EDUCACION SIN FRONTERAS

ATRAS

PAGINA PRINCIPAL

SIGUIENTE

 

 

 

Cada día son más los jóvenes que estudian en el exterior

El fenómeno de la emigración al exterior no es nuevo, aunque se ha incrementado ostentisiblemente durante los últimos años por razones de violencia y desempleo

Cuando un alumno de grado 11 ingresa a una institución de educación superior, no sólo tiene derecho a los conocimientos y las posibilidades académicas que les brinda su carrera.

Más allá de la cátedra y la practica, él puede acceder a toda un red de información que le permitirá descubrir otras opciones de estudio en diferentes países del mundo.

Hoy es muy común ver a grandes grupos de estudiantes y profesores extrangeros deambulando por nuestras instituciones, mostrando lo que conocen de sus disciplinas y del mundo y aprendiendo de nuestra cultura.

La Universidad Javeriana, por ejemplo ha "adoptado" a un sinnumero de estudiantes coreanos que muestran un interés inusitado en nuestro pais. Esta "invasión" se explica por el creciente interes de los países del bloque asiático de convertir a Colombia en el país de entrada al comercio del Pacífico.

"Antes de la guerra, Japón era un país que no generaba grandes expectativas en cuanto a su tecnología. su ferrea disciplina y su visión llevo a ese país a enviar a su mejor gente a los paises industrializados para ver y aprender. Lograron adaptar las tecnologías y hoy manejan altos estándares de calidad",comenta Jorge Tellez, Director ejecutivo de APICE.


Apropiarse del mundo


El fenómeno de la emigración colombiana al exterior no es nueva, aunque se ha incrementado ostensiblemente durante los últimos años por razones de violencia y desempleo. sin embargo, existen una especie de "atractivo oficial", de llevarse a la mejor gente de estos paises para que aporten en los suyos.

Los destinos más buscados por los colombianos son los Estados Unidos, Canadá, Australia, España, México y Costa Rica. En Suramérica se han reportado importantes movilizaciones hacia Venezuela, Ecuador, Brasil y Panamá.

Sin embargo, las migraciones representan más un problema para las comunidades que pierden a sus personas más preparadas que para aquellas que las reciben. Según datos de APICE, el 94% de los cientificos del mundo viven en los paises desarrollados, mientras ue el 6% trabajan en países en vía de desarrollo.

De ese 6%, el 1% pertenecen a paises de América Latina, de los cuales el 0.01% trabajan en colombia. "Esta cifra demuestra que la capacidad cientifica nuestro pais es minima", comenta Tellez

Sin embargo, es innegable que estudiar en el exterior vale la pena. Nuestro país necesita de personas capaces.


árticulo tomado del periodico Boyaca 7 días del dia 30 de Enero del 2001