Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LIBERTAD

La CRUZ NEGRA ANARQUISTA tiene origen en la revolución rusa, surge ahí una cruz Roja Anarquista en apoyo a los prisioneros políticos y sus familias, durante la guerra civil rusa cambia de nombre al de cruz negra anarquista para evitar confusión con la cruz roja que proporcionaba ayuda en el país, después de la toma de poder de los bolcheviques la cruz negra se muda a Berlín donde continua ayudando a los prisioneros del régimen bolchevique tanto como a las víctimas del fascismo en Italia y España, en los años 40 esta organización s viene abajo debido al decline para conseguir financiamiento. A final de los 60s la organización resurge en Inglaterra, donde brindaron ayuda especialmente hacia los prisioneros de la resistencia española hacia el régimen fascista de Franco, en los 80s la organización se expande y actualmente tiene diferentes grupos en varios países.
Creemos que los prisioneros no tienen otra función que preservar a las clases gobernantes, creemos también en una sociedad que debe encontrar alternativas, modos efectivos para tratar el tema del crimen antisocial, todo esto tiene que ir acompañado con un cambio drástico en el sistema económico, social y político. Nuestra meta es lograr esos cambios fundamentales, trabajando por una sociedad sin estado, sin clase corporativa y libre del privilegio de dominación basado en raza o genero.
No somos un grupo de caridad que a diferencia de Amnistía Internacional, no juzgamos si la resistencia violenta es o no una expresión valida o invalida para brindar apoyo y a diferencia de otros organismos de apoyo a prisioneros políticos, también incluimos a todos aquellos que han sido politizados por su experiencia en la prisión y que desde entonces se han convertido en organizadores dentro de la prisión, ya que muchos prisioneros politizados enfrentan un aumento de hostigamiento debido a sus actividades.
Existen una variedad de grupos liberales caritativos que solo se enfocan en reformas para las prisiones, que proveen poca ayuda en nuestros esfuerzos, pero es necesario encausar la unión y militancia hacia el movimiento por la abolición de las prisiones y el apoyo a presos antiautoritarios.
Es importante crear alianzas permanentes aun con organizaciones comunes que están solo enfocadas en reformas.

Métodos de apoyo:

Apoyo Legal. ( Se requiere de abogados y gente que tenga conocimiento en derecho, civil, penal, y sobre todo en derechos humanos).

Material de Ayuda

Campañas de Apoyo (Dando a conocer los diferentes casos que apoyamos y crear una red de apoyo y acción, haciendo colecta de firmas, y demandas que serán enviadas por medio de cartas, faxes o correo electrónico, así mismo como otras actividades como los mítines, plantones y huelgas en solidaridad).

Publicaciones y distribución de las mismas (Actualmente varios fanzines y pocas revistas y periódicos han incluido el tema de los prisioneros políticos, pero nunca estará de mas que otras publicaciones se sumen a este esfuerzo).

Educación (Es importante que el tiempo en prisión sea aprovechado y de esta manera brindar material educativo y cultural a los presos, existe en la actualidad un programa llamado "Libros atravez de la reja" o " Libros para los prisioneros", el cual provee libros de difícil acceso dentro de las prisiones, principalmente en temas político - sociales y temas no religiosos.)


ATENCION

Responsable: Dr. Adrián Ramírez López

Presidente de la Limeddh, filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos y de la Organización Mundial contra la Tortura, organismos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución ECOSOC 1296)

Divulga este desplegado

Diversas organizaciones de la sociedad civil del ámbito local, nacional e internacional participaron en la marcha del 28 de mayo realizada en Guadalajara, Jalisco, misma que se llevó a cabo durante la Cumbre Unión Europea-América Latina y El Caribe. Un grupo de infiltrados en la manifestación se dedicó a agredir a la policía y a dañar algunos bancos y comercios. Las imágenes televisivas sólo dan cuenta de estos sucesos, sin divulgar que el contingente se mantuvo ajeno a tales hechos manifestándose pacíficamente al amparo de los artículos 6 y 9 de la Constitución Mexicana. Terminada la marcha la policía inició una redada que duró más de dos horas para detener, de manera ilegal y con violencia inusitada, a quienes consideraba sospechosos por su apariencia o vestimenta. En este operativo fueron detenidas también personas que no habían participado en la marcha. En total, se detuvo a más de cien; varias de ellas fueron liberadas en las siguientes horas.

