(San Francisco de Asis)

 SAN FRANCISCO DE ASIS 

Es el santo de los santos, y su luz se extenderá por los siglos de los siglos.

He aqui la cronología de su vida:

1181 Nacimiento de San Francisco de Asís. Hijo de Pedro Bernardone y Pica. Criado en una familia rica de comerciantes de paños, educado según los principios de la Edad Media y de su clase social acomodada, derrochaba dinero, era el "rey de la juventud" de Asís, pero era bueno en el negocio.

1199-1200 Se desata la guerra entre pueblo-burguesía y nobles de Asís, se lanzan a asaltar los castillos. Francisco participa en los trabajos para la fortificacíon de la ciudad.

1202 Guerra entre Perusa y Asís. Batalla en Ponte San Giovanni, y derrota de los asisienses.

1202-1203 Francisco, prisionero en Perusa, allí se muestra caballeroso y sabe conservar la alegría entre los compañeros tristes y desanimados por la situación. Después de un año de cautiverio retorna a Asís.

1204 Enfermedad de Francisco, el cuativerio parece haber minado su salud, tendrá siempre una constitución débil, cuando se levanta, con los cuidados de Pica, ya no es el mismo, se siente deprimido, no le gustan las cosas que antes le hacían feliz.

1204-1205 Francisco con sueños de grandeza intenta marchar a la Apulia, unido al ejército de Gualterio de Briena quiere ser caballero, pero le detiene la visión de Espoleto: ¿Por qué sigues al siervo, y no al Señor de quien aquél depende?. Se acentúa la búsqueda, el negocio de su padre no le llena, las fiestas le hastían, busca la soledad, ora en bosques y grutas.

1205 Encuentro de Francisco con el leproso. Ya  en Asís, se abre al Señor en la reflexión y  oraciones. Todavía  seglar,  avanza a pasos de gigante por el camino  de  la santidad. Organiza un banquete para despedirse de fiestas y  amigos.  En  busca  de luz, peregrina al sepulcro  de  los  Apóstoles (Roma). Va superando sus miedos y repugnancias y descubre a Cristo en los pobres; besa al leproso y experimenta el gozo de la liberación.

1206 Le habla el Crucifijo de San Damián. En  la  Ermita  de San Damián, escucha  la voz de  Cristo: "Francisco, repara mi casa". Fiel al Señor, se dispone a  reparar la Ermita: acopia dinero con la venta de telas de su padre,  y pide como limosna materiales, piedras para la ermita, y vivir en ella para reconstruirla como albañil.

Por las reclamaciones de su padre, renuncia a todo ante el Obispo de Asís. Su padre Bernardone, herido por la conducta de su hijo,  tan ajena  a  sus pretensiones de grandeza, quiere,  con  amenazas  y golpes,  arrastrarlo hasta su casa. Pero Francisco persiste en  su fidelidad a Cristo crucificado que llena su corazón. Llevado  ante el Obispo para que devuelva el dinero de las telas, en  presencia de todos, se desnuda y devuelve a Bernardone... lo que tiene,  su ropa  y  hasta su apellido: "Toma...es tuyo. De hoy  en  adelante, llamar‚ padre solo a Dios: Padre nuestro que estas en el cielo...."

El  Obispo Guido lo cubre con su manto, símbolo de la  bendición de la Iglesia, nuestra Madre. Es, ahora, el poverello, el  pobrecillo  de Asís, siguiendo a Cristo pobre. Y se parecer tanto  al Maestro, que sera llamado El Cristo de la Edad Media.

1206-1208 Reparación de las Iglesias de San Damián, San Pedro y la Porciúncula.

1208 Francisco escucha el evangelio en la Porciúncula el 24 de Febrero y lo toma como programa de su vida. Llegan los primeros compañeros el 16 de abril: Bernardo de Quintaval y Pedro Cataneo, y otros se les suman, el 23 de abril Fray Egidio, en el verano, en Rivotorto. Les enseña según su ideal, los envía a trabajar en los campos, leproserías y a pedir limosna.

1209-1210 Viaje a Roma y aprobación oral de la Regla por Inocencio III, compuesta con textos evangélicos, logra el asentimiento de la Curia romana. De regreso, se establecen en Rivotorto y luego se trasladan a la Porciúncula, donada por los Frailes de San Benito a San Francisco. Envía a los frailes de dos en dos por las ciudades de Umbría. El 9 de noviembre se firma la paz, terminando la guerra civil.

