
ALDERSGATE Y PENTECOSTÉS
Para todos los Metodistas
Junto con Pésaj (Pascua) y Sukot (Tabernáculos o cabañas), el Shavuot (Semanas) es una de las tres fiestas solemnes dadas por Dios a su pueblo para conmemorar eventos importantes y revelar sus grandes propósitos.
Además de esto, estoy seguro que estas fiestas esconden también un calendario profético de los grandes acontecimientos históricos llevados a cabo por nuestro mismo Dios.
No puede ser coincidencia que de los 365 días del año, los acontecimientos del arresto, tortura, juicio y muerte del Cristo hayan coincidido exactamente con la fiesta de Pascua. Ese día, 14 de Nisán que empezó a las 6 p.m. de un miércoles y acabó a las 6 p.m. del jueves ocurrió todo: la Cena Pascual, el arresto la noche del miércoles, el juicio romano por la mañana, la crucifixión y la muerte de Jesús después de las 3 p.m. que fue cuando clamó: "Dios mío, Dios mío ¿por qué me ha abandonado?; y al final de todo, su sangre derramada, nuestra redención. Todo estaba anticipado en la fiesta de Pésaj, cuyo origen probablemente se remonta al 1280 a.C. ese día en Egipto se mató un cordero macho, joven o tierno y sin defecto alguno, como Jesús que es "El Cordero", y al ver la sangre del cordero pintada sobre los marcos de puertas y ventanas, "Jehová pasó de largo", librando de muerte a esa casa. Eso significa precisamente Pésaj ("pasar de largo"). Por eso Pablo dice: "Cristo, nuestra Pascua ya fue sacrificada por nosotros". Vean Ex. 12: 1-28, Mateo 26:17-27:54; 1 Cor. 5:7,8 y para más detalles del sufrimiento del Cordero Pascual, nada mejor que el Salmo 22 al cual Él mismo hizo referencia desde la cruz.
Tampoco puede ser coincidencia lo de Shavuot.
Shavuot es el plural de shavúa y significa "semanas". Shavuot es la "Fiesta de las Semanas", en ella se conmemora la llegada de Israel al monte Sinaí y la entrega de la Ley de Jehová en planchas de piedra a todo el pueblo. Se llama "De las Semanas" porque este evento ocurrió justamente después de transcurrir siete semanas desde que Israel salió de Egipto. En esa ocasión, tal como lo describe el Éxodo hubieron truenos y relámpagos y todo el monte se estremecía violentamente. Jehová había descendido sobre el monte en medio del fuego y, por supuesto, el pueblo estaba aterrado, luego de ese episodio, la Palabra de Dios escrita en piedras fue llevada al pueblo.
Para el tiempo de Jesús, en el contexto greco-romano, el Shavuot se celebra 49 días después de la Pascua, es decir el día 50, la fiesta era conocida con el nombre de "Pentecostés" (del griego "pentekosté": el quincuagésimo día). Y...ya estarán infiriendo el significado de Shavuot.
!!!Claro!!! Fue en una fiesta de Pentecostés (Shavuot) cuando el Espíritu Santo, Dios mismo descendió a la tierra. Ese día, como en el monte de Sinaí, hubo un estruendo en el cielo, un viento recio llenó toda la casa (el Ruaj ha kodesh, el viento santo, el Espíritu Santo) y estuvo en medio del fuego que fue repartido como lenguas sobre los discípulos, el estruendo fue escuchado por la gente y la multitud estaba confusa, atónita, admirada y atemorizada por las maravillas que ocurrían. Luego de ese episodio, la Palabra de Dios fue predicada con poder, pero esta vez no fue escrita en piedras, sino, en los corazones del pueblo.
¿Será una simple coincidencia que el derramamiento del Espíritu Santo haya sido justamente en una fiesta de Shavuot o Pentecostés? Por si aún hay dudas, un detalle más: Shavuot o Pentecostés se celebra entre mayo y junio de cada año, o sea, en primavera para el hemisferio occidental donde está Israel. En esta época maduran y se recogen los primeros frutos, por eso, la festividad también tiene un significado agrícola y también es llamada "la Fiesta de las Primicias" o de "Los Primeros Frutos". Y justamente el día del derramamiento del Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés, al ser predicada la Palabra, los primeros frutos fueron recogidos, 3000 personas luego del mensaje de Pedro. Vean Éxodo 19:1-20:18; Lev. 23:15-21; Nm. 28:26; Deut. 16:9-12; Hechos 2:1-43. Para otros detalles vean lo que habían anticipado los profetas Jeremías y Joel (Jer. 31:31-33 y Joel 2:28-32).
Ahora sí...Aldersgate.
Desde hace algún tiempo he tenido una sospecha, pero no me había dado el tiempo para verificarla. Si Shavuot cae entre mayo y junio de cada año...¿Habrá coincidido con una Fiesta de Pentecostés la experiencia del "corazón ardiente" de John Wesley?. Y si así fuera...¿Sería una extraña coincidencia? o...¿mostraría que todo estaba dentro de los planes de Dios para Su pueblo, Su iglesia?.
Prácticamente todos los metodistas estamos convencidos de que la experiencia del "corazón ardiente" de Wesley fue una experiencia con el Espíritu Santo, el ardor, el fuego, la transformación de sus convicciones y el inicio de una predicación y ministerio con poder son evidencias de la obra del Espíritu Santo en la vida de Wesley a partir de ese día en Aldersgate.
