Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Historia del Move

MOVE (Traducido del Libro "25 Years on the MOVE" por el grupo de Apoyo a Cruz Negra Anarquista y Pres@s Politic@s LIBERTAD).

La organización MOVE surgió en Philadelphia a principios de los 70`s, caracterisandose por traer dreadlocks en el pelo, adoptar el apellido Africa como principio de unidad, y comprometidos con sus creencias, todos sus miembros practicaban las enseñanzas del fundador del MOVE, Jhon Africa.
A principios de los 70`s su base fue en Powelton Village al oeste de Philadelphia, los miembros eran valuados por su disciplina personal y fuerza física derivada por un duro trabajo manual, y mantenido por un pesado itinerario de trabajo de actividades diarias como, ejercicio, fregar pisos, recoger nieve barrer las calles etc.
Demostrando su reverencia por cualquier forma de vida los MOVE cuidaban de las mascotas de los vecinos, ayudaban a los indigentes a encontrar lugar para dormir, ayudaban a l@s ancian@s con reparaciones en sus casas, intervenían en la violencia entre pandillas locales y fraternidades de los colegios, y ayudaban a gente encarcelada y bajo fianza atravez de programas de rehabilitación. Para que después adoptando el modo natural de vida del MOVE muchos individuos sobrellevaran sus problemas pasados como problemas con las drogas, discapacidades físicas, infertivilidad y alcoholismo.
El MOVE adquirió una casa victoriana en el 309 de North 33rd Street que después se convertiría en su cuartel general, una de las principales actividades de adquirir fondos era un local de lavado de autos muy popular en la zona. En secciones de estudio regulares para la gente interesada en las enseñanzas de Jhon Africa, Los MOVE daban la bienvenida a puntos de vista en desacuerdo para mostrar sus creencias y pulir sus habilidades de oratoria, la cual ellos muy bien sabían que seria puesta a prueba en su lucha revolucionaria. MOVE empezó a asistir a apariciones publicas de gente notable, cuando se les permitía hacer preguntas a la audiencia los MOVE retaban a los ponentes Muchos fueron receptivos, algunos fueron hostiles, pero ninguno pudo refutar la sabiduría de Jhon Africa.
Los medios empezaron una larga historia inexacta, distorsionada y una cobertura equivocada. Por lo que los editores del periódico Philadelphia Tribune decidieron publicar una columna llamada ON THE MOVE.
Coordinada por Jhon Africa para ser escrita por miembros del MOVE, la cual duro cerca de un año empezando en Junio del 75.
Entre los 70´s , Frank Risso fue una figura predominante en el gobierno del estado de Philadelfia, empezó como un policía de la calle y fue subiendo de rango, comisionado de 1967 al 71, durante este tiempo gano notoriedad por sus tácticas de TIPO RUDO y su actitud racista.
En los ghettos de Philadelphia predominaba la fuerza policiaca blanca de Rizzo donde se dejo sentir y donde era temida y odiada.
Los MOVE empezaron a manifestarse en contra de todo tipo de abuso de parte del departamento de policía de Philadelphia, teniendo gran éxito y obteniendo una simpatía con muchos grupos de la comunidad, como resultado de estas actividades la policía empezó una campaña de hostigamiento hacia miembros del MOVE.b Ellos nunca dejaron que el simple hecho de ser llevado a prisión interfiriera en sus planes de protestas. Solo un grupo pre-selecto, que excluía a mujeres embarazadas y madres con niños lactando, para evitar que fueran arrestadas en caso de que hubiera problemas con la policía, pero lo que pasaría después probaría que el hostigamiento de la policía no estaba limitado hacia la gente de las manifestaciones.
En la tarde de Mayo 9 de 1974, dos mujeres del MOVE embarazadas Janet y Leesing Africa, fueron a dar un corto paseo a pie hacia la tienda de la esquina para comprar algo de comer, Fueron detenidas e interrogadas por oficiales de policía que empezaron con abusos y Janet fue azotada contra la patrulla. Las dos fueron sujetas a un manejo rudo y encerradas toda la noche sin agua y comida. Ambas mujeres perdieron a sus hijos debido a un malparto . MOVE inmediatamente comenzaron una manifestación de protesta en la estación del18º distrito de policía, que fue donde esto ocurrió.
