Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre.  Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona todas tus iniquidades, EL QUE SANA TODAS TUS DOLENCIAS, el que rescata del hoyo tu vida, el que te corona de favores y misericordias, el que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila.  Salmo 103:1-5

Iglesia de Cristo AMIR-los Olivos

 

Temas de Estudio

" Yo dije: Oh Jehová, ten misericordia de mí; sana mi alma, porque contra ti he pecado."

SANIDAD Y RESTAURACION

(En Los Salmos)

Expositor : Pastor Jorge Díaz Mejía

Yo dije:"Oh  Jehová, ten misericordia de mi; sana mi alma, porque contra tí he pecado." Salmo 41:4

"Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque desfallezco. Sáname, oh Jehová, porque mis huesos están abatidos. También mi alma está muy turbada; y tú, oh Jehová, ¿hasta cuándo?" Salmo 6:2

Introducción

Como podemos observar, el Rey David, pedía sanidad tanto física como de su alma, es importante recordar que según la Biblia. el hombre es un espíritu que se manifiesta a través de un alma y  habita un cuerpo. (1Tes.5:23) "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; que todo vuestro ser -tanto espíritu, como alma y cuerpo- sea guardado sin mancha en la venida de nuestro Señor Jesucristo"; y a cuyo funcionamiento integral en Psicología se conoce cómo PERSONALIDAD, por lo tanto, su formación y desarrollo estará sujeta a variables biológicamente heredadas que darán lugar a la constitución biológica y física y de variables ambientales como la familia, la sociedad, su cultura. De la manera como se organicen desde el embarazo, el nacimiento, la niñez y juventud dependerá, su vida adulta posterior. De tal forma, para poder ver la sanidad y restauración en los salmos es importante conocer las etapas de desarrollo en la vida adulta posterior. De tal forma, para poder ver la sanidad y restauración en los Salmos es importante conocer las etapas de desarrollo en la vida del Rey David, como enfermó su alma, su sanidad y posterior restauración.

I.- Formación del Alma del Rey David ,   II.- El Pecado,   III El adulterio y Asesinato,   IV.- Sanidad y Restauración,   V.- Conclusiones.   

 

 

 

I.- Formación del Alma del Rey David

 

   "Porque tu formaste mis entrañas; me entretejiste en el vientre de mi madre. Te doy gracias, porque has hecho maravillas. Maravillosas son tus obras, y mi alma lo sabe muy bien. No fueron encubiertos de ti mis huesos, a pesar de que fui hecho en lo oculto y entretejido en lo profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaba escrito todo aquello que a su tiempo fue formado, sin faltar nada de ello. (Sal.139:13-16)

 

1. EMBARAZO .- Posible raíz de rechazo.

    Salmo 51:5 "He aquí en maldad he nacido, y en pecado me concibió mi madre".  ¿Cual fue el pecado de la madre? ¿Cómo se enteró David? ¿Cómo se sentía? ¿A que edad?.

 

2. NACIMIENTO .- El último de ocho hermanos.

 

3. NIÑEZ .- 

A. Servía a sus hermanos mayores: En la familia hebrea el menor de los hijos, servía a los mayores.

 

B. El padre no lo tomaba en cuenta: (1Sam.16:11) "Entonces Samuel preguntó a Isaí: - ¿Son éstos todos los jóvenes?. Y él respondió: Todavía queda el menor, pero he aquí que está apacentando las ovejas. Samuel dijo a Isaí: -Manda a traerlo, porque no nos sentaremos a comer hasta que él llegue aquí."

 

C. Los hermanos lo rechazaban: (1Sam.17:28-29) Eliab, su hermano mayor, le oyó hablar a los hombres. Entonces Eliab se encendió en ira contra David y  le preguntó -¿Para qué has descendido acá? ¿Y con quien has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? ¡Yo conozco tu arrogancia y la malicia de tu corazón! ¡Has descendido para ver la batalla!. David respondió: -¿Qué he hecho yo ahora? ¿No fue solo una palabra?"

 

D. Pastor de ovejas - audaz - e intrépido: Mataba con sus manos a los osos y leones que amenazaban al rebaño de sus ovejas.

 

Aparentemente tuvo una infancia solitaria; con carencia de afecto e inseguridad que encubría con actitudes audaces y osadas. 