Me preguntaba desde hace tiempo: ¿En que fecha de 1738 habrá sido Shavuot o Pentecostés?, ¿Habrá sido el 24 de Mayo de 1738, el día de la experiencia de Wesley que marcó nuestro aniversario como iglesia?. Por fin, hoy me di el tiempo para buscar una repuesta y aunque era una sospecha de años...yo mismo quedé asombrado.
Abran este link para acceder a un calendario judío de 1738 y miren el 24, 25 y 26 de mayo, es decir 05, 06 y 07 de Siván:
http://en.morim.org/calendar.aspx?month=173805#calendar
También pueden comprobar la fecha en este convertidor de fechas:
Les explico ahora con más detalles un asunto de días y horas para entender lo de "Erev Shavuot" (Víspera o día anterior a la fiesta) y "Shavuot" propiamente dicho. El día judío inicia a las 6 p.m. de un día y acaba a las 6 p.m. del siguiente. El shabat o sábado judío empieza entonces el viernes a las 6 p.m. y acaba el sábado a las 6 p.m. Ahora, la Víspera de Pentecostés de 1738 (Erev Shavuot) cayó el shabat 05 de Siván, es decir, desde el viernes 23 de mayo a las 6 p.m. hasta el sábado 24 de mayo a las 6 p.m. Shavuot propiamente dicho fue el 06 de Siván, que en nuestros calendarios empezó el sábado 24 de mayo a las 6 p.m. y terminó el domingo 25 de mayo a las 6 p.m.
Recuerden ahora el testimonio de Wesley:
A pesar de su firme disciplina religiosa y su intenso anhelo de santidad, John Wesley no estaba realmente seguro de su salvación personal, no tenía tranquilidad de espíritu, ni era capaz de comunicar su fe a otras personas. El momento decisivo de su vida tuvo lugar la noche del 24 de mayo de 1738 en una reunión de oración y testimonios que se celebraba en la calle Aldersgate en Londres. Anota Wesley en su diario de vida:
"A la noche fui con muy pocas ganas a una Sociedad de la calle Aldersgate, donde alguien leía el Prefacio de Lutero a la Epístola a los Romanos. A eso de las nueve menos cuarto, mientras describía el cambio que Dios opera en el corazón mediante la fe en Cristo, yo sentí un extraño ardor en mi corazón. Sentí que confiaba en Cristo, y únicamente en Cristo, para mi salvación; y me fue dada una seguridad de que Él había quitado todos mis pecados, sí los míos, y me había librado de la ley del pecado y de la muerte... Comencé a orar con todo mí ser por aquellos que de alguna manera particular me habían usado desdeñosamente y me habían perseguido. Luego testifiqué abiertamente a todos los allí reunidos lo que ahora, por primera vez, experimentaba en mi corazón." tomado de:
http://snpablo.blogspot.com/2009/05/la-experiencia-wesleyana-del-corazon.html
O sea que ¡¡¡LA SOSPECHA ERA CORRECTA!!!, La experiencia del "Corazón Ardiente" de Wesley que transforma su vida, marca el inicio de un ministerio con poder en el Espíritu Santo, y trajo a este mundo un avivamiento espiritual que sólo es superado por el descrito en el libro de los Hechos y se convierte luego en la fecha de nuestro aniversario, FUE JUSTAMENTE EL DIA DE PENTECOSTES!!!, cuando Jehová descendió con poder sobre el monte y cuando el Espíritu Santo descendió con poder sobre los discípulos para que el evangelio sea predicado con Poder.
¿Habrá sido una extraña coincidencia? o ¿será que era parte de los propósitos de Dios? Yo creo que Shavuot, Pentecostés, el derramamiento del Espíritu Santo y Aldersgate fueron parte del plan de Dios desde siempre. Dios tenía planificado intervenir en la historia humana y en la vida de su pueblo esa noche de Aldersgate. Luego de la Reforma de la Iglesia, el final del Oscurantismo Religioso de la terrible edad media, la caída del aplastante poder religioso y político del Sacro Imperio Católico Romano y la llegada de los nuevos aires de libertad y libre pensamiento enmarcados en la época muy bien llamada: "Renacimiento", el mundo pasó de la oscuridad religiosa que creía y aceptaba todo a un racionalismo que ahora cuestionaba todo, hasta las mismas Sagradas Escrituras. Este racionalismo llevó a las mismas iglesias reformadas a la más triste religiosidad y a la permisividad e indolencia frente al pecado y sufrimiento del pueblo. Este es como bien sabemos, el contexto de Wesley. Y es entonces, cuando una noche de Pentecostés, una noche en Aldersgate, Dios interviene en la historia humana para cambiar el curso de los acontecimientos y dirigirlos hacia Sus propósitos.
No puede ser una simple coincidencia. ¿Cuánto más orgullosos y gozosos debemos estar de nuestro origen ahora?, ¿Cuánto más debemos celebrar ahora nuestro aniversario?. ¿Cuánta más riqueza bíblica tenemos para escudriñar y enseñar en nuestras iglesias ahora?, ¿Con cuántos más elementos podemos ahora celebrar nuestros próximos aniversarios? y…lo más importante de todo...¿Cuánto, ahora más que nunca, necesitamos que Shavuot, Pentecostés, Aldersgate, se hagan realidad en nuestras vidas y en nuestras iglesias?
!!!!Feliz Aniversario Iglesia Metodista!!!
Antenor Chávarry
Lunes, 23 de mayo de 2011
Copyright © 2000 Rev. Lic. Jorge Bravo-Caballero. All rights reserved. Todos los derechos reservados.