Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 Características Principales                             Página Principal                            Temperamento y Personalidad

 

Salud

 

 

 

 

Principales Enfermedades del Dálmata            

 

Los Dálmatas  viven hasta los 15-16 años, con un promedio de 12 años. Son muy saludables, pero pueden presentar algunas enfermedades:

Alergias de la piel
Puede evitarse perfectamente con:

·        Una buena alimentación (Preferiblemente un Alimento a Base de Cordero)  y            desparasitación

·        Manteniéndolo libre de pulgas y garrapatas

·        Pocos baños (Máximo cada 15 días)

Muchos Dálmatas sufren de alergias en la piel que provocan una irritación de color rosa o rojizo. Las reacciones alérgicas no atendidas pueden conducir a la formación de unas manchas café de la piel y del pelo, que pueden ser una indicación de infección por estafilococos. Estos síntomas son generalmente referidos como "Bronceados". Si el perro muestra signos de infección por estafilococos, obtenga el tratamiento de un veterinario con experiencia que probablemente prescribirá antibióticos.

Las infecciones repetidas por estafilococos pueden ser una indicación de un trastorno auto inmune extremadamente doloroso.

 

Las alergias a los alimentos pueden ser controladas a veces por la dieta del perro. las dietas bajas en proteína pueden ayudar. La suplementación de la ración con ácidos grasos puede también ayudar -productos ricos en grasas y otros- Cambiar de alimentos que contienen carne de res y harina de soya, o harina de maíz, aquellos que contienen carne de ovino, de pavo, de pollo, de cebada, de arroz, u otros ingredientes no comunes pueden ayudar si la reacción alérgica es por alergenos ingeridos a través de la comida. Muchas alergias relacionadas con la comida se han eliminado cuando se ha cambiado la dieta.

 

Las alergias empeoran por la presencia de pulgas debido a la tendencia del perro a lamerse y morderse el área afectada. Evitar que las pulgas infecten a su Dálmata es mucho más fácil que eliminarlas. No use champús medicados o champús para pulgas; son muy irritantes y pueden provocar mas problemas con la piel. Compre una botella de aerosol libre de insecticidas y uzéelo en época de verano. También ayuda a proteger a su Dálmata de moscas y mosquitos untando el aerosol y un peine para pulgas.

Existen programas de erradicación y control continuo como Programa que son excelentes para Dálmatas que son mantenidos como mascotas en su casa. Esta es una tableta que se da al perro una vez al mes. Su ingrediente activo (lufenuron) evita que las pulgas jóvenes desarrollen sus dientes y por lo tanto no pueden hacer eclosionar el huevecillo, es decir no nacen.

No mata a las pulgas adultas, pero evita que se infecte la casa y el jardín. Estos productos se venden desde hace años y no se han reportado efectos colaterales. Se recomienda que su perro empiece a tomar la tableta antes de la época de pulgas.

 


 
La Sordera

 

Desgraciadamente este es un problema poli génico, lo que significa que NO puede ser eliminado de la raza. Todas las líneas de Dálmatas sufren de sordera. Aproximadamente el 8 % de los cachorros de la raza nacen sordos y un 23 a 24 % nacen con sordera unilateral, o sea que solo pueden oír de un lado.

Todos los cachorros sin embargo, nacen con sus canales auditivos cerrados, por lo que no debemos preocuparnos si no oyen de inmediato. Pero más o menos entre los 12 y 16 días estos canales se abren y los perros comienzan a oír. La sordera sobreviene por el deterioro permanente de los órganos de Cortí, el grupo de células nerviosas dentro de la cóclea que detecta el sonido. Desgraciadamente esta pérdida no puede ser corregida ni revertida.

Todos los cachorros deben ser probados, Se puede hacer sonando unas llaves, aplaudiendo o pateando en el suelo, pero ninguna de estas es una prueba confiable, ya que el cachorro puede percibir las vibraciones y reaccionar ante ellas. El único examen que se puede hacer que es confiable es el de BAER (Brain Auditive External Response).

Moralmente, no se debería sacrificar a los cachorros sordos, pero federaciones como la American Kennel Club, consideran que un cachorro sordo no es una buena mascota, por lo que se opone fuertemente a la venta de estos animales.

Un cachorro sordo es mucho más difícil de mantener, ya que no obedecerá más que a estímulos visuales, y no escuchara los signos de peligro, como el claxon de un coche,  y requieren de medidas adicionales para su seguridad.

Además con esta frustración en el perro se acrecentarán los problemas para mantener un perro con temperamento estable, que en un perro de la talla y fuerza del Dálmata puede ser un peligro si no están bajo control. A nuestro parecer los criadores  deberían hacerse cargo de los  ejemplares con este problema pero sacándolos de la línea de reproducción y los particulares explicarles a sus futuros dueños que no es aconsejable reproducir a su perro. 