4. ADOLESCENCIA - JUVENTUD Y ADULTEZ

A. Mata a Goliat: Comienza a resaltar entre su pueblo, gana la confianza de Saúl.

 

B. Celos - Enojo de Saúl: (1Sam. 18:6-9) "Aconteció que mientras ellos volvían, cuando David regresaba de vencer al filisteo, las mujeres de todas las ciudades de Israel salieron para recibir al rey Saúl, cantando y danzando con gozo, al son de panderos y otros instrumentos musicales. Y mientras danzaban las mujeres cantaban y decían: "Saúl derrotó a sus miles! ¡Y David a sus diez miles!". Saúl se enojó muchísimo. Estas palabras le agradaron, y pensó: "A David le dan diez miles, y a mi me dan miles. ¡No le falta más que el reino!". Desde aquel día en adelante, Saúl miraba con sospecha a David.

 

C. Saúl lo persigue para matarlo: De tener fama y popularidad es rechazado y perseguido a muerte por Saúl.

 

D. Muerte de Saúl y Jonathan: (1Sam. 6:16 11) "Entonces David agarrando sus vestiduras las rasgó. Lo mismo hicieron los hombres que estaban con él. E hicieron duelo, lloraron y ayunaron hasta el anochecer por Saúl y por su hijo Jonathan, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel; porque habían caído a espada." Lamento y tristeza - soledad.  

 

E. Menosprecio de Mical: (2Sam.6:16) "Sucedió que cuando el arca de Jehová llegó a la Ciudad de David, Mical hija de Saúl miró por la ventana; y al ver al rey David saltando y danzando delante de Jehová, lo menospreció en su corazón". Siendo Rey es rechazado y humillado por Mical.

 

F. Frustración por no construir el templo: (1Crónicas 28:1-3) "David reunió en Jerusalén a todos los jefes de Israel: los jefes de las tribus, los jefes de las divisiones que servían al rey, los jefes de millares y los jefes de centenas, los jefes de todo el patrimonio, del ganado del rey y de sus hijos, con los funcionarios, los hombres valerosos y todos los guerreros valientes. Y poniéndose de pié, David dijo: Oídme hermanos míos y pueblo mío: Yo tenía en mi corazón el anhelo de edificar una casa para que reposara el arca del pacto de Jehová y para estrado de los pies de nuestro Dios. Yo hice los preparativos para edificar, pero Dios me dijo: "No edificarás una casa a mi nombre, porque eres hombre de guerra y has derramado mucha sangre".

 

Hasta aquí podemos ver que se da una característica en su vida, el rechazo y la humillación, es decir la falta de afecto que sigue tratando de compensar con actitudes: audaces.

 

II. El Pecado

 

1. QUE LO MOTIVO: (Santiago 5:17) "Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses" (2Sam 11:2-3) "Y sucedió un día, al caerla tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado una mujer que se estaba bañando la cual era muy hermosa. David mandó preguntar por la mujer, y alguien le dijo: - ¿No es ésta Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías el heteo?"

 

2. NECESIDAD DE SANIDAD DE LAS EMOCIONES DAÑADAS O HERIDAS DEL ALMA:  (Salmo 41:4) "Yo dije: Oh Jehová, ten misericordia de mí, sana mi alma, porque contra ti he pecado."

 

El nacimiento nuevo no garantiza la sanidad del alma, es un proceso el llegar a la estatura del varón perfecto. (Efesios 4:11-13)

 

 

III. El Adulterio y Asesinato 

 

(2Sam.11:3,4,15) "David mandó preguntar por la mujer; y alguien le dijo: - ¿No es ésta Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías el heteo? David envió mensajeros y al tomó. Cuando ella vino a él, él se acostó con ella, que estaba purificándose de su impureza. Entonces ella regresó a su casa.  ...y en la carta escribió lo siguiente: Poned a Urías en el frente más peligroso de la batalla; luego retiraos de él, para que sea herido y muera".

 

1. PORQUE SE CALLÓ Y NO LO CONFESÓ?: (1Crónicas 17:17) "Y esto te ha parecido poco, oh Dios, pues has hablado del futuro de la casa de tu siervo, y me has mirado a mi como a uno de los hombres más excelsos, oh Jehová Dios".

 

2. CONFRONTADO POR NATÁN: (2Sam.12:1-14) vv.5,6 "Entonces se encendió e gran manera la ira de David contra aquel hombre y dijo a Natán -¡Vive Jehová, que el que hizo semejante cosa es digno de muerte! El debe pagar cuatro veces el valor de la corderita, porque hizo semejante cosa y no tuvo compasión".  Confrontado por Natán reconoce su pecado, y recibe su propia sentencia (1Sam.12.7)

 

3. CONSECUENCIAS

A. Muerte del bebé: (2Sam.12:18) "Sucedió que al séptimo día murió el niño. Y los siervos de David temían informarle que el niño había muerto, pues pensaban así: He aquí que cuando el niño todavía vivía, le hablábamos, y él no quería escuchar nuestra voz. ¿Cómo vamos a decirle que el niño ha muerto? ¡Puede hacer algo malo!".