Para el 75, encuentros entre la policía y el MOVE se incrementaron a brutales proporciones, aunque la ciudad negó su papel en el manejo de estos abusos. Los miembros fueron golpeados regularmente en toda manifestación, los MOVE determinados profundamente a protestarce continuaron haciéndolo. En Abril 29 del 75, en una manifestación contra el maltrato y encarcelamiento de varios miembros condujo a mas arrestos. Alberta Africa, que estaba embarazada fue arrastrada a una celda donde fue sujeta por varios policías y golpeada repetidamente en el estomago y la vagina por una matrona llamada Robinson, sufriendo un aborto como resultado.
Debido a que la violencia de la policía contra los MOVE que aun no habían nacido, muchas madres del MOVE dieron a luz dentro del cuartel, Sue Africa debido a severos golpes de la policía durante su embarazo, tuvo un hijo, Tomaso, nacido en el cuartel general el 4 de Agosto de 1975, él bebe de Janine Africa, Life Africa, nació el 8 de Marzo de 1976, pero asesinado por la policía poco después, un mes adelante. Tomaso seria asesinado por la ciudad el 13 de Mayo del 85.
El 28 de Marzo del 76, 7 miembros encarcelados del MOVE fueron liberados en la tarde y llegaron a su hogar como a la media noche. Oficiales de policía en al menos diez patrullas se estacionaron frente del cuartel general del MOVE alegando que estaban creando un disturbio. Cuando Chuck Africa le dijo a la policía que los dejaran en paz, el oficial Daniel Palermo lo sujeto y empezó a golpearlo y los demás policías hicieron lo mismo con los demás miembros. 6 hombres del MOVE fueron arrestados golpeados y sufrieron fractura de cráneo, contusiones, y lesiones. Janine Africa intento proteger a su marido Phil, fue detenida por un policía para después ser arrojada al suelo con su hijo de tres semanas de nacido en sus brazos y golpeada hasta casi dejarla inconsciente. El cráneo del niño fue aplastado. A la siguiente mañana, Los MOVE notificaron a los medios que habían sufrido un ataque brutal por parte de la policía y que un bebe había sido asesinado. Un gorro de policía y una macana rota fueron abandonadas fuera del cuartel general. La policía negó los hechos, y reclamo que aquel niño ni siquiera existía ya que no exista un acta de nacimiento. Después de eso arrestaron a los miembros del MOVE que enseñaron la gorra y la macana a la prensa, bajo los cargos de poseer propiedad robada. Para probar a le escéptica prensa la muerte del bebe, Los MOVE invitaron a la prensa y políticos locales a cenar a su cuartel general, Aquellos que aceptaron la invitación fueron el concejal Joseph Coleman, Lucien Blackwell y su esposa Jannie. Después de la comida, a los invitados les fue mostrado el cuerpo del bebe.
La columna del MOVE en el Philadelphia Tribune, que había documentado el nacimiento de Life Africa tres semanas antes, cubrió en series lo del ataque de Marzo 28, todo tipo de información sobre los ataques de la policía hacia el MOVE eran desconocidos en Philadelphia.
Para enfrentar el sistema judicial un grupo coordinado y organizado sin temor de ser encarcelados comenzó a mostrar la falacia de la justicia. Ignorando el elevado status de los jueces, los MOVE se mantenía sentados cuando se daba la orden "todos de pie "en la sala y nunca se dirigieron al juez como "su señoría". También rehusaron el derecho a defensores públicos.
Para 1976 cientos de casos del MOVE eran llevados literalmente por el sistema de justicia de Philadelphia y la ciudad estaba gastando miles de dólares en casos insignificantes, por lo que se empezaron a desechar casos al por mayor.
