Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

LA COLUMNA DE MENA MENA

Los 100 años de Adela Maturana de Casas

El triunfo de los años sobre la vida

Una mujer alta y erguida, de mirada
frontal como sus propias convicciones, fue quien comandó, por muchos años, la avanzada femenina, que con Beatriz Garcés, Fernanda Palacios y Florentina Ferrer, le dieron progenitura al ala anticordobista que dirigió Ramón Lozano Garcés, durante su estancia política que fue toda su vida. Así fue como conocimos a doña Adela Maturana de Casas. La vimos siempre a la derecha del líder, altiva en la victoria y en la derrota. Irreductible, con el estandarte en las manos, ella y sus compañeras, estado mayor lozanista, se habían impregnado hasta los huesos del estoicismo característico del jefe. La calle 24 (Yesca Grande) fue siempre el escenario y el

tránsito, al atardecer, caminata imprescindible de reflexiones y nuevos anhelos. Doña Adela nunca faltó. Fue alma y vida de sus seguidores, mientras el líder tuvo vigencia.

Su arrogancia del trato político, cuando había que hacerlo, contrastaba con su dulzura social y hogareña que denotó siempre cultura e inteligencia innata. Su carácter diplomático y transigente en el trato y conducción política se trasformaba en la batalla, dura y directa, no permitió nunca un paso atrás, aún en las derrotas que fueron más que las victorias. Fue siempre la nave insignia de la flota el de sus simpatías, fervor y luchas.

Adela Maturana de Casa llegó el 2 del mes primero del 2005 a los cien años de existencia. Allí, en la paz y tranquilidad de su hogar, lúcida y serena, en la quietud que limitan los años, aún convocan sus canas a la grandeza y comprensión.

Me uno con toda complacencia a la felicidad y alegría de sus hijos y familiares y, allá en la eternidad, a mi madre, su amiga de travesías, sueños y luchas, que celebra el triunfo de Adela sobre la vida.

Yaisa Mariela Garcés Cortés

Cinco años hace, que esta dulce criatura, llena de sueños y anhelos, falleció prematuramente. El absurdo de la muerte cortó del jardín chocoana, esta promesa inspirado tempranamente en la causa noble del servicio a los desprotegidos

de su pueblo. Ante lo inesperado del destino, sus padres no han dejado que sus anhelos caigan en el vacío del tiempo y el olvido. En su honor y como respuesta a la adversidad de lo inesperado acogieron la remodelación del comedor infantil de la escuela Niño Jesús, sector Palenque, que estaba en malas condiciones.

Yaisa estará contenta en el cielo viendo a los niños felices y cómodos en sus instalaciones y, Wladimiro y Bertha, aunque triste, realizando lo que ella había querido hacer en vida en el solar nativo de sus amores. Mi solidaridad y la de mi familia en sus actos de homenaje a su memoria.

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com