Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

 CARA Y SELLO

Por Ricardo Echeverry Vargas

¡Por fin agua! Pero... aún falta

Dos meses y una semana estuvo Quibdó sin servicio de acueducto, debido a un paro de los trabajadores en protesta por el atraso de 12 meses en el pago de sus salarios, debido a la negligencia y falta de gestión del alcalde. Gracias a la intervención de la prensa local y de la TV nacional, en especial RCN y Caracol, que hicieron una campaña continua, fue posible motivar al gobierno nacional, que a su vez ordenó a la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) la intervención de las EPQ, que tienen el acueducto a su cargo, tomando posesión de la misma y logrando también conseguir los recursos para pagar lo adeudado a los operarios del acueducto y la reanudación del servicio de agua potable. Así pues, lo que no quiso o no pudo gestionar el alcalde lo hicieron posible la prensa local, la TV nacional y la Superservicios. ¡Sí se podía!

La intervención de la Supeservicios, la cual se ha hecho cargo de las EPQ es solo el comienzo de la solución, que incluye un acueducto por gravedad para toda la ciudadanía. Pueda ser que se logre concretar dicho propósito y anhelo.

Estamos de acuerdo con el alcalde, en que las EPQ no deben privatizarse, pero creemos que si pueden ser dadas en concesión a una firma especializada de reconocida trayectoria nacional o internacional y no a una firma de esas que se constituyen de la noche a la mañana por allegados al ejecutivo municipal.

En declaraciones a El Colombiano de Medellín, el alcalde de Quibdó dijo que quiere que lo recuerden "como el hombre que le cambió la cara a Quibdó". ¿Descaro, ingenuidad o un mal chiste?.

En verdad el actual alcalde le está cambiando la cara a Quibdó, se la está desfigurando. Calles intransitables, espacio público invadido, desorden del tráfico automotor (no solo motos), polución sonora. Pero todavía hay tiempo de enderezar el rumbo sr. alcalde, si le pone imaginación, iniciativa y dinámica a su administración y antepone el interés de la ciudadanía al de su patrón... político.

Nosotros no criticamos lo que hace el alcalde de Quibdó, sino... lo que deja de hacer.

Es sabido que el actual alcalde de Quibdó siendo un total desconocido, ganó su elección porque lo impuso su jefe político, el ex alcalde Patrocinio Sánchez, con sus votos y demás recursos. De ahí la preocupación de que el dr. Sánchez vuelva a imponer alcaldes y hasta gobernador, tan geniales como el actual burgomaestre de Quibdó. ¿Se imaginan ustedes como seguiríamos?

Volviendo atrás. Durante el transcurso de la crisis por la falta de agua potable en Quibdó fue notoria la falta de interés de nuestra clase política con poder y gobierno, en especial nuestros parlamentarios. Ojo.

Dicen que guerrilleros colombianos se esconden en Venezuela... y en otros países fronterizos? Entonces porque solamente hablan de los de Venezuela? ¿Interés gringo, acaso?

© 2005 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com