Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

RECUENTO HISTÓRICO DE LA TAREA DOCENTE DE LA IGLESIA METODISTA DEL PERÚ

 

Rev. Lic. Jorge Bravo C.

 

Introducción

Los inicios

Un segundo paso

Una nueva visión

Nuevos espacios educativos

La Autonomía y los nuevos énfasis en la educación

Conclusión

Bibliografía

----------------------------

Introducción

 

La tarea docente de la Iglesia es un ministerio que tiene que ver con la educación en todos sus niveles. Es responsabilidad de la Iglesia enseñar y orientar a la feligresía y simpatizantes, en lo referente a las Sagradas Escrituras, la doctrina cristiana y los principios de la Iglesia, y los valores éticos, procurando contextualizar dicha enseñanza con los tiempos de cada generación. El ministerio docente tiene dos niveles: la educación bíblica-teológica y la educación escolar y universitaria. 

 

Esta labor educativa de la Iglesia Metodista del Perú se remonta al siglo XIX, con la llegada del Obispo William Taylor, proveniente de EE. UU., el 03 de noviembre de 1877. Desde esa fecha, hasta el día de hoy, la Iglesia Metodista del Perú ha desarrollado su ministerio docente a través las iglesias locales, y seminarios, a nivel nacional.

 

Al hacer este recuento histórico, el propósito es tener en cuenta de los aciertos y errores cometidos en el cumplimiento de esta tarea. Además, nos debe servir para no descuidar la memoria histórica de este ministerio a nivel de las escuelas y de los centros de capacitación teológica.

 

Los inicios

 

El plan del Obispo Taylor, era establecer escuelas e iglesias con un sistema de autosostén. Él estableció misiones en Callao, Mollendo, Tacna, Iquique, y las Islas Lobos. Logró animar a muchos jóvenes en los Estados Unidos de Norte América, quienes comenzaron a llegar al Callao en 1878, dentro del contingente de jóvenes, había maestros y predicadores, quienes fueron a los lugares donde ya había abierto una obra, el Obispo Taylor.

 

En principio, la enseñanza y la predicación, era en el idioma inglés, ya que estaba prohibido por la Constitución hacerlo en español. Estos primeros inicios durarán hasta 1887, cuando se retira el último misionero Rev. J. M. Baxter, y con él se da por terminada las misiones de autosostén del Obispo Taylor, en el Perú. A pesar de ello, en algunos lugares la labor educativa continuó y fue puerta abierta para futuras misiones metodistas en la costa occidental del continente.

 

Un segundo paso

 

Un segundo y definitivo intento para establecer la obra metodista en el Perú, resultó de la obra del colportaje bíblico que realizó el pastor metodista Francisco G. Penzotti, enviado por la Agencia del Río de la Plata de la Sociedad Bíblica Americana. Él fue prestado por la Conferencia Misionera del Río de la Plata, por un período de dos años, con el fin de establecer una agencia de la Sociedad Bíblica Americana en el Perú, que iba a servir a Chile, Bolivia y Ecuador.

 

Penzotti y su familia llegaron al Callao, en Julio de 1888. La tarea de colportaje empezó con buen éxito y a ello se sumó la tarea pastoral, y la enseñanza teológica, a las personas que se convertían al Evangelio. Pronto, se hizo necesario organizar grupos de estudio bíblico en la casa, trayendo como consecuencia la formación de una congregación metodista en el puerto del Callao, el 10 de enero de 1890, siendo la primera iglesia evangélica de habla hispana que se fundó en el Perú.

 

Los lugares para los estudios bíblicos eran, su cocina, su sala y la casa de algún hermano o hermana. Ahí Penzotti fue capacitando a los laicos y líderes de la congregación, en lo bíblico, en lo teológico y en lo doctrinal. Cuando la iglesia consiguió tener un lugar alquilado, ahí se realizaba la predicación y la capacitación. El mismo Penzotti se encargaba de la capacitación y entrenamiento de la feligresía. Es así como se formó un contingente para la predicación y la distribución de la Escritura.

 

Para 1890, cuando se organiza oficialmente la iglesia, ya se contaba con 163 feligreses (16 miembros en plena comunión, 111 probandos y 36 niños). La labor de predicación, colportaje y capacitación, era muy ardua. Penzotti ha de recurrir a líderes laicos capacitados para la continuación de la tarea pastoral. Muchos de los líderes laicos, asumieron la tarea pastoral, en especial cuando Penzotti fue detenido por nueve meses en el Castillo del Real Felipe.

