Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Salud                                                         Página Principal                                          Elección del Cachorro                       

 

Temperamento y Personalidad

 

 

 

 

 

 

 

Temperamento

El temperamento en la raza puede variar mucho: hasta el siglo 19 fue usado en la caza y como perro de guardia, para protección de los carruajes y caballos de sus dueños en los viajes por los caminos, y contra los asaltos y ataques de animales salvajes. A partir del siglo 20 (cuando su función de acompañar los carruajes no fue más necesaria) la crianza del dálmata se comenzó a orientar hacia la búsqueda de un temperamento más tranquilo y en que su función sea sólo la de un perro de compañía para la familia.

 

Los criadores en todo el mundo tienden a buscar este temperamento, pero aún hoy en día podemos encontrar dálmatas con aquellos instintos de guardia, o hiperactivos, o que son desconfiados con los extraños.

 

Personalidad

Muy apegado a los dueños, cariñoso, efusivo, y muy agradable como compañero. Les encanta acompañar al amo adonde vaya, ya sea en auto, o salir a caminar. Es moderadamente territorial y un poco agresivo con otros perros. Los dálmatas son payasos, y especialmente durante su juventud pueden ser exasperantes. Si usted busca un perro calmo, siempre obediente y silencioso, probablemente el dálmata no sea la raza que necesita. Si su idea de tener un perro es la de dejarlo todo el día afuera y acariciarle la cabeza una vez al día cuando le da de comer, entonces no compre un dálmata.

Originalmente fueron criados como perros de guardia, por lo que tienden a tener una fuerte personalidad, y a hacer su voluntad. Necesita firmeza en la educación, estableciendo las pautas de convivencia desde el momento en que entra al nuevo hogar. Si no, tenderán a adueñarse del mando de la casa. Es extremadamente inteligente, con gran capacidad de aprender através del entrenamiento positivo.

No es recomendable para niños muy pequeños (menores de 5 años), ni para acompañar a personas mayores, ya que su efusividad en la demostración de afecto puede lastimar tanto como un temperamento agresivo. Es conveniente en este caso comprar un cachorro de raza chica, más manejable.

Tampoco es la raza adecuada para usted, si trabaja fuera de su casa muchas horas por día, y no hay nadie en la casa para acompañar y educar al cachorro, ya que la soledad y la falta de compañía le provocará aburrimiento y angustia y consecuentemente la ansiedad lo tornará destructivo.


Los dálmatas pueden adaptarse a casi cualquier tipo de residencia, ya que su principal deseo es estar con sus amos, por lo que podría adaptarse a un departamento, granja, o casa, siempre y cuando tenga la debida atención humana y ejercicio. Los dálmatas son perros que aman estar con la gente, por lo que no les gusta estar solos mucho tiempo afuera, aunque fuera un jardín grande, especialmente si saben que sus dueños están adentro de la casa. Si usted vive en una urbanización cerrada donde los cercos entre casas no están permitidos, no es recomendable el dálmata, ya que su actividad y curiosidad lo llevarán a vagar por todo el lugar, molestando a los vecinos, o incluso puede perderse si se va muy lejos.

 

Siguiente