Durante el Verano del 76, Los MOVE empezaron a concentrarse en otros estados alrededor y continuaron con sus manifestaciones. Para asegurar un sano ambiente para sus hijos los MOVE adquirieron una granja de 93 acres en Virginia, mientras tanto Rizzo resentía los estragos en la corte por parte de los auto-proclamados revolucionarios exponiendo la brutalidad del departamento de policía, y ya sin manifestaciones en la ciudad, ya no había las anteriores oportunidades para acosar y arrestar a los MOVE.
En Noviembre 5 del 76 2º miembros de MOVE comparecieron ante el juez, todos ellos bajo fianza, a muchos de ellos se les dicto sentencia y no se les permitió una apelación, el juez ordeno que fueran tomados en custodia, en camino hacia la celda el Sheriff Jerry Saunders comenzó a pegarle al joven miembro del MOVE Dennis Africa y tras el forcejeo de los demás, los sheriffs encerraron a los demás miembros que acudieron en la defensa de Dennis, inclusive arrestaron y golpearon a Robert, Valerie y Rhonda Africa que no tuvieron que ver en el altercado, a los casi 9 meses de embarazo, Rhonda tubo un parto prematuro, dando a luz a un bebe en malas condiciones, golpeado y lastimado que murió pocos minutos después.
Para Febrero del 77 la policía empezó a intimidar al cuartel general amenazando que no tardarían en conseguir una orden judicial para entrar a su propiedad.
Los casos del MOVE continuaron, Robert, Conrad y Jerry fueron enviados a la prisión de Graterford a 30 millas en las afueras de Philadelphia.
En Abril del 77, las mujeres del MOVE se organizaron como Seed of Wisdom en Richmond Virginia, Pero en menos de una semana la policía provocaría la menor confrontación rodeando su casa e intimidando que tomarían la custodia de sus hijos. Mientras tanto los MOVE anticipaban un posible ataque de la policía al cuartel general en Philadelphia, que matarían a todos dentro, y culparían a las víctimas de sus propias muertes en una operación similar del tipo del terrorismo del gobierno contra los Panteras Negras.
Para proteger el cuartel, los MOVE montaron un escenario en el patio para poder manifestarse desde ahí, donde pedían la liberación de sus compañeros y el fin del hostigamiento de la ciudad. Para mantener a los policías a raya, varios miembros portaron armas. La policía empezó a contener a los mirones, pero un mayor numero de gente llegaba y se acercaba a escuchar lo que ellos reclamaban.
Contando con el derecho a portar armas en su propiedad y con el derecho del libre discurso, las ordenes de arresto para 11 miembros del MOVE se dieron a conocer, bajo los cargos de motín y posesión de un instrumento para un crimen, los medios los describieron como unos bandidos.
La policía monto una vigilancia de 24 horas para poder arrestar a los miembros conforme estos fueran saliendo de la propiedad, el 12 de Junio del 77, Sue Africa fue arrestada a pocas cuadras del lugar, los demás miembros se mantuvieron dentro de la casa por meses mientras la policía continuaba observando y esperando.
Los MOVE habían acumulado 26 millones de dólares en demandas legales contra la ciudad por la muerte en 1976 de Life Africa y por la brutalidad policiaca que culmino en varios abortos durante 1974 y 1976, pero la demanda fue rechazada, mientras esto sucedía varios políticos y reporteros asistieron al área de Virginia, donde la granja de los MOVE se encontraba, creando una campaña de desprestigio, el dueño se vio forzado a cobrar la hipoteca y así fue como se perdió la granja.
La regla 1100 de procedimientos criminales del estado de Pennsylvania dicta un tiempo limite de 180 días para realizar un arresto, el 20 de Noviembre seria el tiempo limite para realizar los arrestos, durante todo este proceso mediadores y negociadores de numerosas comunidades estuvieron interviniendo en el contacto entre la ciudad y el MOVE, para que todo se llevara acabo pacíficamente, pero ellos se negaban y reclamaban la liberación de sus otros compañeros, los mediadores no solucionaron nada mientras personal de la ciudad les decía extraoficialmente que " los matarían a todos primero antes que liberar a sus compañeros". Un agente federal se acerco para examinar sus barricadas informándoles que los federales los infiltrarían, los desbandarían y los destruirían.
