SABELOTODOS INFORMATICOS


ATRAS
PAGINA PRINCIPAL SIGUIENTE




Nadie está exento de quedar al descubierto en la red. El propio Bill Gates, el padre de Micrososft, fue víctima de Raphael Gray, un joven pirata informático, que entró en las cuentas de tarjetas de crédito de Gates. Al parecer no se compró ni un raton con la plata del famoso multimillonario, pero sí puso a navegar los números claves, que estuvieron al alcanse de cietno de miles de personas. "Solo quise probar lo inseguros que son estos sites", dijo Gray cuando fue detenido.

No es necesario resignarse ante las amenazas. Se puede tomar medidas. Gonzalo Alvarez Marañón especialista del Instituo de Fìsica Aplicada del Centro de Investigaciones Cientificas (CSIC) de España, aconseja proporcionar datos falsos. Salvo cuando va a comprar algo por Internet, no hay que ser sinceros al brindar información personal. La Agencia de Protección de datos aconseja saber a quièn y por què se sumiunistran datos personales, concoer la política de los proveedores y solicitar que la informacion no vaya unida a la identificación de acceso a Internet.

Hay que desconfiar si se pide demasiados datos para lo que se busca y tener en cuenta que siempre pueden ser pasados a un tercero.

Los mensajes de correo electronico tampoco son seguros. El Instituto de Física Aplicada del CSIC advierte que los contenidos de los mensajes pueden ser cifrados, de manera que sòlo el destinatario lo puedas leer y advierte que los sistemas modernos de seguridad garantizan que el mensaje no sea alterado.

Estas medidas que se pueden tomar para disminuir los peligros de Internet. Vale la pena hacerlo, para evitar sinsabores al utilizar una de las maravillas del mundo actual. Y no es dificil: todo se logra en la red mediante un simpel click