De acuerdo con información debidamente comprobada y disponible al que la pida, los detenidos fueron sometidos a vejaciones, maltrato y tortura psicológica. Los hombres fueron sometidos, además, a tortura física, ya que fueron golpeados constantemente por los policías quienes, por si fuera poco, caminaban encima de los detenidos a quienes se les obligó a acostarse en el suelo. Tanto los detenidos (44) como las detenidas (13), fueron obligadas a mantenerse durante muchas horas en una misma posición. Se les negó hacer una llamada telefónica pues se les dijo que no tenían derechos. A las mujeres se les amenazó varias veces de que serían violadas y se les desnudó completamente, siendo observadas por los guardias.

A todos se les amenazó de muerte en repetidas ocasiones, de que iban a ser desaparecidos, y que les iba a ir peor que a los presos de Irak. A golpes se les impidió dormir; no se les permitió tomar agua ni comer durante más de 48 horas.

Con declaraciones arrancadas bajo tortura, fueron consignadas 44 personas, entre ellas tres mujeres. Los consignados fueron amarrados y golpeados de nuevo; varios de ellos se reportaron seriamente lesionados por los golpes. Otras torturas y vejaciones se asientan en las relatorías de los detenidos. Éstos son algunos de los artículos y leyes que se violaron: De la Constitución General de la República Mexicana: Artículos 1, 5, 6, 9, 11, 14, 16, 19, 20, 21, y 22. De la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, artículos 3 y 5: “Comete el delito de tortura el servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o síquicos con el fin de obtener, del torturado o de un tercero, información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche haya cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada”; de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco: “La institución del Ministerio Público tiene la obligación de velar por la legalidad y por el respeto de los derechos humanos en la esfera de su competencia, así como promover la pronta, completa y debida procuración de justicia”.

Además se violaron convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México es firmante.

Considerando que las declaraciones públicas del gobernador de Jalisco instando a ejercer “mano dura” con rasgos xenófobos y posteriormente premiando a los policías que participaron en los hechos– alientan la impunidad, EXIGIMOS:

La libertad inmediata e incondicional de los detenidos, la renuncia del gobernador, del procurador general de justicia y del secretario de seguridad pública del estado de Jalisco, y que se les castigue conforme a derecho, al igual que a los miembros de los cuerpos policiacos que participaron en la tortura. Exigimos también que se investigue la actuación de los agentes del ministerio público y de los jueces.


A UN MES DE RESISTENCIA
Carta desde el penal de Puente Grande, en Guadalajara Jal.

UN MES DE RESISTENCIA

Saludos compañeros y compañeras.

Por la presente me dispongo a manifestar el repudio a un sistema injusto conformado por un puñado de tiranos, que solo buscan la riqueza a consta de lo que sea; por lo cual persiguen y encarcelan a personas que buscan un cambio, un cambio mas humano donde los beneficios lleguen a tod@s de forma horizontal.

La globalización del capital nos afecta a tod@s, por lo que de forma pacifica y escrita me manifiesto en contra de estos tratados y de todos los demás tratados que afecten al pueblo. Rechazo el sistema establecido por el estado. De Jalisco, así como sus instituciones de poder y sus armas. Al igual rechazo todo sistema gubernamental que este basado en el empobrecimiento y traición al pueblo, en la imposición de leyes y normas injustas, y en el sometimiento y esclavitud de la gente.

Se que no es fácil el luchar contra las injusticias cuando todo es injusticia, pero tengo las esperanzas de que llegará el día en que tengamos un mundo justo para tod@s, que vivamos en paz, unión igualdad y fraternidad.

Bueno pues quiero agradecer a tod@s, en todas partes del mundo por su apoyo, po apoyar la justicia: a los colectivos, a las bandas, a las personas libertarias e independientes, a los grupos de afinidad, a tod@s l@s que luchan, que resisten, que se solidarizan y unifican en contra de las injusticias, de las que much@s han sido victimas a través de los años por manifestar su ideal.

A todas aquellas personas que buscan un mejor futuro donde de verdad se pueda vivir y no sobrevivir, a todos y todas las familias y amigos y personas en general GRACIAS y desde aca les digo al igual que ustedes que no nos han dejado sol@s, ustedes tampoco estan sol@s, reciban todo nuestro apoyo, de parte de quienes por manifestar nuestro sentir estamos pres@s.