 

Una nueva visión

 

El 24 de agosto 1891, llega al Callao, el Rev. Thomas B. Wood y su familia, para apoyar en la Obra a Penzotti.  Wood era misionero de la obra metodista en el Río de la Plata desde 1870, donde se destacó en lo evangelístico, administrativo y educacional. Con este bagaje de experiencia, de inmediato se puso a trabajar junto con su esposa y con su hija Elsie.

 

El 15 de Setiembre de 1891, junto con su hija Elsie, fundó el Callao High School, hoy, Colegio América del Callao. La tarea docente a realizar, era sin precedentes, ya que no había las facilidades para la educación de niños pobres y de buena calidad. No estaba permitida la coeducación. Wood implementó el sistema coeducacional en sus escuelas. En el proceso educativo se enseñaba las Sagradas Escrituras y la doctrina cristiana.

 

En 1893, fundó un Instituto Bíblico en el Callao, para la preparación de obreros nacionales para el ministerio cristiano. Muchos laicos acudieron a prepararse. Wood, también dirigía las clases de entrenamiento para los trabajadores.

 

En 1904, la Conferencia Anual, acuerda expandir la Misión a la Sierra Central. Se envía al misionero metodista Joseph Knotts para que establezca una obra misionera. Él establece en Tarma una escuela (English Academy), la cual sería luego trasladada, en 1913 a Huancayo, con el nombre de American School of Huancayo, hoy, Colegio Andino.

 

En 1905, Wood participó en la fundación del Seminario Teológico de Lima, siendo su presidente. En este Seminario muchos hermanos y hermanas de diversas congregaciones, incluyendo metodistas, se capacitaban en la formación bíblico-teológica, para la tarea pastoral. Este Seminario aún sigue funcionando, llegando a ser ahora, una universidad.

 

El 16 de junio de 1906, Elsie Wood, funda el Lima High School, hoy, Colegio María Alvarado. El propósito de esta escuela era educar a las mujeres que no tenían oportunidades de estudiar, ya sea por trabajo, discriminación o pobreza. Al igual que el Callao High School, se enseñaba las Sagradas Escrituras y la doctrina cristiana.

 

Estos dos colegios representaban el interés de la Iglesia por el ministerio docente. Más adelante se fundarán otros colegios, y también institutos o seminarios de capacitación teológica. Tanto la educación escolar y la educación teológica, era la prioridad de la Iglesia en el cumplimiento de la Misión.

 

Nuevos espacios educativos

 

En 1912, se funda el Instituto Teológico para la formación de pastores nacionales, el cual funcionó hasta 1913.

 

Para 1913, se funda el Anglo Fundación del Anglo American School of La Victoria, hoy Colegio América de La Victoria, con un sistema coeducacional y con énfasis en el idioma inglés. Con niveles de kindergarten y primaria. También se enseñaba las Sagradas Escrituras y la doctrina cristiana. El pastor Zacarías Ribeiro fue su fundador.

 

En la Oroya, en 1913, se apertura una escuela American School y un centro de predicación.

 

En 1915, Julián Palacios, profesor metodista de la Escuela Normal de Varones, estableció una academia para la enseñanza del quechua y aymara para los estudiantes de dicha institución.

 

En el año 1917, se organiza el Instituto Bíblico de Huancayo. En ese mismo año se establece una escuela en Chincha Alta, con el nombre de Liceo Anglo Peruano, a cargo de la National Missionary Society. Su fundadora y directora fue la Srta. Isabel Algorta, hija del pastor Ruperto Algorta y exalumna del Lima High School.

 

En 1923 se inaugura el Instituto Bíblico de Huancayo. Destinado a la formación y capacitación de laicos y pastores. Muchos líderes laicos, acudieron a la formación bíblico-teológica.

 

En la década de los años 20, la Iglesia se preocupa en consolidar el aspecto educativo y social de la Obra, con la preparación de sus líderes.

 

Para 1930, existen escuelas en Goyllarisquisga, Chincha Alta, Guadalupe, Tambo de Mora, Ica, Huaral y Chosica.

 

En 1958 se crea el Instituto Superior de Obreros Cristianos (ISOC) con el fin de capacitar a los pastores y laicos metodistas. La sede era la ciudad de Huancayo. Su director fue el Rev. William Jones, misionero norteamericano de la Iglesia Metodista. Por muchos años fue el núcleo de la capacitación bíblico-teológica de muchos líderes metodistas y de otras denominaciones. Muchos pastores y pastoras tuvieron su formación en dicho Instituto.

 

A comienzos de la década del 60 se crean tres escuelas en Lima y Callao: una en Miramar, con el nombre de Escuela San Pablo; otra, en la Perla con el nombre de Escuela San Lucas, y otra en Puerto Nuevo, con el nombre de Escuela San Marcos. Todas ellas con el apoyo de la Iglesia Metodista del Callao y del Colegio América.

