INTERNET DEJO DE SER UN DESCRESTE

ATRAS
PAGINA PRINCIPAL SIGUIENTE




EN EL COLEGIO PILOTO DEL FUTURO, LOS ESTUDIANTES SON SIBERNAUTAS

En un barrio popular de Medellín funciona el colegio más moderno del país , donde las clases son dictadas en aulas virtuales. Cuentan con recursos audiovisuales, informáticos y telemáticos, que cambian los modelos de enseñanza y aprendizaje.

Al pincipio, para escándalo de algunos profesores, los estudiantes escendían los aparatos y cuando lograban conectarse a internet, entraban a las direcciones de porno y dejaban como protector de las pantallas los deslumbrantes cuerpos de mujeres desnudas.

Otros asumieron esto como un saboteo a las clases y por el contrario consideraron estas actitudes como una buena señal: los muchachos de Belén Rincón, un barrio popular del suroccidente de Medellín, nunca habian tenido ocasión de entrar en contacto con un computador y ahora estaban asombrados con las nuevas posibilidades de conocer que les ofrecia una tecnología a la que consideraban lejana.

Dos años después , los 1200 estudiantes del antes Lico de la Alcaldía y hoy Colegio Piloto del Futuro, dedican, sus horas a establecer lazos ciberneticos con gentes e instituciones de otros países.

Además visitan museos, acceden a textos de diversas bibliotecas, elaboran sus trabajos en los computadores y crean sus propias paginas web. "Fuera los trabajos a máquina o hechos a mano, en hojas de block, qué pereza. Con el computador entregamos lo escrito al profesor en un disquete", cuenta Jennifer Vargas, estudiante de grado 10 de este plantel.



Esta moderna institución es un modelo liberado por la administración municipal y es lo más cercano que existe en la ciudad a la anticipación del mañana, y para ellos utiliza los mejoes recursos de la informatica, los multimedios y las telecomunicaciones. Todo aplicado a un innovador modelo de aprendizaje. "Un mañana en el que el prodigio de las telecomunicaciones y la llegada de las tecnoloías a las aulas, imponen una nueva actitud, que dejando la tiza, el tablero, la iimprenta e incluso el libro, instrumentos pedagógicos que han acompañado a varias generaciones". dice Guillermo Carmona, rector de la institución.

A su vez el profesor ya no es el depositario de saberes, sino un provocador de conocimiento para que los jóvenes bachileres se entusiasmen por el ejercicio de aprender. Este colegio no es que los estudiantes salgan preparados en computadores o tengan el área de tecnología e informática como asignatura, allí hay un bachillerato académico.

Lo que pasa en el Colegio Piloto del Futuro, a diferencia de los demás centros esducativos. es que profesores y estudiantes deben trabajra la tecnología durante todo el currículo. Para lograr esto, en los tres piso de adobe blanco dscubierto y barandas azules, hay 16 aulas típicas inovadoras, que cuentan con televisor, videocasetera, grabadora y un computador co tarjeta LTB para proyectar imagenes en el televisor y otros cuatro salones son conocidos como aulas inteligentes. Cada una de ellas disponen de 21 computadores. En total son 138 computadores, 20 televisores con videocaseteras, un canal inalámbrico de televisión, dos cámaras de video, dos o más de fotografía proyectores y fotocopiadoras.

El montaje costó 2 mil millones de pesos. También tiene una moderna biblioteca, a la que llaman CIEPA, Centro de Información Electronica para el Aprendizaje. En ella escasan los libros, sólo hay computadoras disponibles para las consultas. Pero no es sólo la tecnología la que descresta y en lo cual hacen enfasis; el colegio tiene como base las ciencias sociales.



"los muchachos viven en un barrio con problemas de drogadcción , desempleo, maltrato familiar, entonces lo que más necesitan es el trabajo en la parte humana", explica el rector.

Les inculcan un profundo respeto por la vida y la naturaleza, al autoestima, conciencia y sencibilidad frente a los derechos humanos y el disfurte del arte de la ciencia y la cultura, entre otros.

"Este colegio tan bonito, pero donde lo hicieron", comenta la gente para referirse a las condiciones precarias de Belén Rincón, el barrio que rodea al centro Educativo.

Sin embargo, el rector, los 53 profesores y la administracción municipal están convencidos de que son los muchachos de ectores comno este donde está el colegio, quienes necesitan alternativas como las aulas virtuales y la tecnologia para acceder al conocimiento.


árticulo tomado del periodico el periodico EL TIEMPO del dia 10 de octubre de 1999
JORGE IVAN GARCIA Corresponsal de El tiempo