Para forzarlos a salir Rizzo obtuvo un permiso para continuar el bloqueo y de esa manera forzándolos a sentir hambre, el 16 deMarzo del 78, una armada de cientos de policías invadió el vecindario y sello área cuatro cuadras a la redonda, franco tiradores y puestos con metralletas tomaron sus posiciones, les fue cortada el agua en el cuartel del MOVE, aquellos que se encontraban dentro eran mujeres embarazadas, recién nacidos, niños y animales, varios miembros de la comunidad que se oponían a las crueles tácticas de Rizzo, hicieron intentos humanitarios por llevarles agua y comida, pero fueron arrestados y golpeados por la policía.
Contando con altoparlantes y amplificadores, los miembros expusieron que los actos de la policía estaban gastando miles de dólares por pagar horas extras a los policías que vigilaban al cuartel general, algunos oficiales empezaron a cuestionar lo que estaban escuchando, aunque se les dio la orden de no poner atención.
Algunos oficiales empezaron arrojando botellas, piedras y cuetes al patio del cuartel tratando de provocar un enfrentamiento, pero solo provoco un altercado entre dos policías con otro que había arrojado unas piedras a unos bebes del MOVE. Rizzo tenia la intención de hambrear a los MOVE por lo que continuaron casi otros dos meses, acumulando casi un año de continua vigilancia que había comenzado el 20 de Mayo del 77, el trafico fue afectado, los vecinos tenían que mostrar identificaciones, y la prensa noto que la ciudad había llegado a la cifra de un millón de dólares en gastos de la policía, el 4 de abril del 78, una manifestación alrededor del palacio municipal con miles de asistentes contra estas acciones barbaras se llevo acabo.
Este absurdo estado de sitio empezó a conocerse a nivel mundial y avergonzaba la iniciativa por los derechos humanos del Presidente Jimmy Carter y del embajador de las naciones unidas Andrew Young.
Bajo presión federal y para poner fin al asunto, los oficiales de la ciudad querían un a cuerdo, pero los MOVE se mantendrían es su posición a sus demandas, para Mayo del 78, los arreglos se hicieron a puertas cerradas y nada escrito en papel, los MOVE sabían que el gobierno tiene historia por romper varios tratados con los americanos nativos, así que rompiendo su promesa expondría al sistema a un decepcionante acto de mala fe, el 3 de Mayo y escoltados por observadores civiles, la policía tomo a los miembros del MOVE, uno a la vez, donde fueron llevados a la administración de policía y liberados, las barricadas fueron retiradas y el área liberada, para sorpresa de todos las armas y explosivos que los policías habían visto en poder de los MOVE resultaron ser de juguete, una búsqueda en la casa con detectores de metal no encontró nada incriminativo, En Mayo 8 Jerry, Conrad y Sue Africa fueron liberados, también se les dio un plazo de 90 días para que los MOVE encontraran otro lugar donde residir.
La victoria del MOVE fue impresionante, el enfrentamiento iniciado el 20 de Mayo del 77, fue un éxito, sin derramamiento de sangre, con la liberación de sus presos políticos y con la retirada de los policías de Rizzo.
Tan pronto la ciudad se dio cuenta que los MOVE no poseían armas de fuego y explosivos empezaron a modificar y restaurar sus acuerdos, todo fue una completa mentira, inclusive el acuerdo de 90 días para conseguir otro lugar, creando un manto por la prensa como el día limite para abandonar la casa, la cual seria demolida.
