Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La poeta María teresa Ramírez Nieva, nació el 17 de junio de 1.944, en la ciudad de Corinto en el Departamento del Cauca en el hermoso país Colombia en Sudamérica .

Siendo ella muy niña, a la edad de dos años, por los diferentes conflictos políticos de la época, se trasladó con su familia al puerto de Buenaventura, en donde inició su preparación académica, en medio de un ambiente tropical, estudió la primaria en las escuelas Policarpa Salavarrieta siendo y Santo Tomás de Aquino.

Ya habiendo iniciado su vida artística, empieza el bachillerato en el Liceo Femenino, en ese entonces dependiente del Colegio Pascual de Andagolla. Cuando el Liceo Femenino se independiza otorga a sus alumnas el título de Bachilleres Comerciales en el año de 1.963.

Maria Teresa Realizó una Licenciatura en Historia y Filosofía en la Universidad del Valle y junto a diez compañeros obtiene el título de Licenciada en el año de 1.967.

En el año de 1.969 contrae matrimonio con el Licenciado José Elmer González y con quien en su vida de matrimonio concibe cuatro hijos, a saber : José Elmer , Jesús Antonio, Rubén Darío y Carlos Fernando. Separada amigablemente de su esposo, sigue su labor pedagógica y artística por las diferentes regiones de su patria.

Desempeñó su labor de maestra en el departamento del Cauca en Silvia y Santander de Quilichao. Después pasa al departamento del Valle y ejerce su profesión el Liceo Femenino y el Colegio de Cárdenas en la hermosa ciudad de Palmira conocida como Villa de las Palmas.

Autodidácta incansable, asidua a la lectura, se instruye artística y culturalmente gracias a una infinidad de autores y pensadores de la literatura y filosofía de todos los tiempos. Alternando al arte, gracias a su gran pasión por la historia logra profundizar en las raíces Afrocolombianas y la literatura de raíces negras.

En el año de 1988, en la ciudad de Roldanillo, Norte del Valle del Cauca, Colombia; conoce para su fortuna al Maestro Omar Rayo y a su esposa poeta Águeda Pizarro de Rayo, quienes la impulsan a escribir y a recopilar su producción literaria. Por su pasión al declamar se le dio el título de “Huracana de la poesía”.

Luego, para ella y su carrera artística es definitivo su encuentro con el poeta y declamador Diego Álvarez, conocido en el mundo artístico como Sabas Mandinga, ya que él le ayuda a descubrir el universo mágico de la literatura afrocolombiana y afromundial.

Con estudio constante y bajo una férrea disciplina de continuos ensayos, ha desarrollado una memoria extraordinaria, la cual le permite retener y transmitir al público una cantidad apreciable de poemas y cuentos.

Realiza presentaciones en escuelas, colegios, universidades, centros de reclusión , iglesias, casas de la cultura, ancianitos, hospitales, casas de familia, teatros y en todos aquellos sitios donde la palabra poética puede llevar un mensaje de alegría y de fortaleza.

Obras: La Noche de mi piel, Ediciones Embalaje Museo Rayo 1988.
ncestro y Son: Libro didáctico y Poesía Inédito.
Bordados en la Tela del Juicio Inédito.
Historia Del Cantón de la Palma a Villa de Palmira Inédita