Y les digo compañer@s que ni a base de golpes y tortura pudieron ni podrán callar los gritos por los anhelos de libertad y desde aca desde adentro seguimos en pie, con el puño en alto, como tod@s buscando ese mundo de libertad e igualdad.

A tod@s l@s que lucharon, lucha, y lucharan van dedicadas estas palabras.

A todos un gran saludo y un abrazo libertario, y mucho apoyo de parte de los que estamos aca resistiendo. Estamos acusados de muchas cosas que no cometimos, todo ha sido una falsedad. No declaramos. Nos obligaron a firmar puras mentiras. ¿Pero ya que?, Aca estamos Resistiendo, y solamente nos eso nos queda: el resistir y no dejarnos intimidar.

¡Viva el comunismo Libertario!
¡Viva la libertad!
A un mes de resistencia.
Desde el penal de Puente Grande, Jalisco.
28 de junio de 2004
El LALO Punk
¡No alas Injusticias!
¡No mientras vivamos!
Distribucion de la carta a cargo del Colectivo Pro Liberacion de Presos Politicos: Sacco y Vanzetti.

saccoyvanzetti_cna@yahoo.com


De la organización mundial contra la torura
From: "OMCT" Caso MEX 300604
Detenciones arbitrarias / Torturas a manifestantes
El Secretariado Internacional de la OMCT solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Secretariado Internacional de la OMCT se encuentra muy preocupado por las informaciones recibidas sobre los malos tratos y las torturas infligidas a varias de las personas que fueron arrestadas de manera indiscriminada en el marco de las manifestaciones realizadas en Guadalajara, Estado de Jalisco, y por el hecho de que algunas de ellas aún permanecen detenidas.

De acuerdo con las informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Limeddh, se ha denunciado que numerosas de las personas detenidas fueron objeto de malos tratos, entre los cuales figuran: golpizas y patadas a numerosos de ellos; insultos y amenazas de muerte; obligación de las mujeres de hacer "sentadillas" (acuclillarse y levantarse) luego de haberse desvestido, además algunas de ellas, según las denuncias, fueron amenazadas con ser violadas sexualmente; impedimento de conciliar el sueño; negación de agua y alimento durante más de 24 horas; obligación de permanecer varias horas tendidos bocabajo y con las manos en la nuca; obligación de algunos a firmar una declaración bajo amenazas. Las informaciones agregan que al menos 4 de un grupo de 8 personas, cuyos expedientes médicos han sido revisados, presentan señales inequívocas de haber sido torturadas por las fuerzas policiales.

De acuerdo con las informaciones, hasta el día de hoy, aún se encuentran detenidas 26 personas, de las cuales una es una mujer y tres son menores de edad. Entre las personas detenidas, 12 han recibido cargos por robo calificado, delito que no permite la excarcelación bajo fianza, y, de acuerdo con las denuncias, estas doce personas recibieron estos cargos por haberse negado a firmar una declaración, bajo presión. A estas personas se les acusa de haber robado materiales y objetos pertenecientes a la policía y un almacén de discos, pero estos delitos no han sido claramente probados.

De acuerdo con las informaciones, 10 de los adultos detenidos tienen derecho a la excarcelación bajo fianza, pero por motivos económicos no han podido reunir el dinero y pagar el monto de la misma.

Las informaciones señalan con especial preocupación que entre los detenidos se encontraban 8 ciudadanos extranjeros quienes fueron expulsados del país luego de ser llevados a las Oficinas de Migración ubicadas en Iztapalapa, en Ciudad de México, y que al menos dos de ellos, el Sr. John Domínguez Achalanda Vaso (de nacionalidad española), y la Srta. Laloue Desperrier Roux (de nacionalidad canadiense), tal como aparece en los informes médicos correspondientes, presentaban visibles pruebas de haber recibido malos tratos y torturas durante su detención.

Las demás personas extranjeras, detenidas durante estos mismos hechos y que posteriormente fueron expulsadas del país, fueron: Patrick Let (de nacionalidad estadounidense); Silvia Ordaz Amor (de nacionalidad española); Matteo Zanotti (de nacionalidad italiana); María Mar Domínguez (de nacionalidad española); Roxana Yanira Bestrin Fuentes (de nacionalidad australiana), y, Juan Francisco Maestre Morales (de nacionalidad española).