1211 Francisco se embarca para Siria, pero imposibilitado debe regresar a Italia.

1212 Francisco recibe a Santa Clara en la Porciúncula. A finales de marzo le da el hábito en San Damián. Comienza la Segunda Orden. En Pentecostás Francisco convoca al Capítulo para conocer a los nuevos compañeros y añadir a la regla disposiciones nuevas. Hacia finales de año Francisco se embarca para Siria, pero arrojado por la tempestad a la costa de Dalmacia regresa a Italia por Ancona.

1213 El 9 de mayo el Conde Orlando de Chiusi, ofrece a Francisco el Monte La Verna o Alverna.

1213-1214 Viaje de Francisco a España acompañado de fray Bernardo, con intención de ir a Marruecos, una enfermedad le obliga a regresar a la Porciúncula. Francisco envía al mundo para inducir a practicar el evangelio, es La Carta a Todos los Fieles.

1215 Viaje de Francisco a Roma durante el IV Concilio de Letrán en noviembre. Allí conoce a Santo Domingo, éste le propone unir las dos Ordenes, Francisco no acepta diciendo que la originalidad de las dos Ordenes es mejor para la Iglesia, este año recibe en la Orden a fray Tomás de Celano, quien será su primer biógrafo.

1216 Muerte de Inocencio III, elección de Honorio III en Perusa, Francisco obtiene de él la aprobación de la Indulgencia de la Porciúncula. En Cannara pone freno a los habitantes que deseosos de seguirle querían dejar todo y entrar en masa a las órdenes. Les promete pensar alguna cosa compatible con su estado de vida.

1217 Capítulo General en la Porciúncula, se inician las misiones fuera de Italia: Francia, España y Alemania. Francisco que quería ir a Francia, es detenido por el Cardenal Hugolino en Florencia. Fray Pacífico le reemplaza como cabeza de la misión de Francia.

1218 Honorio III, con la Bula "Cum dilecti", garantiza la catolicidad de los hermanos menores.

1219 Capítulo de Pentecostés, nuevas expediciones misioneras, Francisco va a Damieta, asiste a la toma de la ciudad, el 5 de noviembre, derrotan a los cristianos, se entrevista con el Sultán Melek-el-Kâmel.

1220 Francisco llega a San Juan de Acre. Se hace peregrino de Tierra Santa, deseoso de seguir las huellas del Señor en el país de Jesús. Recibe la noticia de los primeros cinco mártires franciscanos en Marruecos. Francisco regresa a Italia por las crisis que sacuden la Orden, forzada por el desarrollo, sintiendo la necesidad de una organización más precisa, regresa por Venecia hacia Roma. En el Capítulo General de este año renuncia al gobierno de la Orden, como Ministro, y es designado Pedro Cattani.

1221 Muere Pedro Cattani, se elige en el Capítulo de Pentecostés a el Hermano Elías, como Ministro. Se aprueba una nueva redacción de la Regla. Honorio III, aprueba el primer Memorial de los penitentes laicos, que se considera la primera Regla de la Tercera Orden, fundada por Francisco ante la multitud de seglares ansiosos de llevar una vida franciscana, el primer hogar terciario es el del beato Luquesio, comerciante de paños en Siena y de Buona Donna. La primera fraternidad fue creada en Florencia, para extenderse por el mundo entero.

1221-1222 Francisco predica en Italia central y meridional. El 15-8-1222 predica en la plaza del palacio comunal de Bolonia. Su elocuencia despertó tal entusiasmo que se precipitaron sobre él, para cortar pedazos de su hábito. Por donde pasa levanta olas de simpatía y renovación evangélica.

1223 A comienzos de año, Francisco redacta, en Fonte Colombo, entre plegarias, ayunos y lágrimas una nueva Regla, la definitiva, presentada en el Capítulo de Pentecostés, aprobada por Honorio III con la Bula "Solet Annuere", el 29 de Noviembre. Francisco realiza el nacimiento o pesebre viviente en Greccio, la noche del 25 de Diciembre; llama a la Navidad "La Fiesta de Las Fiestas".

1224 El 10 de Septiembre llega a Dover el primer grupo de 10 frailes encabezados por fray Agnello de Pisa, se inicia la misión en Inglaterra.

