
BIOGRAFÍA DEL DR. REV. WENCESLAO OSCAR BAHAMONDE ROBLES

(1915 - 1977)
Por: Rev. Lic. Jorge Bravo C.
El Rev. Wencesalao Oscar Bahamonde Robles nació el 28 de setiembre de 1915 en Lima, Perú. Estudió en colegios protestantes. Se hizo miembro de la Primera Iglesia Metodista de Lima a la edad de quince años.
Asistió al Seminario Teológico Unión de Buenos Aires y se graduó en 1937, recibiendo el grado de Licenciado en Teología. Durante su estadía allí, cursó un año de estudios en la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Filosofía y Letras. Hizo estudios de post grado en Drew Theological Seminary, Madison, New Jersey, 1941-42; Hartford Seminary Foundation, Porter Ogden Jacobus Fellowship, optando el grado S.T.M. (con la tesis: “Aspectos religiosos de la conquista española y del período colonial peruano”), 1942-43; y en Kennedy of Missions Fellowship and Crusade de la Iglesia Metodista, 1950-52.
Fue recibido en prueba y ordenado diácono por la Conferencia Anual Provisional de la Iglesia Metodista en el Perú en 1938. En 1940 fue ordenado presbítero y aceptado como miembro en plena conexión de la Conferencia Anual.
Fue Pastor de la Primera Iglesia Metodista del Perú en el Callao, 1938-1941; de la Iglesia Metodista de Chosica, 1944; Iglesia Metodista de Huancayo, 1945-1949; Superintendente del Distrito Central, 1945-48; Secretario Ejecutivo de Educación Religiosa de la Conferencia Anual (a tiempo parcial, 1945-49; a tiempo completo 1943 y 1950); Profesor de Religión en el Callao High School, 1939-41, y en el Colegio Andino de Huancayo, 1945-48; y Director del Colegio Andino en 1948.
Entre 1941 y 1950 participó como delegado en múltiples conferencias y comisiones a nivel latinoamericano. Es de resaltar su participación en la Comisión de Estructura de la Junta de Misiones (COSMOS) de la Iglesia Metodista Unida con las Iglesias Metodistas de América Latina, encargada de viabilizar los procesos de autonomía de estas últimas en esta parte del continente.
Fue Coordinador de la zona andina de la Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en América Latina (CEHILA) área protestante desde 1973 a 1977.
Fue elegido Obispo en la Asamblea Constituyente el 19 de enero de 1970, siendo el primer obispo peruano de la Iglesia Metodista del Perú. Fue reelegido por un segundo período episcopal en 1974.
Durante su período episcopal se establecen las metas y prioridades, como iglesia autónoma, para la década del 70: autosostén administrativo y ministerial, evangelización en todo el país, preparación de nuevos pastores y capacitación de obreros laicos, identificación con la realidad nacional. Promovió las vocaciones entre los jóvenes, estableció el Programa Metodista de Estudio y Avance (PROMESA).
El 11 de setiembre de 1973 se produjo en Chile el golpe militar del General Augusto Pinochet, derrocando al gobierno democrático del Dr. Salvador Allende. Este hecho ocasionó la salida de miles de chilenos en calidad de refugiados, amparados por las Naciones Unidas. Como Obispo de la Iglesia Metodista del Perú accedió dar refugio a miles de refugiados en sus instalaciones como muestra de su solidaridad cristiana. Se les proveyó alojamiento, ropas, alimentos, asesoría legal y atención pastoral. Este apoyo duró por un período de cinco años.
Estuvo casado con Genoveva Ríos. Tuvo tres hijos. Wenceslao Jr., David, y Abel. Falleció en un trágico accidente automovilístico en agosto de 1977.
Escribió su tesis doctoral “El Establecimiento del Cristianismo Evangélico en el Perú (1822-1900)”, (Hartford Seminary Foundation. Hartford, Connecticut, EE.UU, Mayo 1952).
En 1986 la Iglesia creó un centro de capacitación denominada Comunidad Bíblico-Teológica "Wenceslao Bahamonde" (CBT) en el cual se preparaban los nuevos ministros y se capacitaba a los laicos.
El campamento en Tambo de Mora, Chincha, lleva el nombre de “Obispo Wenceslao Bahamonde”.
La persona del Obispo Bahamonde, sin duda alguna representó para la Iglesia Metodista del Perú una nueva alternativa para el desarrollo y crecimiento de la Iglesia. Se encargó de conducir la Iglesia hacia nuevos horizontes, dándole a su gestión un toque de modernidad administrativa y un compromiso social con los más necesitados.
Se interesó por la evangelización y la preparación teológica del cuerpo pastoral, promoviendo a muchos jóvenes a la vocación pastoral y diaconal. Proveyó un fondo de becas para aquellos que querían estudiar, tanto a nivel nacional o internacional.
Su espíritu ecuménico lo llevó a establecer buenas relaciones con diversos organismos eclesiales e iglesias. Viajó por distintos países con el propósito de dar a conocer a la Iglesia y conseguir recursos para el desarrollo de la misión. Esta situación generó, en un grupo de laicos, una adversidad hacia su gestión episcopal.
Lamentablemente, con su fallecimiento inesperado, generó en el seno de la Iglesia una profunda crisis en el gobierno de la misma, la cual no ha podido superarse aún. Desde ya, damos gracias al Señor por su siervo el Obispo Bahamonde, que, con su testimonio de vida, ha dejado un reto a seguir a las nuevas generaciones y al liderazgo de la Iglesia.
Bibliografía:
· El
Establecimiento del Cristianismo Evangélico en el Perú 1822-1900, Wenceslao
Oscar Bahamonde, Iglesia Metodista, Lima, 2003, pp. 11-13.
Copyright © 2000-2015 Rev. Lic. Jorge
Bravo-Caballero.
All rights reserved.
Todos
los derechos reservados.