Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Las estaciones y el Sol de medianoche

 

 

    Si bien es cierto que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica, de modo que a veces la Tierra se halla más cerca del Sol y a veces más alejada, las estaciones no se producen por este hecho. Las estaciones en la Tierra, al igual que en Marte, se suceden porque el eje de rotación terrestre está inclinado respecto de la órbita. Este ladeo de la Tierra moviéndose alrededor del Sol hace que algunas veces sea un hemisferio el que reciba los rayos de Sol más a plomo, y 6 meses después, suceda para el otro hemisferio.

    En este dibujo se muestra la situación descripta:

Dibujo que muestra la Tierra rotando inclinada respecto a la órbita. Los 4 puntos en la órbita señalan el comienzo de las estaciones. Para hemisferios sur y norte respectivamente: 1-verano-invierno; 2- otoño-primavera; 3- invierno-verano; 4- primavera-otoño

Si observan el dibujo, verán que las estaciones se producen porque la tierra gira diariamente en su eje con una cierta inclinación con relación a la órbita. Por esto, los rayos solares caen más a plomo o más verticales en aquel hemisferio donde es verano. En el dibujo, en la posición 3 de la Tierra, los habitantes del hemisferio norte reciben los rayos del Sol más a plomo sobre su cabeza. Entonces el Sol está alto en el cielo y los días son largos y cálidos. Mientras tanto, el otro hemisferio recibe menos iluminación: el Sol pasa por el cielo a poca altura, su luz dura menos y los días son cortos y fríos: es invierno. Seis meses después, la situación se invierte para cada hemisferio (posición 1).

En las regiones polares y por el mismo efecto de inclinación del eje de rotación, sucede algo inusual. Pasan de gozar de la luz del sol las 24 horas del día a estar, seis meses después, en una noche permanente. Para visualizar este suceso, hagan el siguiente experimento.

Tomen una naranja, y pinchen una punta con un cuchillo, de modo que la naranja pueda rotar a medida que rotan el cuchillo

Acerquen la naranja a una lamparilla para que reciba luz un lado, y se ensombrezca el otro. Pero la naranja debe estar inclinada con relación a la lamparilla, tal como Marte o la Tierra en relación con el Sol.

Sigan rotando el cuchillo y junto con él la naranja. Vean que sucede con las zonas alrededor del eje de rotación (sombreadas en la figura 2), y comprenderán porqué en las regiones polares el Sol está todo el tiempo brillando en el cielo (el famoso “Sol de medianoche”), o bien es de noche todo el día.

Festejo del pueblo noruego por el fin del Sol de medianoche

En nuestro planeta este fenómeno se observa en tierras cercanas a los polos, como Groenlandia, el norte de Suecia, Noruega, Rusia, Canadá, Alaska, y en el sur, en la península Antártica. De cuanto tiempo en el año permanezca el sol todo el día visible o todo el día oculto, depende de cuanto más cerca se esté del polo. Por ejemplo en la ciudad de Bodo, al norte de Noruega, el “Sol de medianoche” dura todo un mes durante el verano.  

 

Página anterior

Inicio

Página siguiente