 

En el año 1961, se creó el Instituto Pedagógico "Juan Wesley", con la finalidad de capacitar a los profesores en los nuevos métodos pedagógicos y en sólidos principios cristianos. Su primera directora fue la misionera Jane Hahne, quien tuvo que dejar la dirección del Lima High School, para poder desempeñar esta nueva función. Como profesores estuvieron Olga de Vanderghem, Christine Hackman y Carlos Carrasco. Funcionó en el local del Lima High School. En 1966 se logró obtener el valor oficial y se convirtió en la Escuela Normal Mixta Panamericana. Graduándose 32 maestros. La dirección fue encargada a Beaulah Thomas. Le sucedió luego en el cargo Carlos Carrasco. Lamentablemente, el gobierno militar de Juan Velazco Alvarado, ordenó su cierre.

 

En 1962 la profesora argentina, Ada Cignoni, esposa del misionero Fletcher Anderson del Pastor de Chincha, organizó una sección con niños del nuevo barrio de Pueblo Nuevo en el local de la Iglesia.  El año siguiente, 1963, el Ministerio de Educación dio respuesta a su solicitud y creó la Escuela Particular Mixta "Daniel Alcides Carrión" Se reconocieron los estudios del año anterior y se iniciaron nuevas secciones. Ella dirigió la Escuela mientras fuera misionera, junto con su esposo, en Chincha. Al salir quedó a cargo de una de las maestras, Luz Valencia. En 1973, la Iglesia invitó al Diácono Nacional, profesor Pedro Uchuya, a hacerse cargo de la Escuela hasta 1999.

 

La Autonomía y los nuevos énfasis en la educación

 

En 1970, al darse la Autonomía de la Iglesia, se enfatiza el ministerio docente de la Iglesia.

 

En 1973 se cierra el Instituto Superior de Obreros Cristianos (ISOC). El Obispo Bahamonde crea el Programa Metodista de Estudio, Servicio y Avance (PROMESA) con el propósito de capacitar al laicado de la iglesia. Este fue un primer intento formal y oficial de preocuparse por la capacitación bíblico-teológica del laicado y de los pastores.

 

En 1979, se da por concluido el Programa Metodista de Estudio, Servicio y avance (PROMESA), para dar lugar a la creación del Seminario Metodista para la capacitación bíblico-teológica de los candidatos al ministerio pastoral, a nivel Bachillerato. Este Seminario funcionó en el local de Paseo Colón 209, Lima. Su director fue el Rev. Guillermo Sánchez. Muchos pastores y pastoras, metodista y de otras iglesias cristianas, tuvieron su formación en dicho Seminario.

 

Para 1986, la Iglesia creó un centro de capacitación teológica, denominada Comunidad Bíblico-Teológica "Wenceslao Bahamonde" (CBT), en el cual se prepararía a los nuevos ministros y se daría capacitación a los laicos, a nivel distrital y nacional. Ante las dificultades de los diversos centros de capacitación teológica, se esperaba que la CBT consolidara este rubro del ministerio docente de la Iglesia.

 

Recién en Febrero de 1987, se apertura el año académico, siendo el rector, el Rev. Fernando Santillana. Su esposa Teresa Sevillano, se encargaría de la administración y tesorería. Ambos eran misioneros de la Junta General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida. La sede era el local de Paseo Colón 209, Lima. El Rev. Santillana implementó un currículo de estudios que enfatizaba el estudio de las diversas disciplinas bíblicas, teológicas y sociales, teniendo en cuenta el contexto social del país. La enseñanza era de carácter dialógica y ecuménica. Para facilitar el estudio y la investigación, se implementó la biblioteca con nuevos libros y recursos educativos. El espíritu ecuménico de la CBT, permitió la participación de profesores nacionales y extranjeros, de la Iglesia Metodista y otras Iglesias Cristianas. Muchos estudiantes provenían de la Iglesia Metodista del Perú, tanto de Lima, como de provincias, y también de otras iglesias cristianas. Se recibía visitas del exterior, como de Basilea, Suiza, Inglaterra, Cuba, EE.UU. y Alemania. Había mucho interés en apoyar a la CBT.

 

En 1989, el Rev. Santillana, su esposa Teresa e hijas Sofía y Rocío, retornan a EE.UU. al no renovarse el contrato por parte de la Iglesia Metodista del Perú. Asume el cargo de Rectora, la Rev. Rosanna Panizo, con el apoyo del Rev. Héctor Laporta.