En la cuaresma de San Miguel, del 15 de agosto al 30 de septiembre, Francisco se retira al Monte Alverna, el 14 de septiembre día de la exaltación de la cruz, se le aparece, poco antes de salir el sol, un serafín con seis alas de fuego, se presentó ante él y le imprimió en sus manos, pies y costado las llagas del Crucificado. Oraba San Francisco: "Señor, que  experimente yo en mi cuerpo  y  en  mi espíritu, en cuanto sea posible, aquel sufrimiento que Tú padeciste  por nosotros. Y que yo te ame con  aquel  amor con que Tú diste tu vida por nosotros en la cruz.  Puesto  en oración "...vio un ser que era a la  vez un hombre y un serafín; tenía los brazos extendidos y los pies juntos y su cuerpo estaba fijo en una cruz. Dos alas se alzaban sobre  la cabeza,  otras  dos se extendían como para volar, y otras  dos  le cubrían  el  cuerpo.  La faz era de una belleza  superior  a  toda belleza terrena; no obstante, ostentaba las huellas del  sufrimiento.  Inundó a  Francisco una gran alegría  al  contemplar  la belleza  de aquel rostro; al propio tiempo sentía una gran compasión  y un  dolor  profundo, a causa de la pena y el padecimiento  que  en ella se reflejaban. De pronto, en un momento de sufrimiento indecible,  el  Serafín le hirió,  de modo que Francisco sintió gran temor; mas el Serafín  le habló  como un amigo. Pasado un instante, que le pareció un  siglo, desapareció la visión. En su cuerpo aparecen las señales del Serafín crucificado; en manos, pies y costado, las llagas de las heridas, de pies y manos, tienen la  impresión de los clavos.

Entre octubre y noviembre regresa a la Porciúncula. Predica por Umbría, hasta tres y cuatro poblados por jornada, en un asno, por no poder caminar.

1225 Permanece en San Damián enfermo, se agrava, pasa seis semanas al cuidado de las Clarisas, allí en un pequeño jardín compone el Cántico de las Criaturas. En el verano, marcha a Fonte Colombo, en el valle de Rieti, es cauterizado, con un hierro candente, de la oreja a la ceja, cerca del ojo afectado.

1226 Va a Siena para curarse, los esfuerzos de los médicos son inútiles, una noche tuvo fuerte hemorragia, redacta su testamento, llamado por ello Testamento de Siena, sintiendo cercana la muerte, se hace trasladar a Asís, pasa por Cortona y Nocera. El cortejo es indescriptible al llegar a Asís, allí compone la estrofa del perdón, para hacer las paces entre el obispo y el podestá de la ciudad, debe hospedarse en el palacio episcopal. No puede asistir al Capítulo General y envía su "Carta al Capítulo General y a todos los frailes".

Logra que fray Elías le lleve a la Porciúncula y, cuando desciende a Santa María de los Angeles, bendice su ciudad, Assisi.

En la última semana, una terciaria de Roma, la hermana Jacoba de Settesoli, lleva a Francisco unos dulces romanos: "mostaccioli" con azúcar, almendras y otros ingredientes, que le gustaban mucho y un hábito nuevo.

El viernes 2 de octubre, manda traer un pan, lo bendice, y como Cristo en el Cenáculo, lo distribuye entre sus frailes. El sábado 3 se hace leer la Pasión según San Juan, se hace tender en un tosco paño y cubrir de cenizas y polvo su cuerpo, luego con voz casi apagada, entona el salmo 142, al crepúsculo recibe a la hermana muerte, tenía 45 años de edad y 20 de su conversión.

El 4 de Octubre, fué llevado con gran pompa a Asís, el cortejo se detuvo en San Damián y Clara y las Clarisas vieron por última vez a su Seráfico Padre. Es sepultado en la Iglesia de San Jorge.

1228 El 16 de julio Hugolino Obispo de Ostia, amigo, consejero y confesor, ahora Papa Gregorio IX, canoniza a San Francisco, con la Bula "Solet Annuere".

1228-1229 Fr. Tomás de Celano escribe la primera biografía de San Francisco.

1230 El 8 de mayo el cuerpo de San Francisco es trasladado a la Basílica de San Francisco, en Asis, construida en su honor.

 

Franciscanos en el mundo Calendario franciscano San Francisco de Asis
Santa Clara de Asis Símbolos franciscanos Devociones franciscanas
Corona franciscana Cristo de San Damián Regla de la O.F.S.
Jacopone da Todi Stabat Mater Dolorosa Enlaces

 

Copyright (c) 1998, [FRANCISCANSITE7].
gemama@cantv.net
https://www.angelfire.com/biz2/franciscansite7

Updated: Revisadas 10-04-2020