
METODISMO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Por: Rev. Lic. Jorge Bravo C.
La Iglesia Metodista de Lince, del Distrito Lima y Callao, ha organizado una serie de estudios sobre el Metodismo, con motivo de celebrarse el mes de la experiencia de conversión de John Wesley, fundador del Movimiento Metodista, ocurrida el 24 de Mayo de 1738, en Aldergate, Inglaterra. La presentación será los días 05, 12, 19 y 26 de Mayo, y tiene el propósito de reflexionar sobre el aporte del pensamiento y práctica de John Wesley para nuestros tiempos, tiempos de pandemia (COVID-19). Se espera que en estos días de cuarentena forzada de no salir de casa ni asistir a las reuniones de la iglesia, compartir vía on line aspectos que son parte de nuestra herencia como metodistas. Para ello se ha invitado al Rev. Lic. Jorge Bravo para que exponga los siguientes temas:
1. INGLATERRA EN EL SIGLO XVIII
– Contexto Social
– Contexto Cultural
– Contexto Político
– Contexto Religioso
2. VIDA DE JUAN WESLEY
– La familia de John Wesley
– El nacimiento de John Wesley
– La educación de John Wesley
– La conversión de John Wesley
3. MINISTERIO DE JUAN WESLEY
- La pasión evangelizadora
- La opción por los pobres, campesinos y mineros
- El mundo como su parroquia
- La predicación al aire libre
- La educación como medio para el cambio
4. IDENTIDAD METODISTA Y ÉNFASIS WESLEYANOS
- La teología de Juan Wesley
- Características de la identidad metodista I
a) El amor a Dios-Santidad personal
b) El amor al prójimo-Santidad social
- Características de la identidad metodista II
c) El espíritu organizador
d) El espíritu ecuménico
- Énfasis Wesleyanos
- Qué creen los metodistas
Damos gracias al PL Martín Quintana y a la Directiva de la Iglesia, haber generado este espacio de reflexión y comunión, entre metodistas nacionales y del extranjero, así como con hermanos y amigos de otras denominaciones.
Videos:
-Metodismo en tiempos de pandemia 1
-Metodismo en tiempos de pandemia 2
-Metodismo en tiempos de pandemia 3
-Metodismo en tiempos de pandemia 4
La Iglesia ante la pandemia.- La Iglesia, en este tiempo, ha sido afectada por el impacto global del coronavirus. Mucha gente está muriendo, muchos están enfermos y recluidos en un hospital, otros están encerrados en sus casas. Se ha prohibido las reuniones públicas, entre ellas, la de celebrar comunitariamente la liturgia y otras actividades eclesiásticas en el templo, imposibilitando la vivencia comunitaria de la fe.
Ante esta situación, como Iglesia estamos desafiados a ir más allá de este dolor y reflexionar sobre el sentido profundo de este tiempo de pandemia. Eso implica volver al núcleo de nuestra fe y discernir cómo Dios se hace presente en estos acontecimientos.
Como cristianos, hemos de reconocer en la pandemia un “signo de los tiempos” que exige recrear las formas en que somos Iglesia y cómo encarnamos el Evangelio. Esta tarea no es fácil, estamos ante una cuestión donde no existen recetas predeterminadas. Estamos exigidos de responder con fidelidad creativa y audacia pastoral. Debemos generar la esperanza de que esta pandemia será eliminada con la ayuda de Dios y de la ciencia, en un tiempo muy corto. Es cuestión de ayunar y estar en oración. No es la primera vez que sucede esta pandemia, ya ha habido varias en la historia humana. Felizmente, todas fueron controladas y eliminadas.
El testimonio de la Iglesia, hoy en día, nos da señales de creatividad para tener los cultos y la oración comunitaria por medio de plataformas virtuales. En todo esto sentimos la presencia de Dios, en especial en aquellos que están arriesgando sus vidas para proteger a los vulnerables. Como Iglesia, hay varios hermanos y hermanas que están en la batalla contra el COVID-19, están contribuyendo a mitigar los efectos de la crisis entre los más pobres.
Ahora bien, los que estamos recluidos en nuestras casas, podemos participar de este testimonio de una “Iglesia servidora”, expresando solidaridad en gestos cotidianos como dar de comer al hambriento, estar en contacto (virtual) con quienes están solos, auxiliando al vecino adulto mayor, en general, solidarizándose con las historias de aquellos que tienen necesidades tan apremiantes y básicas.
Rev. Lic. Jorge Bravo C.
Copyright © 2000-2020 Rev. Lic. Jorge Bravo-Caballero. All rights reserved. Todos los derechos reservados.