El 2 de Agosto del 78 el Juez DiBona dicto que los MOVE habían violado el trato de los 90 días, por lo que se dio la orden de arresto para todo miembro adulto del MOVE incluyendo a Robert, Conrad, Jerry y Sue Africa. Para Agosto 5, las autoridades de Philadelphia, en colaboración con la policía de Virginia llevaron acabo una redada contra la casa de dos mujeres del MOVE y 14 niños, perpetrando y apuntando con sus armas, Gail y Rhonda Africa fueron arrestadas, bajo los cargos de no abandonar una casa donde ellas no se encontraban (ellas estaban a cientos de millas de distancia).
Para Agosto, el gobierno dicto: 1) cercar la casa del MOVE para asegurar que no existan armas ni explosivos, 2) continuar con la vigilancia, 3) crear la apariencia de un arresto legal hacia los MOVE y 4) mantener la cobertura de los medios convirtiendo a los MOVE en villanos con eso del mito de los 90 días. Rizo estaba ya en posición de usar su solución favorita para los conflictos civiles; la violencia.
El martes 8 de Agosto, cientos de policías con chalecos y cascos rodearon el lugar de nuevo desde la madrugada, ordenando a los MOVE que se rindieran, entonces camiones modificados de construcción tiraron la cerca, solo después de las 7 AM los MOVE fueron notificados que oficiales uniformados entrarían a la casa con el propósito de tomarlos bajo custodia, y que "todo uso de resistencia seria sometido a la fuerza", en la próxima hora un total de 45 policías armados comenzaron a entrar lentamente, para descubrir que los MOVE se habían refugiado en el sótano de la casa, cerca de las 8 AM, bomberos empezaron a disparar con sus cañones agua por las ventanas del sótano, los adultos del MOVE rápidamente empezaron a cargar en hombros a sus niños con el miedo de ahogarse, repentinamente empezaron a oírse disparos y la policía abrió fuego, el oficial James Ramp fue fatalmente herido, otros tres policías y varios bomberos también sufrieron heridos de bala, un oficial señalaría que esta era consecuencia de un innecesario tiroteo donde no había nadie a quien disparar. Un oficial después diría bajo juramento que disparo hacia el sótano, donde escuchaba los gritos de las mujeres y los niños. Después del tiroteo, gas lacrimógeno fue lanzado al interior de sótano, los MOVE empezaron a salir con los niños en brazos e inmediatamente fueron arrestados por los enojados policías.
Mas tarde la gran aglomeración de gente rompería el cerco de la policía, donde seria puesta a raya por la policia montada, mucha gente fue golpeada brutalmente inclusive dentro de sus hogares.
La policía detuvo a 12 adultos y once niños saliendo del sótano, a las madres del MOVE se les fueron arrebatados sus hijos en brazos para ser inmediatamente esposadas, todos los adultos fueron golpeados y arrestados por los enfurecidos oficiales, Joseph Zagame, Charles Geist, Terrance Mulvihill y Lawrence D`Ulisse fueron capturados por las cámaras cuando arrestaron a Delbert Africa, donde se aprecia a Zegame golpeando a Delbert sin provocación.
Inmediatamente después del asalto del 8 de Agosto, las versiones de la policía fueron que el primer disparo provino del interior de la casa de los MOVE, Aunque un cierto numero de civiles testigos, la mayoría reporteros dicen haber visto una mano sosteniendo una pistola en la ventana de un segundo piso en un edificio de enfrente.
Aunque destruir la evidencia de un crimen es ilegal, la policía mando bulldozers y el área quedo despejada para el medio día, destruyendo la casa y los arboles, ningún esfuerzo fue hecho para preservar la escena del crimen. Esa misma tarde Rizzo dijo que " la única forma en que todo esto terminaría seria que reinstauraran la pana de muerte, que los pusieran en la silla eléctrica y que el mismo jalaría el switch".
Con los nueve acusados, todos ellos llevando su propia defensa, y bajo una atmósfera de todo un circo y la sala de la corte despejada y uno por uno el juez les pregunto "¿prometes comportarte si les permito retirarse?", la respuesta invariablemente fue "haré lo que es correcto".