Por otra parte, según las últimas informaciones, algunas organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Limeddh, las cuales han asumido la defensa de los alter-mundistas detenidos en los hechos arriba mencionados, lograron ayer, 29 de junio de 2004, un principio de acuerdo de buena voluntad por parte de las autoridades del Estado de Jalisco para facilitar la liberación de los detenidos.
Mediante este acuerdo el Gobierno Estatal acordó que la defensa de los detenidos tramitara las reducciones de las fianzas de 12 de los 26 detenidos que tienen derecho a éstas, con el compromiso de que la Procuraduría del Estado no apelará y que además, se revisarán los otros 12 casos que no tienen derecho a fianza. Por otra parte, el Procurador del Estado fue claro en subrayar que no se transgredirá el Estado de Derecho. Durante esta reunión, la Limeddh pidió particularmente que : "Se favorezca la libertad en aquellos casos que tienen delitos de robo calificado" y que los detenidos se beneficien con las reducciones de fianza y con el pago de reparaciones, conforme al artículo 20 de la Constitución mexicana que establece que, estos mecanismos deben ser accesibles a los inculpados.

El Secretariado Internacional de la OMCT urge al Gobierno mexicano a tomar todas las medidas necesarias para implementar condiciones mínimas de seguridad y de respeto de la integridad física y psicológica de todos los detenidos, de acuerdo con sus leyes nacionales y con sus compromisos adquiridos con los instrumentos internacionales de derechos humanos. La OMCT expresa también su preocupación en cuanto al hecho de que el crimen de la tortura y otras violaciones de los derechos humanos puedan quedar impunes y sus perpetradores sin sanción alguna, y por lo tanto solicita a las autoridades de México la debida continuidad de una investigación exhaustiva e imparcial de estos graves hechos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicar las sanciones penales y/o administrativas estipuladas en la ley.

Contexto de la situación:

De acuerdo con las informaciones recibidas, el viernes 28 de mayo de 2004, hacia las 19h30, hora local, se llevo a cabo en Guadalajara un despliegue policial sin precedentes, cuyo objetivo principal era detener a toda aquella persona que pareciera "sospechosa" de haber participado en las movilizaciones pacíficas de alter-mundistas, durante las jornadas realizadas en contra de la III Cumbre de Latinoamérica y el Caribe - Unión Europea.

Según las informaciones, en el marco de este despliegue policial, y según la versión de las autoridades, se presentaron enfrentamientos con los manifestantes, cuyo saldo inicial fue de 11 personas heridas, dos de ellas de gravedad, quienes fueron atendidas en la Cruz Roja, además de numerosos detenidos, la mayoría de ellos arrestados después de la movilización cuando los diferentes grupos de jóvenes se retiraban de la zona, posteriormente a las manifestaciones. Según los informes, los manifestantes que se encontraban en la Plaza Juárez fueron rodeados por policías antimotines con órdenes de detención para todos aquellos que se encontraran en los parques y plazas públicas. Sin embargo, las fuerzas de la policía detuvieron en las calles a las personas que ellos juzgaban "sospechosas".

