La sub-región del bajo Sinú, se encuentra ubicada en el Caribe Colombiano, al norte del departamento de Córdoba, en la cuenca baja del río Sinú. Al norte limita con el mar Caribe, al sur con los municipios de Cereté y San Carlos, al oriente con el departamento de Sucre y al occidente con el mar Caribe y el municipio de Puerto Escondido.
POSICIÓN DE LAS COMUNIDADES
FRENTE A URRÁ
Las comunidades que se han visto amenazadas a raíz de la construcción de la represa, iniciaron una serie de acciones para presionar por el cumplimiento de los compromisos que debe asumir la empresa URRÁ S.A por el ecocidio causado en la zona.
Pese a los constantes intentos de las comunidades de campesinos y pescadores para presionar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, URRÁ S.A se niega no solo a cumplir los relacionados con la responsabilidad ambiental, sino también aquello que inciden con la fracturación de la seguridad alimentaria de las comunidades de la Zona; ya que poco tiempo después de ser aprobada la desviación del río Sinú, los peces reof ílicos que poblaban sus aguas se ven inhabilitados para realizar su vuelta reproductiva pues no pueden sobrepasar los túneles de desviación, debido a que el diseño de estos genera altas velocidades y turbulencia del agua circulante; este hecho trajo como consecuencia la desaparición del pescado y la consecuente desaparición de la actividad de pesca, lo que los priva de su tradicional fuente de proteína. para defender sus derechos las comunidades han realizado las siguientes acciones
LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO DE
LA CIENAGA GRANDE DEL BAJO SINÚ, ASPROCIG.
En atención a los graves efectos ambientales y sociales causados
por el proyecto hidroeléctrico URRÁ I en toda la cuenca del
río Sinú y ante la falta de compromiso por parte de las instancias
gubernamentales y la empresa URRÁ S.A. buscando una solución
pronta ha los problemas generados ha acordado trabajar los siguientes temas:
Plan de Mitigación de Impactos. En estos momentos cada una de las comunidades afectadas de la cuenca han construido una propuesta de mitigación y compensación de impactos que involucra acciones a corto, mediano y largo plazo, desde una perspectiva de unidad regional. Hasta este momento la empresa URRÁ S.A. no ha querido asumir en su totalidad esta propuesta, negando la existencia de evidentes impactos. En este sentido se espera que puedas enviar tus expresiones de apoyo para que la empresa URRÁ S.A. y las instituciones estatales involucradas, se comprometan con un plan de mitigación y/o compensación serio y a largo plazo que parta de las propuestas planteadas por las comunidades afectadas, acompañado de una veeduría internacional que garantice su cumplimiento.
Veeduría. La veeduría que se propone está estrechamente ligada al cumplimiento de los compromisos adquiridos o que se adquieran como parte del plan de mitigación y compensación de impactos. Su creación debe resultar indudablemente del proceso de negociación de impactos que actualmente se adelanta y que se aspira fortalecer, para que quede plenamente legitimada.
URRÁ II. Aunque el gobierno nacional y la empresa URRÁ S.A. han negado insistentemente la construcción del embalse URRÁ II como complemento de URRÁ I; es preciso iniciar una discusión o debate tanto a nivel interno como externo de las serias implicaciones ambientales y sociales que este proyecto ocasionaría. Es importante presionar en el marco de este debate la firma de un compromiso, (puede ser incluido como parte de los acuerdos de mitigación de los efectos de URRÁ I) entre el gobierno nacional y las comunidades afectadas de la cuenca, que manifieste la no construcción del citado embalse.
En la actualidad la empresa URRÁ S.A. y el Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía efectúan los trámites finales para adjudicar a particulares la administración y manejo operativo del proyecto hidroeléctrico. si quieres saber en que está URRÁ hoy
Como puedes ayudar: mediante cartas solidarias, apoyando los procesos de las comunidades de tal manera que se pueda ejercer una presión rápida sobre las entidades directamente comprometidas para que actúen pronta e imparcialmente. Puedes enviar tus cartas a las siguientes direcciones:
Es necesario promover en forma urgente reuniones con los embajadores de Colombia en Suecia, Noruega, Canadá y Rusia; con el objetivo de difundir los efectos ambientales ocasionados por el proyecto URRÁ I.
Una muy importante es la que contempla acciones específicas como el apoyo a las acciones urgentes en atención a los temas de Tutelas, Negociaciones, privatización de la hidroeléctrica y VIOLACION DE DERECHOS. Esperamos contar con tu ayuda.