 

La Sordera es de Origen Genético

La sordera en el caso del dálmata es hereditaria, transmitiéndose a través de genes. Hasta este momento, no se ha podido determinar el modo de herencia de los genes de la sordera. Existen muchas teorías, entre ellas, la existencia de un gen con dominancia incompleta, genes dobles dominantes, y la herencia poli génica recesiva, o multifactorial. Ninguna de estas teorías ha sido comprobada aún.

Algunos estudios recientes establecen que existe una correlación entre el nacimiento de cachorros dálmatas de ojos azules y la tendencia al aumento de la sordera, en una misma camada.

En proporción inversa, cuantos más cachorros placados (con patch) nacen en una camada, se presentan menos porcentajes de sordera. La mayoría de los clubes especializados de la raza recomiendan en su código de ética que se utilicen para la reproducción únicamente los ejemplares de audición bilateral, y sugieren que los perros unilaterales no sean cruzados entre sí, sino sólo con los de audición bilateral.

Hasta que la ciencia pueda determinar fehacientemente el modo de transmisión, e identificar los marcadores genéticos que la producen, los criadores deben realizar una cuidadosa selección.

Consejos para Criadores

1.
Utilizar preferentemente reproductores que escuchen bien de ambos oídos.

2. No cruzar dos ejemplares de audición unilateral entre sí.

3. No utilizar dálmatas de ojos azules para la reproducción.

 Existen a nivel mundial muchos estudios científicos, artículos y publicaciones sobre el tema, para todos los criadores y expositores que deseen aprender y profundizar el estudio de la sordera.

 

Problemas Urinarios

El Dálmata, los humanos y algunas especies de monos tienen una manera muy especial de metabolizar las proteínas. Su sistema urinario en lugar de excretar urea, produce ácido úrico. Esto puede llevar a la formación de cálculos urinarios (cálculos de uratos). El ácido úrico se forma debido a la alimentación con cierto tipo de proteínas, llamadas purinas. Si se evitan ciertos tipos de alimentos con altos contenidos en purinas, el ácido úrico se puede mantener en niveles que garanticen su salud durante toda la vida.

Ejemplos de alimentos:

·        Altos en purinas (NO recomendables): hígado, riñones, anchoas, sardinas, etc.

·        Medianos en purinas: cereales enteros, coliflor, arvejas, carnes (músculo), espinaca, etc.

·        Bajos en purinas (MAS recomendables): cereales (no granos enteros), quesos, huevos, frutas, vegetales (excepto los anteriores), etc.

 

Con una alimentación adecuada y buena ingesta de agua diariamente, su dálmata no tendrá problemas.

Los Dálmatas tienen un sistema urinario único entre los perros. La condición de urolitiasis (acumulación de cálculos en vías urinarias) ocurre debido a que la orina del Dálmata contiene ácido úrico, en vez de urea o alantoína. La vejiga urinaria y el riñón contienen a veces piedras que se forman de sales de ácido úrico. La piedras grandes se pueden atorar en la uretra y las pequeñas piedras, o arenilla, pueden pasar con la orina. El bloqueo completo del tracto urinario por piedras es mortal si no se trata rápidamente.

Todos los Dálmatas son susceptibles a estas piedras urinarias. Los dueños cuidadosos deben buscar una dieta que no tenga proteínas altas en purina. Las carnes orgánicas, especialmente el hígado, y la carne de res son fuentes importantes de purinas y deben evitarse. La carne de borrego, de pollo, los huevos, y la mayoría de los vegetales, son bajas en purinas, busque los alimentos comerciales que contengan la formulación adecuada, consulte a su médico veterinario para una mejor dieta, aunque es recomendada una dieta con Pro-Plan, o Eukanuba.

Cuando utilice alimentos enlatados, fíjese bien que contengan carne de pollo principalmente. Cuando utilice alimentos completos, verifique que no contenga harina de carne de res.

Debido a esta condición de los Dálmatas debe proporcionarse agua a libre acceso todo el tiempo. Algunos dueños de Dálmatas humedecen la comida seca de sus animales en 2 o 3 tazas de agua para asegurarse de la ingestión adecuada de agua. A los Dálmatas, también debe dárseles oportunidad frecuente de orinar a fin de que eliminen todos los cristales de sus vías urinarias, y deben revisarse regularmente muestras de orina para ver si tienen cristales de urato.

Se está haciendo mucha investigación en esta área y es lógico pensar que debe preguntarse al veterinario sobre su conocimiento acerca de las últimas informaciones en investigación acerca de la formación de piedras en el sistema urinario.     

                                                                                                                                                             Siguiente