El 8 de Mayo de 1980 después de 67 días de juicio el juez Malmed declaro a Janine, Debbie, Janet, Merle, Delbert, Mike, Edward, Phil y Chuck Africa culpables de homicidio en tercer grado, conspiración y múltiples intentos de asesinato, cada acusado fue sentencia de 30 a 100 años.
Días después el juez Malmed fue invitado a un programa de radio, el reportero Mumia Abu-Jamal llamo y pregunto "¿Quien mato al oficial Ramp?" a lo que el juez contesto: "No tengo la mínima idea".
También durante el sitio del 77 los federales consiguieron a Donald Glassey, un asociado al MOVE para incriminarlos como una organización fabricante de bombas y traficante de armas. Pero aunque 10 involucrados fueron incriminados el primero de septiembre del 77, solo Vincent y Alfonso Africa fueron llamados, les tomo mas de tres años encontrarlos, mientras tanto Glassey fue puesto bajo un programa de protección de testigos, pero el gobierno se sorprendería cuando el jurado los declarara inocentes en julio del 81.
Las actividades a partir de entonces se enfocaron en la libertad de los miembros sentenciados de 30 a 100 años. Uno de los pocos reporteros que escribía sobre los MOVE y que hacia serios esfuerzos para que esta organización fuera entendida fue Mumia Abu-Jamal, un reconocido periodista de Philadelphia y presidente de la asociación de Periodistas de color, el hecho de reportar los sucesos del MOVE le trajeron muchos problemas con sus editores, por lo que tubo que trabajar de reportero independiente y a manejar un taxi por las noches para así poder mantener su familia.
El 9 de Diciembre de 1981 cerca de las 4 de la madrugada Mumia iba conduciendo su taxi por el centro de la ciudad de Philadelphia, dirigiéndose a recoger a su hermano que había sido detenido por un policía, lo que pasaría después es conocido por muchos y abre otro capitulo en la oscura reputación de la ciudad de Philadelphia.
Para finales de 1983 todo oficial de gobierno de todos los niveles se vio desinteresado en probar la inocencia de los miembros del MOVE, inclusive los medios de información los ignoraron. En Diciembre 25 deciden llamar la atención de publico informando sobre las injusticias de las eran víctimas desde su patio de la casa en Osage Avenue usando altavoces, algunos vecinos se quejaron, pero los MOVE les aseguraron que esto también podría pasarle a cualquiera de ellos.
Anticipando que tan lejos podría llegar la ciudad para silenciarlos, los MOVE empezaron a fortificar su casa, mientras tanto la policía hacia sus preparativos obteniendo secretamente del FBI explosivos plásticos, violando leyes federales y regulaciones policiacas. Las provocaciones no se hicieron esperar, entre junio y agosto del 84 Alfonso Africa fue detenido y golpeado varias veces, inclusive fue herido de bala en un arresto, el 8 de Agosto cientos de policías se pasaron el día en los alrededores de la casa en lo que parecía un desastre inminente, pero los MOVE ignoraron la provocación, los frustrados oficiales de la ciudad se vieron inhabilitados para resolver el conflicto, algunos vecinos pidieron al gobernador que interfiriera, pero el se negó a involucrarse.
El 8 de Mayo de 1985, Alfonso Africa fue sentenciado a cumplir 5 años por resistirse a un arresto, tres días después la policía obtuvo una orden de arresto para Alfonso (aun cuando el se encontraba ya en la cárcel) esto sirvió de pretexto para que un asalto a su casa con gases lacrimógenos fuera efectuado en su hogar en Chester, Pennsylvania, el único adulto presente era su esposa Mary, que fue arrestada y sus 5 hijos fueron llevados lejos mientras la policía registraba su casa. Para proveer con bases legales un ataque a la casa de Osage, el Juez Lynne Abraham firmo ordenes de arresto el día 11 de Mayo para Ramona, Conrad, Frank, y Teresa Africa bajo los cargos de conducta desordenada y tratos terroristas, al día siguiente la policía evacuo la calle de Osage y quito los coches estacionados. La mañana del 13 de Mayo, la policía y los bomberos lanzaron un asalto a escala militar, usando gas lacrimógeno, cañones de agua, escopetas, Uzi´s, metralletas M 60, un cañón anti tanque de 20 mm. , Y 50 metralletas calibre 50, la mayoría de estas armas fueron obtenidas ilegalmente.