   

En el año 1987 se crea la Escuela Parroquial “Susana Wesley”, promovido por la iglesia metodista local de Piura. Su directora fue la hermana Lucina Aurora Neira de Huamanchumo. En la actualidad, el colegio tiene los tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria.

 

En 1999, la Iglesia toma la decisión de cerrar la Comunidad Bíblico-Teológica "Wenceslao Bahamonde" (CBT), frustrando así las esperanzas de un nuevo contingente de pastores(as) y obreros(as), que, sin duda alguna, era la nueva sangre para la Iglesia. Ante esta ausencia de un Centro de Capacitación Teológica a nivel nacional, los diversos distritos eclesiales aperturaron un Programa de Pastoral Básico para capacitar a los pastores laicos y obreros de su jurisdicción. Para opinión de muchos, la CBT se cierra por cuestiones teológicas e ideológicas, en las que el liderazgo vigente no estaba de acuerdo con la enseñanza que se impartía. Durante diez años, los distritos eclesiales asumieron la capacitación bíblico-teológica de sus pastores y líderes laicos. Para lograr tal fin, cada distrito eclesial implementó una estructura básica. El financiamiento era asumido por cada distrito eclesial. La mayoría de profesores eran pastores metodistas y de otras iglesias cristianas. Se otorgó diplomas por cada curso aprobado. La supervisión estuvo a cargo de las Juntas Distritales de Ministerio.

 

En el año 2002, la Iglesia de Pueblo Nuevo, Chincha, cierra el Colegio “Daniel Alcides Carrión”, por la mala gestión realizada y los problemas económicos existentes.

 

En el año 2009, se crea el Seminario Teológico Wesleyano (STW), con el apoyo de la Junta General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida y otras agencias metodistas. El propósito del Seminario Teológico Wesleyano es la formación teológica de los candidatos al pastorado y de todo el pueblo metodista a nivel nacional e internacional, en especial, en la Región Andina del continente. La primera rectora fue la Rev. Dora Canales, misionera de la Iglesia Metodista de Chile. En el año 2014 es reemplazada por la Rev. Rosanna Panizo. Desde su fundación, el Seminario viene ofreciendo cursos y programas de capacitación bíblico-teológica a nivel de Diploma y Bachillerato. Participan líderes de todos los distritos eclesiales. La formación teológica es de carácter ecuménico, participando alumnos y profesores de diversas iglesias cristianas.

 

En el año 2010, se da un gran paso importante en el área docente de la Iglesia, es proyectar la creación de la Universidad Metodista del Perú. Para lograr tal propósito, se conformó una Comisión para realizar los estudios de factibilidad para su creación y lograr el financiamiento necesario. La Comisión es presidida por el pastor Yu, misionero de la Iglesia Metodista de Korea del Sur. Integran La Comisión, el obispo Jorge Bravo, el hermano Guillermo Yoshikawa y asesores del Proyecto. Lamentablemente, el gobierno peruano dio por canceladas las autorizaciones para la creación de nuevas universidades. Esta situación, no permitió la creación de la Universidad. Se espera que, en otro momento, este proyecto sea reactivado y tener definitivamente la Universidad Metodista, para la formación de nuestro liderazgo y al servicio de la juventud de nuestro país.

 

En el año 2013, se crea el Instituto de Estudios Wesleyanos por acuerdo entre la Wesley Heritage Foundation y la Iglesia Metodista del Perú. En principio la sede estuvo en Lima, bajo la dirección del hermano Johnny Llerena. El Instituto se creó para ser un apoyo al Seminario Teológico Wesleyano en la difusión de la teología wesleyana. Ser un punto de conexión entre las iglesias de tradición wesleyana a nivel de América Latina. Además, tenía como objetivos: Estimular la investigación académica de la historia, la doctrina, y la práctica wesleyanas como se han vivido en América Latina. Promover la renovación del canto y la adoración wesleyanas para las iglesias, uniendo lo mejor de la actualidad con los tesoros de la tradición wesleyana. Recopilar y contar las historias de iglesias de la familia wesleyana, para preservarlas e inspirar a nuevas generaciones a mantener su legado.

 

En 2014, con el nuevo gobierno episcopal, no se firmó el Convenio entre la Iglesia Metodista del Perú y el Instituto de Estudios Wesleyanos. A partir de ello, el Instituto siguió realizando su labor en forma independiente. En el año 2017 se trasladó a Costa Rica.

 

Conclusión

 

Bibliografía

 

Libros

 

 

Actas

 

               


Copyright © 2000-2021 Rev. Lic. Jorge Bravo-Caballero. All rights reserved. Todos los derechos reservados.