De acuerdo con las informaciones, durante este gran operativo del 28 de mayo de 2004 se realizaron en Guadalajara 111 detenciones arbitrarias, de las cuales, 44 se convirtieron en detenciones formales. En ese momento las personas cuya detención fue consignada posteriormente bajo diversas acusaciones fueron: Jesús Jearm Fernández Sagrera, de 21 años de edad, Colaborador de la Revista Revuelta; Oscar Chávez Castillo, Estudiante de Ciencias-UNAM, Miembro del Comité Pável González; Jorge Octavio Castilla Gutiérrez, Estudiante de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México); Daniel Alejandro Olvera Sule, Estudiante de la Facultad de Ciencias, UNAM, del Comité Pavel González y del Movimiento de Izquierda Latinoamericana; Jesús Miguel Ramos Partida; José Miguel González López; Juan Salvador Lara Piña; Freddy Javier Carrillo Márquez; Ricardo Zaleta Colmenero; Elsa Hernández Argüello; Edgar Flóres Murillo; Norberto Alejandro Ulloa Martínez; Miguel Ángel Ramírez López; Ricardo Medina Ramos; Juan Carlos Flóres González; Juan Manuel Barrios González; Sergio Pérez Neufeld; José Martí García Espinosa; José Cruz Luján Sánchez; Manuel de Jesús Pereira Anguiano; Francisco Felipe García; Francisco de Jesús Becerra Vázquez; José Luis Alejo Vázquez; Gerardo Ernesto Treviño Olvera; Gerardo Alberto Corona Jiménez; Miguel Ángel Medina Hernández; Mauricio Uribe García; Adrián Simón Chávez Hernández; Julio César González Martínez; Ramiro Daniel Flores Patricio; Haydeé Berenice García Rodríguez; Jaime Humberto Carrera Aceves; Eddy Marcelino García Gómez; Raúl Morales Caballero; Arturo Rosav Fishert; Juan Manuel Flores Herrera; Salvador Aranda Ramírez; Miguel Ángel León; Dagoberto Rivera Servín; Leobardo Rosales Delgado; Osvaldo Montes Ascencio; Liliana Galaviz López, de la Caravana Cultural de Monterrey; Liliana Aleida Torres Beldares, de la Caravana Cultural de Monterrey, y, César Naranjo Velásquez.

Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los detenidos durante los hechos arriba mencionados así como de la población carcelaria en general, incluyendo una atención médica urgente, adecuada y gratuita de aquellos que lo requieran;
ii. ordenar la inmediata liberación de todos los detenidos en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos legales válidos, o, en el caso de que estos cargos existan, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial y garantizarles todos sus derechos procesales en todo momento;
iii. llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de estos eventos, en particular sobre las alegaciones de malos tratos y tortura infligidos a los detenidos en los hechos arriba mencionados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicar las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
iv. otorgar una adecuada reparación a las familias y/o a las víctimas de estos abusos ; v. garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Direcciones:

• Presidente Vicente Fox Quesada, Residencia Oficial de Los Pinos.
Colonia San Miguel Chapultepec
Fax: (+ 52.55) 55 22 94 13
e-Mail : radio@presidencia.gob.mx
webadmon@appresidencia.gob.mx • Procuraduría General de la República: Dr. Mario I. Álvarez Ledesma
Reforma Norte, esquina Violeta 75. Colonia Guerrero CP. 06300. México DF.
Tel: (+ 52.55) 53 46 20 03 y 53 46 20 03
ofproc@pgr.gob.mx, Fax: (525) 3 46 09 06
• Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la CNDH, México,DF
Telf.: 631 00 40, 6 81 81 25, Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
E- mail: correo@fmdh.cndh.org.mx correo@ cndh.org.mx • Santiago Creel Miranda, Secretario de Gobernación, México, D.F.
Telf.: (+525) 7 05.21.71, Fax: (+525) 7.03.21.71
E-mail: santiagocreel@compuserve.com; ghuerta@segob.gob.mx
Mtro. Ricardo Sepúlveda, México, DF.
Telf.: (+52-55) 51 28 02 23 y 24
Fax: +52.55.51 28 02 34 y 24
E-mail: rsepulveda@segob.gob.mx
• Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433.
Fax : + 4122 748.07.08
E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Favor escribir también a las representaciones iplomáticas de México en sus respectivos países

Ginebra, 30 de junio de 2004

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

Organisation Mondiale Contre la Torture (OMCT)
World Organisation Against Torture (OMCT)
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
8 rue du Vieux-Billard
Case postale 21
CH-1211 Geneve 8
Suisse/Switzerland
Tel. : 0041 22 809 49 39
Fax : 0041 22 809 49 29
E-mail : omct@omct.org
http://www.omct.org


INDICE

P. Kropotkin. Texto
Resistencia Loxicha.
Historia del MOVE.
Librado Rivera. (Carta)
Qué es la Cruz Negra Anarquista?

Otros Sitios de Interes en Español

Biblioteca Social Reconstruir
Mumia en Castellano
Libertari@s en México

Sites in English

Anarchist Prisoners Worldwide
Prison Activist Resource Center
ABC Federation
Standing Deer
Leonard Peltier
Agit Press
South Chicago ABC Zine Distro
Animal Activist Prisoners
Mumia Abu-Jamal