Entre las 6 y las 7:30 de la mañana, la policía inundo el área con gas lacrimógeno y disparo mas de 10,000 cartuchos de municiones hacia la casa sabiendo que dentro se encontraban mujeres y niños, también intentaron penetrar a la casa volando las paredes con los explosivos obtenidos ilegalmente de FBI, ninguna de estas medidas sirvieron para forzarlos a salir, mas tarde un helicóptero de la policía fue usado para tirar una bomba en el techo de la casa para empezar un incendio deliberado, el cual rápidamente fue propagándose a las casas vecinas quemando la cuadra completa con 60 hogares.
Con la casa en llamas los miembros del MOVE intentaron repetidamente de salir pero fueron recibidos con disparos que mataron a seis adultos y a cinco niños, solo un adulto Ramona Africa y un niño, Birdy Africa escaparon al fuego y fueron puestos bajo custodia. El bombardeo a la casa de Osage tuvo cobertura internacional, esta vez les seria más difícil justificar estas acciones así que recibieron ayuda de los examinadores médicos oficiales, los cuales hicieron uso de todo tipo de artimañas para que los resultados fueran inconclusos acerca de la causa de las muertes. Ramona Africa fue encontrada culpable de motín y conspiración y fue sentenciada de 16 meses a 7 años. El gobierno de los Estados Unidos mantiene su imagen de una sociedad libre, negando la existencia de presos políticos, a pesar de que existen numerosos Panteras Negras, Lideres Nativo Americanos, Peleadores por la independencia de Puerto Rico, y otros activistas políticos encarcelados por sus creencias.
La familia MOVE se mantiene en estrecho contacto por medio de cartas, las visitas y llamadas que se les sean permitidas en la prisión, lo cual acarrea un gran gasto ya, que los gastos por llamadas de larga distancia y por los largos viajes que hay que hacer a las cárceles que se encuentran lejos de Philadelphia.
Cuando varios miembros del MOVE fueron elegidos para salir bajo libertad provisional, con la condición de que no volvieran a asociarce con otros miembros del MOVE todos ellos rehusaron y permanecieron encarcelados.
De uno en uno, los miembros eventualmente fueron regresando a sus hogares, pero solo cuando el máximo de sus sentencias había expirado, Alberta Africa en 1988, después de 7 años, Alfonso Africa en 1990 después de 5 años, Ramona Africa en 1992 después de 7 años y Sue Africa en 1992 después de 12 años.
Ramona inmediatamente concedió numerosas entrevista a periódicos y estaciones de radio y televisión, trabajando en pro de la libertad de los demás miembros encarcelados.
El verano del 93 la libertad condicional fue concedida al fin para Carlos Africa, liberado el 9 de Diciembre de ese año, después de 12 años y medio, Consuewella Africa fue liberada poco después el 6 de Enero del 94 casi al cumplir 16 años de su arresto.
Muchos de los MOVE que fueron niños en el 78 ahora tienen a sus propios hijos, haciendo de esta manera a los miembros originales del MOVE abuelos, los cuales continúan con el arduo trabajo, enfocándose principalmente en la lucha por liberar a Mumia Abu-Jamal y trabajando en solidaridad con grupos de apoyo a prisioneros políticos norteamericanos los cuales incluyen a Leonard Peltier, Linda Evans, Mutulu Shakur, Geronimo Ji Jaga, Marilyn Buck, Sundiata Acoli, y muchos otros.

Merle Africa murió en circunstancias sospechosas el 13 de marzo de 1998 en la prisión de Pennsylvania.

MOVE P:O:BOX 19709 Philadelphia, PA 19143 USA.
Tel- (215) 387 9955
Fax- (215) 476 7551
E mail: movellja@aol.com