Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

CORREO SEMANAL

Dependencia bancaria de Medellín

Doctor Caicedo :

Muy acertada y oportuna la columna de Esteban Caicedo. En el Chocó los bancos son utilizados como captadores de recursos para utilizar en Medellín, es decir, los ahorros de los chocoanos se invierten en Medellín.

Casi todos los bancos en Quibdó han ganado premios por sus depósitos de ahorros. Los gerentes sacan pecho y se vanagorian de ello, pero a la hora de invertir, de generar in

dustria hay que pedir autorizacion a la regional (Medellín) en donde dicen la última palabra, "están cerrados los créditos".

¿Por qué? Estos recursos generados en el Chocó ya fueron prestados en Antioquia. Todo crédito y hasta un sobregiro debe ser autorizado en la Regional. Esto no es de ahora. Puedo decirlo con autoridad que en el Chocó no se efectuó ninguna operación de ley 5 de 1973, pues para los bancos comerciales no eran rentables, o porque no se utilizó Finagro o las líneas de fomento antes manejadas a través del Banco de la República, las cuales eran con alto redescuento.

Hay una disposición que obliga a las entidades financieras a invertir los recursos en la zona donde se capten. En nuestro caso no se aplica y no hay quién reclame. De pronto la intervención de la Cámara de Comercio.

Ojalá todo no quede en esta simple columna. Lidere esta campaña a ver si al fin se reinvierte en el Chocó la plata que ahorran los chocoanos.

Hector Rafael

Londoño González

Gestión gerencial o gestión empresarial

Señor director:

Para contribuir con lo expuesto por el distinguido ex gobernador Esteban Ll. Caicedo, me permito realizar las siguientes precisiones: 1. Es cierto que en Quibdó no existen banqueros en el sentido que lo manifiesta, dado que los dueños de las entidades bancarias están en el interior o exterior del país; para eso cuenta con sucursales, agencias o unidades de negocios para realizar las operaciones bancarias. 2. Los dineros depositados en los bancos no son del banco; son de los clientes que así mismo direccionan la inversión. 3. La inversión para que genere desarrollo debe hacerse en el sector real o productivo y bien pueden realizarlo inversionistas públicos, privados o particulares, no solo los bancos. 4. Los bancos no crean empresas, apalacan los proyectos productivos de estas. 5. En el año anterior se hicieron cinco rondas de negocios con los microempresarios y la banca de 1er y 2do piso, avalados por la Cámara de Comercio, el Sena y la UTCH, explicando donde encontrar la financiación necesaria para todo tipo de proyecto que detalla en su articulo: (particular, público, empresarial, agropecuario, industrial, artesanal). Que queda como conclusión: falta de capacidad empresarial, informalidad de los negocios, carencia patrimonial, falta de experiencia en la actividad, inexistencia de vínculos con las entidades bancarias. Por lo tanto se requiere, contrario a lo que comenta, más empresarios públicos o privados, menos clase directiva gerencial.

Jesús Erwin Mosquera Arce

Gerente Banco AV Villas

Quibdó

© 2005 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com