Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

 CARA Y SELLO

Por Ricardo Echeverry Vargas

Vistazos

Frecuentemente vemos las principales calles del centro de Quibdó bloqueadas por desfiles de niñitos y adultos con su respectiva banda de guerra (ahora dizque de paz), lo cual interrumpe el tráfico vehicular de servicio público y particular, con el consiguiente perjuicio para quienes se dirigen a sus casas, trabajo o a estudiar. Y a esto le añaden competencias ciclísticas los domingos, que con la ayuda de la policía dejan buena parte de las calles céntricas cerradas al tránsito automotor. Creemos que dichos eventos que ocupan las calles o espacio público sólo deben realizarse con permiso de la autoridad municipal respectiva y sólo exceptuar de esta autorización los desfiles militares y procesiones religiosas que actualmente son breves y no ocupan tanto espacio. ¿Será posible esto? ¿Y por que no desfilar después de las 10 p.m. en la vía a Cabí?

Por la radio escuchábamos hace poco acerca de la realización de un campeonato nacional de atletismo. Y como en esos campeonatos se disputan medallas de oro, plata y bronce, se cree que algunos ex alcaldes pueden participar, pues están corriendo por la plata y... Con la plata. !Qué atletas!

A propósito, comentaban que un buen número de funcionarios departamentales y municipales de anteriores administraciones e inclusive algunos que aun permanecen en altos cargos, han construido lujosas casas rodeadas de muros y rejas. Por ello alguien comentaba que a lo mejor este tipo de casas pueden servir para irse acostumbrando a las rejas... ¡Por si acaso!

Repudio general han causado los recientes actos de violencia y barbarie contra la población civil por parte de diferentes grupos armados ilegales, que se han dedicado al asesinato de humildes campesinos y funcionarios rurales y al secuestro de personas sin mayores recursos económicos, inclusive estudiantes de familias pobres. Pueda ser que esos grupos reflexionen de su error y las fuerzas del Estado tomen las medidas respectivas en cada caso.

La UTCH (Universidad Tecnológica del Chocó) debería establecer un programa para otorgar títulos "honoris causa", a quienes sobresalgan en diferentes áreas o disciplinas, sin haber obtenido un título en ellas, o se destaquen en su aplicación. Y un amigo nuestro sugería por ejemplo, a un ex alcalde de Quibdó, que siendo abogado se ha especializado en la práctica, en finanzas, pues financia o patrocina campañas políticas de diferentes aspirantes a alcaldías, aparte de sus habilidades para manejar recursos como fuente de utilidades. ¡Todo un genio en finanzas! Y la UTCH bien puede hacerle honor a esa causa.

Hemos preguntado por qué al presidente de Venezuela quiere la oposición revocarle el mandato y nadie nos da una razón concreta, entonces si no ha hecho nada, ¿por qué la revocatoria? Algo parecido le pasa al alcalde de Quibdó, "por no estar haciendo nada", también quieren revocarle el mandato.

El TLC realmente debe significar: Tumbemos a Los Colombianos.

© 2004 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com