EL CAMINO DEL GUERRERO [ BUDO ]
Con estas máximas los practicantes de cualquier arte marcial y en la vida diaria cualquier persona, se beneficiará espiritualmente en la pureza y en un mejor desarrollo del Budo .
Estas 20 máximas fueron creadas por el Maestro Gishin Funakoshi para los practicantes de Karate-Do y son aplicables en toda circunstancia, ya que sus significados son entendidos con el fin que persigue la práctica del Budo.
1. No olvides que Karate comienza y termina con Rei.
Karate-do wa rei ni hajimari, rei ni owaru koto wo wasuruna.
Los valores y los principios son lo mas importante en el Karate-ka.
REI significa saludo, cortesía, sinceridad, respeto; el Karate-ka emplea el Rei para evitar la violencia y la cólera ante los demás, un practicante sin Rei puede ser un individuo peligroso y violento.
2. En Karate no existe actitud de ofensa
Karate ni sente nashi.
"Evitar una pelea, ya es un triunfo" . Un Karate-ka nunca ataca primero, siempre se defiende; el ataque se utilizará solo como último recurso, como en todas las artes Budo, las Katas siempre comienzan defensivamente. [G. Funakoshi]
3. Karate es aliado de la [Gui] Justicia.
Karate wa gi no tasuke.
El Karate se utilizará siempre a favor de la justicia, defendiendo los derechos y la igualdad en todos los aspectos de la vida.
4. Primero conócete a ti mismo y después a los demás.
Mazu jiko wo shire, shikoshite tao wo shire.
El conocimiento de uno mismo es el objetivo del Karate, si te conoces a ti mismo, tus reacciones, miedos y emociones sabrás salir victorioso en cualquier momento y circunstancia. Aquel que se conoce y se domina, es el mas grandioso de los guerreros!.
5. El espíritu es más importante que la técnica.
Gijutsu yori shinjutsu.
Mediante la práctica los beneficios del espíritu se irán desarrollando, aumentando nuestra percepción.
6. Es necesario dejar libre tu mente.
Kokoro wa hanatan koto wo yosu.
Debemos entrenar conscientemente, tenemos que poner todo nuestro espíritu y entusiasmo al entrenar, consiguiendo así perfeccionarnos cada vez más.
7. El infortunio nace de la negligencia.
Wazawai wa getai ni shozu.
Debemos siempre estar atentos a los errores que podamos cometer en todo momento, en la práctica, en la técnica y en el combate. El descuido nos puede provocar accidentes.
8. Karate no es solo en el Dôjô.
Dojo nomino karate to omou na.
El Karate no termina al salir del Dôjô, tu entrenamiento sigue con los demás, como una manera de vivir.
9. La práctica de Karate es para toda la vida.
Karate no shugyo wa issho de aru.
En Karate no existe limite de práctica. Como forma de Arte Marcial es para toda la vida; con su práctica progresamos en la unión de nosotros mismos, en sentirnos mejor espiritual y físicamente mediante el entrenamiento, con los años comprendemos la esencia y la belleza del Karate.
10. Trata los problemas con espíritu de Karate.
Arai-yuru mono wo karate-ka seyo, soko ni myo-mi ari.
Pongamos todo nuestro empeño en el entrenamiento y toda nuestra fuerza para lograr el propósito que buscamos, esta misma energía es la que debemos de utilizar en los problemas diarios.
11. El Karate es como el agua que hierve.
Karate wa yu no goto shi taezu natsudo wo ataezareba moto no mizu ni kaeru.
Tenemos que ser constantes en la práctica de Karate, y no dejarlo. El Karate es como el agua caliente, si dejamos su práctica se enfriará, y todo lo adquirido y perfeccionado se ira desvaneciendo. enfriar jamas.
12. No alimentes la idea de vencer ni la idea de ser vencido.
Katsu kangae wa motsu na makenu kangae wa hitsuyo
El único oponente que debes vencer es a ti mismo, el oponente te estimula para realizarte y perfeccionarte junto a él, no para saber quien es mejor ni peor. El querer vencer te creará muchos enemigos. El Karate es un camino de combate interior, no hacia los demás.
13. Transfórmate según tu oponente.
Tekki ni yotte tenka seyo.
Según el oponente, adoptemos ciertos movimientos y técnicas para avanzar y hacer que el combate nos sea favorable.
14. El secreto del combate reside en el arte de dirigirlo.
Tattakai wa kyo-jitsu no soju ikan ni ari
Hay que estudiar las habilidades y defectos del oponente para observar la táctica del combate frente a él; buscar la distancia adecuada, percibir sus aperturas, el momento de atacar y permanecer en una posición estratégica-mente defensiva u ofensiva ante sus posibles ataques y respuestas.
15. Piensa que los brazos y las piernas son como espadas.
Hito no te ashi wo ken to omoe.
La potencia, la rapidez y efectividad de la espada son ejemplos que debemos de tomar en los ataques y bloqueos. Con la práctica tenaz del Karate, el cuerpo y los miembros se irán fortaleciendo, convirtiéndose estos en verdaderas espadas.
16. Cuando franqueas el umbral de tu casa, 10.000 enemigos te esperan.
Danshi mon wo izureba hyakuman no tekki ari.
Muchos enemigos te acechan al salir de tu casa, estos enemigos se consideran errores psíquicos que se cometen en la vida cotidiana, por causas de la negligencia o hechos imprudentes, los que hay que afrontar con el mismo espíritu de Karate.
17. El principiante necesita de Kamae, después debe buscar Shizen.
Kamae wa shoshinsha ni ato wa shizentai.
El principiante necesita adoptar una postura de guardia que se sienta en posición defensiva, la que con el constante entrenamiento [la guardia] se irá desarrollando mentalmente, es decir, el cuerpo podrá permanecer en cualquier posición natural, pero la mente estará siempre en guardia y alerta.
18. Busca la forma correcta, el combate real es otra cosa.
Kata wa tadashiku jissen wa betsu mono.
Las Katas deben practicarse adecuadamente como se han enseñado hace miles de años, ejecutándose como tales en su perfecta realización; en el combate real, estas técnicas se realizarán conscientemente, en forma expontánea.
19. No olvides [A]la intensidad alta y baja; [B]la expansión y contracción del cuerpo; [C]el ritmo alto y bajo de la técnica.
Chikara no kyojaku, karada no shinshuku, waza no kankyu wo wasaruna.
Es de gran importancia en las Katas, observar estas reglas, por ello, deben realizarse igualmente en el combate para su perfecta aplicación con el oponente.
20. Siempre intenta estudiar y expresarte mejor.
Tsune ni shinen kufu seyo.
Con los años de práctica del Karate se irán desarrollando cualidades físicas y psíquicas que nos aportarán una mejor comprensión para el estudio de las Artes Marciales y nuestro propio conocimiento y realización personal.
SER SENCILLOS Y HUMILDES SON GRANDES DOTES DE MAESTROS Y SABIOS