Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

NARCISO IBAÑEZ SERRADOR

CHICHO IBAÑEZ SERRADOR

Nace el 4 de Julio de 1935 en Montevideo, Uruguay. Desciende de dos familias de artistas. Desde sus primeros meses acompaña a sus padres, Pepita Serrador y Narciso Ibáñez Menta, en giras teatrales a través de toda América. En 1947 se traslada con su madre a España.

A los 18 años concluye en Salamanca el bachillerato y se lanza a una vida de aventuras. Enrolándose en un mercante turco, recorre el Mediterráneo y Oriente Medio. Llega a ganarse la vida como camarero, fotógrafo de prensa y hasta como presentador en un club nocturno de El Cairo.

Pasado un tiempo, regresa a España para ingresar en el teatro, en la compañía de su madre. Recorre todos los puestos: maquinista, electricista, apuntador, regidor...

En 1951 hace su debut como actor en un pequeño papel de "Filomena Maturano" y se lanza de inmediato a una intensísima labor de formación. Llega a estrenar en tres años treinta y cuatro títulos. Son años de "fogueo", en los que adquiere experiencia y dominio.

Se inicia como director presentando "El Zoo de Cristal", de Tennessee Williams, en el Teatro "Windsor" de Barcelona. Escribe novelas radiofónicas y, en 1957, estrena su primera comedia, un monograma titulado "Obsesión", naciendo entonces Luis Peñafiel, pseudónimo con el que firmar  toda su producción literaria. Mientras tanto alterna su trabajo con viajes por las más opuestas latitudes.

En 1958 llega a Buenos Aires. Estrena como actor "Ornifle" de Anouihl, y "El amor de los cuatro coroneles", de Ustinov. Le atrae la televisión y entra en ella aplicando sus experiencias como autor, director y actor teatral. Escribe y realiza infinidad de programas de todo tipo. Exitos dignos de destacarse: "Los Premios Nobel"; "España y su teatro", un ciclo que se vio honrado con el debut en televisión de Margarita Xirgu; "Obras Maestras del Terror", "Cuentos para Mayores", etc. España fue tema o base de gran parte de sus producciones en Argentina: "Zarzuelas de ayer y hoy", "Bécquer y su mundo", etc. Trabaja intensamente, habiendo épocas en que llega a tener a su cargo hasta cuatro programas semanales.

En 1959 estrena como autor, actor y director "Aprobado en Inocencia", comedia que le depara la Medalla de Oro de la Sociedad Argentina de Autores, y el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Comedias y guiones suyos son estrenados en Alemania, Portugal, Israel, Bélgica, Brasil y la totalidad de los países de Hispanoamérica.

En 1962 Luis Peñafiel se asoma también al cine con "Obras Maestras del Terror", película basada en uno de sus grandes éxitos de televisión. La labor literaria que desarrolla entre 1958 y 1963 es intensa, ya que durante esos cinco años, en los que no ha dejado de dirigir e interpretar, produce tres comedias, seis guiones cinematográficos y más de ochocientos guiones de televisión.

En 1963 regresa a España, presentándose en el Teatro "Lara" de Madrid con "Aprobado en Inocencia". A poco de llegar se inicia en TVE. Sus nuevas producciones se suceden: "Estudio 3", "Mañana puede ser verdad", "La Historia de Saint Michel", "Historias para no dormir"... Poco a poco va destacándose como autor y realizador en Televisión Española:

Aunque decide residir en España, su afición por los viajes no le abandona. Visita la mayoría de los países de la Europa Occidental y Oriental, recorre Africa del Norte, India, Tailandia, Camboya, Birmania... Reside una breve temporada en Hong Kong y realiza allí un documental para la BBC. Consigue entrar en China Roja. Es testigo, en Saigón, de la guerra del Vietnam y logra llegar hasta un lamasterio en la frontera de Nepal y Tíbet, donde convive por un tiempo con una congregación de lamas.

En 1968 es nombrado Director de Programas para el Exterior de Televisión Española.

En 1969 se inicia como director cinematográfico con la película "La Residencia". Lilli Palmer figura al frente del reparto.

En 1974 es nombrado Director de Programas de Televisión Española.

En 1972, el 10 de Abril, estrena por primera vez un concurso que marcará historia en TV, el concurso es 'Un, Dos, Tres...Responda Otra Vez'.

En 1976 estrena su segunda película, "Quién puede matar a un niño?", producción distribuida mundialmente y vuelve con su programa Un, Dos, Tres...

Entre 1981 y 1982 presenta junto a Luisa Armenteros un programa titulado MIS TERRORES FAVORITOS, y una vez terminado el programa regresa de nuevo con el programa 1,2,3...

Desde agosto de 1982 a enero de 1988, su "Un, Dos, Tres... Responda Otra Vez" alcanza audiencias millonarias, rozando los 24 millones de espectadores. Uno de cada dos españoles veía el programa...

En 1990, después de varias etapas televisivas de su programa "Un, Dos, Tres... Responda Otra Vez", pone en pantalla simultáneamente dos programas nuevos: "Waku-Waku", sobre curiosidades animales, y "Hablemos de Sexo", siendo la primera vez que en la televisión, no sólo española, sino europea, se realiza un espacio que atiende y aclara temas relacionados con educación y problemas sexuales de una manera científica. Para presentar este programa elige a una, entonces, desconocida psicóloga, la Dra. Elena Ochoa.

En 1994 realiza un nuevo programa sobre temas de interés social, titulado "Luz Roja", espacio en el que se tratan cuestiones tan dispares como drogas, maltratos, la depresión, anorexia y bulimia, etc.

En 1995 pone en pantalla un programa absolutamente diferente a los anteriores: "El Semáforo", versión particular de un formato italiano, en el que puede participar cualquier persona haciendo lo que desee (cantar, bailar, recitar, interpretar, etc.), con la única condición de someterse al juicio del público presente.