 

B. Violación de su hija: (2Sam.13:14-21) "Pero él no la quiso escuchar; sino que, siendo más fuerte que ella, la forzó y se acostó con ella...  Cuando el rey David oyó todo esto, se enojó mucho".

 

C. Muerte de Amnón: (2Sam.13:28-29,37) "Absalón había dado órdenes a sus criados diciendo: Mirad; cuando el corazón de Amnón esté eufórico por el vino y yo os diga: '¡Herid a Amnón!', entonces matadle. No temáis. ¿No os lo he mandado yo?. Esforzaos, pues, y sed valientes." Los criados de Absalón hicieron con Amnón lo que Absalón les había mandado. "Entonces se levantaron los hijos del rey, montó cada uno en su mulo, y huyeron. Absalón huyó y se fue a Talmai hijo de Amijud, rey de Gesur. Y David lloraba por su hijo todos los días".

 

D. Rebelión y muerte de Absalón: (2Sam.18:33) "El rey se estremeció. Subió a la sala que estaba encima de la puerta y lloró. Decía mientras subía: -¡Hijo mío Absalón! ¡Hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quien me diera que yo muriese en tu lugar, Absalón, hijo mío, hijo mío!".

 

Todos estos hechos llevaron a David a una situación de culpa, tormento y muerte para que saque de su alma toda iniquidad y clame por sanidad a Dios.  Desorganización emocional, al borde de la locura.

 

 

IV. Sanidad y Restauración

 

1. UNGIDO POR EL ESPÍRITU SANTO: (1Sam.16:13) "Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Y desde aquel día en adelante El Espíritu de Jehová descendió con poder sobre David. Luego Samuel se levantó y regresó a Ramá.  La separación de David (ungimiento) por el Espíritu Santo para ser rey , le permitió clamar misericordia a Dios para recibir su sanidad interior. La separación de David por el Espíritu Santo; es a la manera del creyente dónde el Espíritu Santo viene a morar en él y le da el nuevo nacimiento, separado para Dios y empezando el proceso de sanidad de su alma.

 

2. RECLAMA PACTO DE SANIDAD: (Salmo 31:21-22) "¡Bendito sea Jehová! Porque ha hecho maravillosa su misericordia para conmigo en ciudad fortificada. En mi apresuramiento yo dije: "¡Cortado soy de tu presencia!" Pero cuando clamé a ti, oíste la voz de mis ruegos.

 

3. CONFIESA SU PECADO - SE HUMILLA: (Salmo 32:5) "Mi pecado te declaré y no encubrí mi iniquidad. Dije: ''Confesaré mis rebeliones a Jehová''.  y tu perdonaste la maldad de mi pecado. (Selah)".

 

4.  SE ARREPIENTE Y RECONOCE SU PECADO, MANIFIESTA EL RECHAZO DE LA MADRE Y PIDE PURIFICACIÓN: (Salmo 51:2,5,10-12) "Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado... He aquí en maldad he sido formado y en pecado me concibió mi madre... Crea en mi, oh Dios, un corazón puro y renueva un espíritu firme  dentro de mí. No me eches de tu presencia, ni quites de mí tu Santo Espíritu. Devuélveme el gozo de tu salvación, y un espíritu generoso me sustente.

 

5. PONE TODO SU AFECTO Y SEGURIDAD EN DIOS. (Salmo 91:1,2,14-16) "El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Todopoderoso. Diré a Jehová: ''¡Refugio mío y castillo mío, mi Dios en quien confío!''. Porque en mí ha puesto su amor, yo lo libraré; lo pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. El me invocará, y yo le responderé; con él estaré en la angustia''. Lo libraré y lo glorificaré; lo saciaré de larga vida y le mostraré mi salvación."

 

 

 

CONCLUSIÓN  

 

  • El nacimiento nuevo no garantiza la sanidad total del alma.

  • Aceptar y reconocer que nuestras heridas del alma estorban nuestra consagración a Dios. (Salmo 51:6) "He aquí, tu quieres la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría".

  • Reconocer el poder sanador del Espíritu Santo. (Salmo 51.5) "He aquí, en maldad he nacido, y en pecado me concibió mi madre"

  • El cuidado de nuestra sanidad y liberación (Salmo 91) mediante el poder de Dios para nuestra vida.

Pulse aquí para retornar a la página principal.