principios Sociales con el propósito de ampliar su base teológica, articularlos más concisamente y darles una mayor relevancia global. Para realizar esta tarea, la Junta General de Iglesia y Sociedad inicialmente procuró ideas y asesoramiento a través de una serie de consultas en cada una de las cinco jurisdicciones de los Estados Unidos y en una mayoría de las Conferencias Centrales. El borrador inicial de esta nueva revisión de los Principios Sociales estuvo a cargo de seis equipos de redacción, cuyos miembros reflejaron la amplia diversidad de la iglesia. Finalmente, un equipo de revisión editorial perfeccionó los borradores sucesivos basándose en las contribuciones generadas a través de cuestionarios en línea, las extensas consultas con conferencias centrales y anuales y los comentarios que numerosos teólogos y autoridades académicas, obispos y obispas, cuerpos eclesiásticos y líderes metodistas unidos de todas partes de la denominación compartieron a pedido del comité.
ÍNDICE DE TEMAS:
LA COMUNIDAD DE TODA LA CREACIÓN
LA COMUNIDAD ECONÓMICA
LA COMUNIDAD SOCIAL
LA COMUNIDAD POLÍTICA
Compartimos estos principios Sociales de la Iglesia Metodista Unida (Estados Unidos) para su información y estudio personal. Es necesario que la Iglesia manifieste una voz clara desde el Evangelio. Como Iglesia Metodista del Perú nos identificamos con la mayoría de estos principios, los cuales deben ser examinados y contextualizados, según nuestra realidad.
Nota.- Para leer el texto completo de esta nueva propuesta, ver el siguiente link: https://www.umcjustice.org/documents/134?fbclid=IwAR128Flsg6jPjctWzmYERkiSMVPnkVePt6fAxP8Ccjm6KKFfWYQd1uoeh1s
Copyright © 2000-2015 Rev. Lic. Jorge Bravo-Caballero. All rights reserved. Todos los derechos reservados.