En 1997 vuelve a poner en antena el programa "WAKU-WAKU", consiguiendo una audiencia superior a la media. En 2001 se seguía emitiendo.

En octubre de 2001 vuelve a la escena teatral como autor, director y actor al reponer su comedia "Aprobado en castidad".

En Junio de 2002 se estrenó su obra teatral "El Aguila y la Niebla", por la que obtuvo el Premio Lope de Vega, de teatro, perteneciente a los Premios Villa de Madrid 2000, con gran éxito de público.

En 2004, resucita de nuevo "Un, Dos, Tres... Responda Otra Vez", pero esta vez bajo el título de "Un, Dos, Tres... A Leer Esta Vez"

En 2005, produce para Tele5 sus "Peliculas para no dormir".


GALARDONES RECIBIDOS EN ARGENTINA Y EN ESPAÑA

1960 Medalla de Oro de la Sociedad Argentina de Autores (Buenos Aires).

1960 Premio del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires).

1964 Premio Nacional de Televisión al mejor Realizador (España).

1964 Premio Ondas al mejor actor (España).

1964 Premio "A la Popularidad" del periódico "Pueblo" (Madrid).

1965 Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (Madrid).

1966 Premio "Domingo de Resurrección" otorgado por la crítica de Barcelona.

1967 Premio Nacional al mejor actor.

1968 "Quijote de Oro" al mejor realizador.

1968 "Quijote de Oro" a la labor más destacada de Televisión Española.

1969 Premio Ondas al mejor autor.

1970 Premio "Antonio Barbero" a la mejor "opera prima", por su labor como director en "La Residencia".

1972 Premio Ondas al mejor programa por su concurso "Un, Dos, Tres... Responda otra vez".

1972 "Quijote de Oro" al programa más popular.

1972 Premio del periódico "Pueblo" al programa más popular.

1972 Premio de Radio Popular de Madrid, a la más completa labor en televisión.

1973 Premio de la revista "Teleprograma" al programa más popular.

1976 Premio de la revista "Teleprograma" al programa más popular.

1976 Premio "Naranja" del Club de Prensa.

1976 Premio Nacional "20 Años de TVE" al mejor Guionista.

1977 Premio "A.B.C" de la crítica española al programa más popular.

1977 Premio de la revista "Teleprograma" al programa más popular.

1982 Premio de la revista "Teleprograma" al mejor programa musical y de entretenimiento.

1983 Premio de la revista "Teleprograma" al mejor programa musical y de entretenimiento.

1984 Premio de la revista "Teleprograma" al mejor programa musical y de entretenimiento.

1985 Premio de la revista "Teleprograma" al mejor programa musical y de entretenimiento.

1985 Premio "Antena de Oro" de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Radio y Televisión.

1987 Premio de la revista "Teleprograma" al mejor programa de entretenimiento.

1987 Premio Ondas al mejor programa.

1990 Premio Ondas a su programa "Hablemos de Sexo".

1995 Premio de Periodismo del Colegio Oficial de Psicólogos a su programa "Luz Roja".

1997 Premio Especial "Grandes Realizadores" del Festival Internacional de Televisión de Barcelona.

1997 Premio "T.P." Especial "A toda una vida en televisión".

1998 Premio "Por la Paz" por su programa "WAKU WAKU"

1999 Premio del Club Rotario

2000 Premio ATEA al mejor programa divulgativo por "WAKU WAKU"

2000 Premio ZAPPING, de la Asociación de Telespectadores de Cataluña, a su trayectoria profesional.

2001 Premio de Teatro "Lope de Vega" (de los Premios Villa de Madrid 2000) por su obra "El águila y la niebla".

2001 Premio "Antena de Oro Extraordinaria" de la Federación de Asociaciones Profesionales de Radio Televisión.

2001 Premio "THE GOOD LIFE", de Davidoff.

2001 Premio "Toda una vida 2001", de la Academia de las Artes y la Ciencias de la Televisión de España.

2002 Premio "Jornadas Técnicas 2002", de las XXVI Jornadas Técnicas de Relaciones Públicas de Nuevas Profesiones.

2002 Medalla de Oro de las Bellas Artes

2002 Premio "Martín Fierro" de Oro a los Diez Mejores Programas de la Historia de la Televisión Argentina, por "Obras Maestras del Terror"


Los premios de los Festivales Internacionales
 

1965 Montecarlo. "Mención Especial" a "El último reloj".

1965 Berlín. Segundo Premio a "N.N.23".

1967 Montecarlo. "Ninfa de Oro" al mejor guión original por "El Asfalto".

1967 Montecarlo. Premio "UNDA" por "El Asfalto".

1967 Milán. Premio a la mejor realización por "Historia de la Frivolidad".

1968 Montreux. Gran Premio de la Crítica Internacional por "Historia de la Frivolidad".

1968 Montreux. "Rosa de Oro" a "Historia de la Frivolidad".

1968 Montecarlo. "Ninfa de Oro" a la mejor dirección por "Historia de la Frivolidad".

1968 Montecarlo. Premio "UNDA" por sus valores positivos a "Historia de la Frivolidad"

1968 Praga. "Praga Dorada" al mejor guión por "El Trasplante".

1968 Buenos Aires. Premio "Martín Fierro" a la mejor serie extranjera por "Historias para no dormir".

1969 Praga. "Praga Dorada" a la mejor realización por "El Cumpleaños".

1976 Taormina. Premio por la película "¿Quién puede matar a un niño?".

1976 Avoriaz. Segundo Premio a la mejor película por "¿Quién puede matar a un niño?".


 

Datos aportados por el Sr. Narciso Ibañez Serrador para ésta página web